El cantante de Mala Fama propone “armar un sindicato de grupos de cumbia”



Hernán Coronel, cantante de Mala Fama, una de las bandas pioneras de cumbia villera, propuso “armar un sindicato de grupos de cumbia”.

El líder sostuvo que “en la actividad hay mucho vacío, no hay ninguna garantía, solo la plata del show, cuando nos pagan”.

“Por ejemplo te contratan para tocar en Tucumán, viajás en camioneta y si se te rompe, además de no llegar, no cobrar y quedar mal con la gente, tenés que arreglar la camioneta”, ejemplificó en una entrevista con Télam desde Villa Gesell.

“Estaría bueno que los músicos no estemos desamparados”, dijo Coronel, compositor y vocalista del conjunto que el jueves animará junto a Juan Ingaramo la inauguración del ciclo Parador Konex en la Ciudad Cultural del Abasto.

Mirá también

Con más de 20 años al frente de Mala Fama, Coronel recordó cómo fue el origen de la banda que hoy sigue haciendo bailar a la gente alrededor del país: “La cumbia villera empezó a usar un lenguaje más crudo y real, no fue cursi. Fue muy parecido al inicio del rap en los Estados Unidos. Cuando todavía no había aparecido ese sonido, le hice escuchar a algunas personas lo que había grabado y se asombraban”.

Para el músico la cumbia villera “vino a ponerle voz a los que estaban oprimidos -consideró- que lo único que podían hacer era escuchar música. Después acompañó a la gente durante el 2001 y en la crisis que pasó hace poco también trabajé como nunca”.

En la misma línea, expresó que el motivo de que la gente elija escuchar ese estilo “tiene que ver con que necesita desahogarse los fines de semana después de trabajar como esclava durante toda la semana, y conseguir cada vez menos. Ahora tengo esperanzas de que todo se empiece a acomodar”.

Mirá también

Luego de un largo silencio creativo, el combo que comanda Coronel y que registra cuatro álbumes de estudio (“Ritmo y Sustancia”, 2000; “Para vos basuura”, 2001; “Si tenés, mandale mecha”, 2008; “Lo peor”, 2013) colaboró hace poco en una canción de Fito Páez​, que aún no se dio a conocer, y acaba de lanzar “Lola”, su más reciente sencillo con la colaboración de Brenda Asnicar.

El video muestra cómo la banda va a animar el salón de fiestas infantiles en el que trabaja “Lola” y de pronto empiezan a asomar ciertos prejuicios, como el de un señor que afirma que todo lo que está ocurriendo se trata de “comunismo”: “Es el contraste de la señora que es amplia en la música y del marido que es anti cumbia y anti gente humilde”, señaló.

Mirá también

Dijo que los representantes del género siguen sufriendo discriminación sigue, “porque las ideas nunca van a ser universales”.

“Pero no sé si por mi música, actitudes o exposición que lo noto menos, aunque nunca faltan los que te miran de costado cuando vas a tocar a alguna fiesta. Hay muchos que piensan que los que cantan cumbia se drogan todo el tiempo, y yo nunca subí al escenario drogado ni vivo así”, continuó.

Hernán Coronel, alma mater de Mala Fama, una de las bandas eternas de la cumbia villera.

Además, destacó que el avance del feminismo es una de las “muchas cosas lindas que están pasando ahora”.

“Seguro que el lugar que las mujeres tienen en la cumbia es menor que el que tendría que tener. No hay muchas representantes cumbieras como debería, a mí me encanta todo lo que viene de lo femenino. El hombre es el responsable de un 98% de todas las desgracias del ser humano, no tiene ni la bondad, ni la paciencia o el amor que tiene la mujer, en la cumbia me gustaría que haya más mujeres”, agregó.

También se refirió a la vigencia de Mala Fama. “Muchos representantes me pidieron que haga otras cosas, como reggeaton, que nunca me gustó porque me pareció muy inarmónico y siempre cosificó a la mujer, o trap. Sí puedo hacer colaboraciones [compartió escenario con Wos, por ejemplo], pero Mala Fama tiene su estilo e hizo algunas fusiones de tango, cuarteto, rock y reggae, pero por la diversidad musical que tiene, no por conveniencia”.

Por último, lamento: “La nueva generación es más vaga, no quiere dedicarle tiempo a la música. Me invitan muchos músicos a grabar y la mayoría quiere copiar una canción vieja pero yo no coincido con eso para nada. Yo no me prostituyo musicalmente. Lo que hace a un buen artista es el aspecto humano, como Spinetta, y eso no lo puede hacer ninguna máquina”.

Fuente: Télam

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *