El Centro Cultural San Martín cumple 50 años y lo celebra con grandes figuras



Un nuevo ciclo le espera al Centro Cultural San Martín en este 2020 cuando el espacio está celebrando sus 50 años. Su nuevo director, Diego Berardo, presentó la nueva programación con proyectos de artes escénicas, danza, cine, artes visuales y otras actividades. Lo acompañaron el Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, el Director del Complejo Teatral Buenos Aires, Jorge Telerman y la directora general del Teatro Colón, María Victoria Alcaraz, entre otros. 

Algunas de las obras que estarán en marzo son Migrantes: teatro para un espectador por Monomujer. Se trata de una obra para una sola persona en formato gabinete, de corta duración y con temática de la migración en Buenos Aires.

También estará el Teatro Ciego con Un viaje a ciegas, de Facundo Bogarín, y Rubios, de Grupo Krapp (reestreno). En abril se sumarán Notanto, de Sebastián Cárdenas, con un encuentro en una casa que fue arrasada por la impronta selvática.

En mayo subirán a escena Mein Kampf, una farsa de Dennis Smith, un musical con texto del húngaro George Tabori. Y Eternidades de Pablo Gorlero. En este caso, se indaga sobre las divas. ¿Cada pueblo tiene las divas que se merece? Las respuestas se darán en este encuentro póstumo en el limbo, entre cuatro divas del cine de oro argentino: Libertad Lamarque, Tita Merello, Zully Moreno y Fanny Navarro. 

Hermafrodita. Una de las obras que se presentarán en el Centro Cultural San Martín.

Otra que debutará será Laboratorio del yo, de Antonella Costa y Mariano Dorr, un ciclo de monólogos breves leídos por reconocidas actrices, acompañadas por música y danza en vivo.

En junio llega una obra muy particular: Rosa, escrita por Erika Halvorsen y protagonizada por Leonor Benedetto. Una joven actriz recién llegada a la ciudad visita a la mujer que protagonizó el éxito televisivo Rosa de lejos. Juntas intentan desentrañar cómo esa telenovela marcó sus vidas y sus destinos. Rosa vuelve a ellas, cuarenta años más tarde, y las despierta. Dirige Sofía Wilheim.

Mirá también

Ciclo Invocaciones: Lorca, de Laura Paredes será otra de las obras de junio. Paredes es una de las integrantes del grupo Piel de Lava, artífices de la exitosa Petróleo. En un futuro más o menos cercano, en el que las corridas de toros están prohibidas, dos investigadoras argentinas disertan sobre la obra de Federico García Lorca. 

Para julio, se verá Esa extraña forma de pasión de Mariela Asensio. Década del ’70 en la Argentina, caracterizada por la violencia, la represión del Estado, los campos de concentración, los desaparecidos, los vuelos de la muerte, la lucha armada de la guerrilla, entre otros temas.

Para el mes de agosto será el turno de Mil palabras, de Marcelo Allasino. En un taller literario diseñado para personas con capacidades diferentes, surgen la atracción y la confusión entre una alumna y su docente.

En septiembre se suman Julieta y Julieta de Lorena Romanin. Se trata de una versión de Romeo y Julieta, pero esta vez, la historia de amor es entre dos chicas.

También subirá a escena Hermafrodita de Mayra Bonard, Carlos Casella y Alfredo Arias: dos conferencistas, una mujer y un hombre, relatan las inquietantes peripecias de la vida emocional y amorosa de un pseudo-hermafrodita.

Una casa llena de agua, de Tamara Tenenbaum, también será de las que debute este mes. En plena década del ’90, una joven estudiante de Biología de clase media entra a trabajar como niñera a la casa de una familia acomodada. 

Mirá también

Otro de los que dirá presente con nueva obra es Pepe Cibrián Campoy con Regina. El 1 de enero de 1910 en París, Marcelo T. de Alvear esperaba la respuesta que debería brindarle Regina Pacini: ¿Aceptaría o no dejar su carrera artística para casarse con él?

A partir de octubre seguirán muchos de estos espectáculos y algunas novedades que se informarán más cerca de la fecha, siempre con el lema del aniversario número 50 del Cultural San Martín para celebrar.

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *