El argentino Luis Ortigoza es el nuevo director del Ballet de Santiago de Chile



Luis Ortigoza fue bailarín estrella del Ballet de Santiago, donde actualmente es asistente de la dirección; en enero asumirá al frente de la compañía

El destacado exprimer bailarín estrella de la compañía de danza del Teatro Municipal, Luis Ortigoza, fue designado director del Ballet de Santiago. Así, el artista argentino -que recibió la ciudadanía chilena en 2014 por su aporte cultural a ese país-, sucederá en el cargo a Marcia Haydeé a partir de enero de 2021. Actualmente se desempeña como asistente de dirección de el cuerpo estable de la misma Ópera Nacional de Chile.

“Me siento muy feliz y agradecido por este nombramiento -dijo Ortigoza, a LA NACION tras emitirse el comunicado oficial del teatro-. En estos tiempos desafiantes, será una de mis metas la incorporación de un repertorio de coreógrafos contemporáneos y modernos, y buscar herramientas para que la compañía pueda recorrer todo chile y el exterior. Mi gratitud a Marcia Haydée es como mi admiración hacia ella, inmensa por su legado y por lo que me ha enseñado”.

Gran exponente internacional del ballet del siglo XX, Haydeé se radicará en Alemania, pero seguirá estrechamente vinculada a la compañía chilena que dirigió entre 1993 y 1994 y desde 2004 hasta hoy, como asesora internacional. “Me hace muy feliz que Luis asuma como nuevo director de esta prestigiosa Compañía, a la que ha estado ligado y comprometido por más de 30 años. Él no sólo tiene un pasado brillante en el ballet, sino que es un profesional que se ha preparado para esta responsabilidad y ha consolidado una nueva visión para el Ballet de Santiago”, señaló Haydée en el comunicado.

Este cambio en la dirección es, también, un relevo generacional que se concreta tras cumplirse la primera temporada en la conducción general de Carmen Gloria Larenas.”Quiero agradecer muy sinceramente a Marcia Haydée por haber recorrido generosamente este proceso de transición, en un año complejo, para llegar a esta nueva etapa. Y al mismo tiempo, felicito a Luis Ortigoza por su decisión y fuerza para embarcarse en este desafío en estos momentos. Estoy segura de que el conocimiento que tiene de la compañía, de su historia, repertorio y de sus retos pendientes, orientarán una visión que guiará al Ballet de Santiago y a sus artistas para los próximos años”, afirmó Larenas.

Ortigoza dejó de bailar en 2016 tras casi tres décadas en el mismo escenario donde la última noche hizo una memorable función de Mayerling, de MacMillan, que el público aplaudió largamente de pie. Ya había incursionado como coreógrafo, en 2007, cuando estrenó su propia versión de La Bayadera; en 2008 creó el pas de deux Sylvia para la celebración de los 150 años del Teatro Municipal de Santiago y en 2010, el Paquita Grand Pas Classique para la Gala Bicentenario en 2010. En 2017 presentó su versión de Raymonda.

Nacido en Buenos Aires, se formó con el maestro Mario Galizzi y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Ingresó al Ballet del Teatro Argentino de La Plata en 1988, el mismo año que emigró a Chile para integrarse al ballet del Municipal. “Estoy muy honrado de asumir esta nueva responsabilidad artística en la Compañía a la que pertenezco ininterrumpidamente desde 1988 y que respeto en su historia y tradición, inspirados en los legados de Cintolesi, Nagy y Haydée. La unión de ese legado con el futuro orientarán mi dirección”, afirmó Ortigoza.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *