El conflicto Israel – Gaza, en vivo: el minuto a minuto de la escalada de tensión, videos de ataques y la advertencia de Hamas



Israel pasó del éxito de la vacunación y el retorno de la normalidad a tensión con Gaza cuyo final aún no se vislumbra, en un contexto de extrema inestabilidad y vacío político. La dramática escalada, que Gaza llamó “Espada de Jerusalén” e Israel denominó “Guardianes del Muro”, deja hasta el momento 26 muertos en el primer sitio, 17 de ellos militantes de Hamas y de la Jihad Islámica, y dos mujeres fallecidas en Israel, con cientos muertos y heridos en ambos lados, producto de bombardeos a toda hora. Tras los ataques nocturnos, Hamas lanzó una nueva andanada de cohetes, de nuevo contra la ciudad Tel Aviv, pero también “a muchos más objetivos”. “Si [Israel] quiere una escalada, estamos preparados”, dijo el líder de Hamas, Ismail Haniyeh.

Las últimas noticias de la cobertura de LA NACION sobre los enfrentamientos, con reacciones e informes de israelíes y palestinos.

11.22 Muere un soldado israelí

Israel anunció que un soldado perdió la vida por un misil lanzado desde Gaza por Hamas

10.25 – Israel anuncia bajas en el comando general de Hamas

En un comunicado, las fuerzas israelíes revelaron que realizaron “un operativo complejo y sin precedente” contra “una parte clave del comando general de Hamas” considerado cercano al líder del ala militar del grupo islamista.

9.51 – Reacción intenacional: Putin y Erdogan

El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó hoy a una “desescalada” de las hostilidades entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, mientras que su par turco, Recep Tayyip Erdogan, reclamó “dar una lección a Israel”. En una nota difundida por el Kremlin tras una conversación telefónica entre ambos líderes, Putin y Erdogan “expresaron su gran preocupación por los combates, el creciente número de muertos y heridos”, y “llamaron a las partes a una desescalada de la tensión”. El presidente ruso mantiene buenas relaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con los dirigentes palestinos y con el jefe de Estado turco.

6.15 – Advertencia de Hamas

“Si [Israel] quiere una escalada, estamos preparados”, dijo el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, y pidió a las fuerzas de seguridad que se retiren de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén Este.

6.15 – Informe israelí sobre daños

Los enfrentamientos entre los grupos armados palestinos, que lanzaron más de mil cohetes hacia territorio israelí, e Israel, que bombardea intensamente la Franja de Gaza, dejaron al menos 50 muertos y hacen temer una “guerra a gran escala”. Israel despertó el miércoles con daños considerables que no se veían desde la guerra de Gaza de 2014, con casas, coches e instalaciones petrolíferas destrozadas. El martes por la noche la aviación israelí voló un edificio de 12 plantas en el que tenían sus oficinas altos cargos de Hamas y luego otro edificio de nueve plantas, en el que había un canal de televisión local, viviendas y tiendas. El ejército dijo que el objetivo era el “jefe de inteligencia militar” de Hamas, Hasan Kaogi, y al “director de contrainteligencia” del movimiento islamista armado, Wael Isa.

5.50 – Londres: Boris Johnson pide moderación a israelíes y palestinos

El primer ministro británico, Boris Johnson, llamó el miércoles a israelíes y palestinos a dar un paso atrás en el conflicto tras una nueva noche marcada por disparos de cohetes y bombardeos áreos entre Hamas e Israel en la franja de Gaza. ”Insto a Israel y a los palestinos a que den un paso atrás y a que ambas partes den muestras de moderación”, tuiteó Johnson. “El Reino Unido está profundamente preocupado por el aumento de la violencia y de las víctimas civiles, y queremos que se produzca una urgente disminución de las tensiones”, agregó.

4.35 – Reacción internacional

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, mostró su preocupación este miércoles por la violencia que se vive en los territorios palestinos y en Israel y alertó de que se pueden estar cometiendo “posibles crímenes”. “Asisto con una gran preocupación a la escalada de violencia en Cisjordania, incluyendo Jerusalén-Este, así como en Gaza y en sus alrededores, y a la posible comisión de crímenes en el marco de Estatuto de Roma”, texto fundador de la CPI, escribió la fiscal en sus redes sociales.

2.35 – Más de 1.000 cohetes disparados desde Gaza hacia Israel (según ejército israelí)

Los grupos palestinos de Gaza dispararon más de 1.000 cohetes hacia Israel desde el lunes por la noche, cuando se intensificaron los enfrentamientos luego de días de disturbios en Jerusalén, dijo el ejército israelí. Unos 850 cohetes cayeron en Israel o fueron interceptados por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro, informó el portavoz del ejército israelí, Jonathan Conricus. Otros 200 cohetes se estrellaron dentro de la Franja de Gaza.

LA NACIONConocé The Trust Project



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *