El Ciclo de teatro del Cono Sur comenzó en Madrid


MADRID.– El barrio de Lavapiés se ha convertido en los últimos años, gracias a la pasión y energía de sus vecinos, en un epicentro de oferta cultural. Allí hay algunas salas de teatro independiente, como El umbral de primavera, que resiste crisis, la pandemia y las restricciones, temporales de nieve y un largo etcétera de obstáculos. Viviana López Doynel, hija de Francisco Solano López, e Israel Giraldo dejan el alma en la programación de este teatro que oficia constantemente como anfitrión de las propuestas argentinas y del Cono Sur. En este espacio tan fértil brota un nuevo ciclo que reúne a varios realizadores con propuestas interesantes que pueden disfrutarse virtual como presencialmente.

El Ciclo de Teatro Cono Sur 2021 convoca en esta edición (hasta el 7 de marzo), en su modalidad presencial, un programa para todos los gustos, con distintas estéticas. La presencia argentina está representada por Porque te quiero, teatro físico de Emiliano Ramos, con Camila Beltrame y Tatiana Cirese, asesoradas sobre el ring/escenario por el campeón Sergio “Maravilla” Martínez. También está programada La Mata Hari, ópera prima de Milagros Michael, que fue estrenada en El Camarín de las Musas, con dirección de César Bordón. Otro unipersonal, Como si la vida fuese un momento pacífico y estable, de Dardo Dozo, sobre libro de Darío Sztajnszrajber, volverá a los escenarios madrileños. El abrigo, mi abuela quiere conocerte es la propuesta de la talentosa Georgina Rey, que escribe, dirige y también actúa, junto con Lola Cordón y Jesús Díaz Morcillo. También hay representantes de Uruguay, a través de Yago, sobre el poder en las sombras, de Diego Araujo, a cargo de la Institución Teatral de La Gaviota y de Chile, con Abufoneado. Hamlet sudaca, una propuesta de la compañía Nación Resiliente.

“El abrigo, mi abuela quiere conocerte”, de Georgina Rey

Dado el contexto de restricciones en la capacidad de las salas a causa de la pandemia, López Doynel y Giraldo también ofrecen una alternativa vía streaming. Regresa una obra que agotó cada función durante sus temporadas madrileñas, La fiesta del viejo, de Fernando Ferrer. También podrá disfrutarse de La tortuga, de Marcelo Allasino, con Matilde Campilongo; Kabuki, de Cecilia Greaves y Ana Waisbein; Tercero incluido, de Eduardo Pavlovsky, dirigida por Federico Nanyo; Crónicas extraordinarias, de la compañía La Ponedora, inspirada en el universo de Ray Bradbury; y Sola en paz, de Mauro Vekselman.

Milagros Michael, en “La Mata Hari”

Hay otra propuesta original que ofrece este ciclo: Clases no presenciales. Cátedra Pérez Espinoza, de Mariana Garrote. La realizadora y actriz compone a Claudia Pérez Espinosa, una profesora universitaria que atraviesa una frágil situación emocional. El espectador ingresa en estas clases donde busca transmitir el pensamiento de Michel Foucault. Esta obra que se estrenó en Buenos Aires está estructurada en 6 capítulos de 18 minutos.

Hace una semana el Pavón Teatro Kamikaze cerró sus puertas. Los teatros en España atraviesan un momento crítico. Es por eso que este ciclo que propone El umbral de primavera es, más que nunca, un motivo de celebración.

Más información



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *