El centenario de Ariel Ramírez tendrá su celebración en el Teatro Colón

El centenario de Ariel Ramírez, nombre prominente de la música argentina que el 4 de septiembre pasado hubiera cumplido 100 años, llegará este sábado 2 de octubre a las 20 al Teatro Colón con un concierto de homenaje promovido por la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic).

Bajo la dirección musical de Gustavo “Popi” Spatocco (quien también condujo Ariel Ramirez 100 años en el CCK), participarán Abel Pintos, Elena Roger, Antonio Tarragó Ros, Zamba Quipildor, Sandra Mihanovich, Hilda Herrera, Daniel Altamirano, Nadia Larcher, Raúl Olarte, Yamila Cafrune, Hermanas Vera, Irupé Tarragó Ros, grupo Ahyre, Bruno Arias y el Coro de Sadaic, con dirección de Damián Sánchez.

El artista santafesino que con su Misa Criolla (1965) inauguró la música litúrgica argentina en grandes salas de conciertos de todo el planeta (incluido el Colón), volverá a estar presente próximamente en el máximo coliseo argentino para otro recital donde su hijo Facundo tocará dicha creación, Navidad Nuestra y su repertorio para piano.

Ramírez combinaba en su manera de tocar la esencia de la música de raíz con la excelencia de la música académica. Foto Santiago Pandolfi

Ramírez combinaba en su manera de tocar la esencia de la música de raíz con la excelencia de la música académica. Foto Santiago Pandolfi

Una huella imborrable

Ramírez es un músico cuya obra como compositor y pianista marca una huella imponente en la cultura argentina a partir de creaciones donde también descuellan obras conceptuales como Los caudillos, Mujeres Argentinas, y Cantata Sudamericana.

Estas dos últimas inmortalizadas por la voz de Mercedes Sosa, tuvieron en el historiador y escritor Félix Luna un socio creativo a la altura del pianista y compositor, y juntos supieron sintetizar con maestría y notable potencia poética diferentes aspectos de la historia argentina y latinoamericana.

A ese legado se suman notables canciones folclóricas entre las que se cuentan La tristecita, Antiguo dueño de las flechas (indio toba), Los inundados, Agua y sol del Paraná, Volveré siempre a San Juan y Allá lejos y hace tiempo, entre más.

Ariel Ramírez y Mercedes Sosa, una dupla que dejó una profunda marca en el folclore argentino.

Ariel Ramírez y Mercedes Sosa, una dupla que dejó una profunda marca en el folclore argentino.

Un antes y un después

“Mi viejo fue un compositor que marcó un antes y un después, que dejó una obra inmensa, que investigó sobre todas las formas musicales argentinas para proyectarlas a través de sonoridades nuevas y a través de trabajos de investigación con la percusión en el folclore que fueron realmente de vanguardia”, dijo Facundo Ramírez a Télam días atrás.

El pianista y compositor combinó con maestría en su interpretación la esencia de la música de raíz con la idea de excelencia que habitualmente le es adjudicada a la música académica; un combo que se completó con una gran popularidad, que se refleja en el lugar que sus composiciones ocupan en el gran cancionero popular argentino.

La serie de evocaciones en torno al artista centenario incluirán a su hijo, que en noviembre actuará en la Feria Argentina en Dubai para el homenaje Ariel Ramírez-100 años, con obras emblemáticas que consagró a su piano abordadas desde un formato instrumental.

“Luego acompañaré a la ‘Bruja’ Salguero, (junto a quien registró una valiosa recreación de Mujeres argentinas a medio siglo de su estreno), que cantará algunas de sus canciones fundamentales”, contó.

Facundo Ramírez y la Bruja Salguero actualizaron la obra "Mujeres Argentinas" con notable resultado.

Facundo Ramírez y la Bruja Salguero actualizaron la obra “Mujeres Argentinas” con notable resultado.

Además, el 10 de diciembre se realizará en el anfiteatro del Parque del Sur de la ciudad de Santa Fe un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Provincial, con un cierre que prevé el estreno mundial de Concierto Cuyano, encabezado por Facundo.

E.S.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *