El avance imparable de la música en formato digital

El sector de la música digital tiene el viento en las velas. Este sector se ha duplicado en los últimos años y probablemente, en los próximos cinco años crezca en un 100 por ciento, según las declaraciones a la agencia española EFE, de Jerónimo Folgueira, de la empresa Deezer, que además señaló que no excluyen compras a rivales e incluso comenzar a cotizar en Bolsa.

Deezer, con sede en París y creado en 2006, es la segunda mayor plataforma de música digital independiente por suscriptores, sólo por detrás de Spotify y al margen de las vinculadas con los tres gigantes tecnológicos, Apple, Google y Amazon, y es líder en volumen de catálogo con 90 millones de títulos.

La empresa cerró 2021 con 10.5 millones de suscriptores y unos 400 millones de euros de ingresos, lo que representa el doble de las cifras respecto de 2016. Folgueira dijo que aspira a triplicar el volumen de la empresa en los próximos cinco años, lo que mejoraría ampliamente las previsiones de varios estudios de mercado que prevén un crecimiento del 100 por ciento en los próximos cinco años.

Una industria en franco crecimiento

El logo de Deezer, la empresa francesa que compite con Spotify en el mercado de la música digital.

El logo de Deezer, la empresa francesa que compite con Spotify en el mercado de la música digital.

La expectativa es inusualmente optimista para el mercado de la música digital. “El crecimiento de la industria es espectacular en los últimos años”, aseguró el ejecutivo de Deezer, que vaticinó que es muy probable que los países desarrollados acaben teniendo tantos suscriptores de música digital como líneas de telefonía móvil.

Un dato concreto permite esta mirada tan alentadora. “La gente consume mucha más música que antes y ajustado por inflación jamás se ha pagado por ella tan poco como ahora”, explicó Folgueiras. Un ejemplo señala que la empresa que dirige ofrece acceso en alta fidelidad a todo su catálogo por 9,99 euros mensuales, lo que supone la mitad de lo que los consumidores gastaban en CDs, en los años ’90.

Experto en comprar empresas

Folgueira es un experto en adquisiciones, llegó a Deezer, en mayo de 2021, procedente de la empresa alemana Spark Network (una empresa de citas personales que busca relaciones serias) y su paso como ejecutivo principal se caracterizó por compras para aumentar el volumen de la empresa que desembocó en su cotización en Bolsa.

Luis Fonsi (y Daddy Yankee se hicieron multimillonarios con la venta digital de su tema "Despacito". Foto EFE

Luis Fonsi (y Daddy Yankee se hicieron multimillonarios con la venta digital de su tema “Despacito”. Foto EFE

El directivo español plantea una estrategia de adquisiciones para aprovechar al máximo la explosión que espera en el mercado de la música digital.

Necesitamos entrar en nuevos mercados y hay oportunidades de crecer a través de compras; esta es una opción que siempre está sobre la mesa”, añadió el ejecutivo. Si se presentara el caso, está convencido que Deezer, entre cuyos accionistas está el operador francés de telecomunicaciones Orange, tiene “el músculo financiero” para concretarlas.

Ahora bien, con Spotify y los tres gigantes tecnológicos fuera de sus posibilidades, Deezer apuntaría a algunas empresas pequeñas, “de nicho”, centradas en la calidad del sonido como apetecibles objetivos. Vendría luego la salida a la Bolsa de acciones de Deezer. “Creo que la empresa está preparada para cotizar en Bolsa, luego está la cuestión de cuándo es el momento adecuado”, añadió.

Neil Young se fue de Spotify por Joe Rogan quien tiene un podcast que él considera "de odio". Foto Reuters

Neil Young se fue de Spotify por Joe Rogan quien tiene un podcast que él considera “de odio”. Foto Reuters

Sobre la noticia que causó revuelo como lo fue el alejamiento de Spotify de varios artistas, encabezado por el legendario Neil Young, en protesta por el podcast de Joe Rogan, que tiene un contenido antivacunas, Folguiera fue claro y apuntó a la empresa rival: “Cuando tú le pagas 100 millones de dólares a Joe Rogan por su podcast, lo que él diga se lo estás financiando tú”.

En este sentido destacó que en Deezer no tiene cabida el contenido de odio, ni el que ofrezca desinformar, aunque insiste en que la empresa da menos importancia al contenido que no sea musical.

Queremos ser la casa de la música” y aseguró que en las últimas semanas ha notado un aumento en Deezer de suscriptores de mercados como los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, quizás como resultado de esta cuestión.

En la actualidad, Deezer tiene una penetración de mercado muy importante en Francia, casi un tercio del total, en Brasil, llega el 20 por ciento, aunque en los Estados Unidos llega a sólo el 1 por ciento y es ahí donde el trabajo es más intenso en busca de poder asentarse en ese enorme mercado.

De todos modos, la proporción de población suscrita en los Estados Unidos a plataformas musicales es relativamente baja, ya que alcanza al 25 por ciento y Folgueira prevé un fuerte aumento tanto de podcast, audiolibros, la emisión de conciertos en directo o las posibilidades de la web 3.0 o llevar música al metaverso.

Hay que llevar la música a donde quiera que estés. La penetración sigue siendo baja y entonces hay mucho margen para seguir aumentando el caudal de suscriptores”, señaló el ejecutivo.

Fuente: EFE

WD

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