El amo del mundo, una obra prima controversial que expone una faceta poco conocida de Alfonsina Storni

Conocida y aclamada como poeta, Alfonsina Storni también tuvo una faceta como dramaturga. Sin embargo, El amo del mundo, su única obra estrenada en 1927, no tuvo la misma repercusión que el resto de su literatura. Ahora, el director Francisco Lumerman rescata ese material con una versión muy particular que se presenta en el teatro Regio, con el mismo nombre.

A 83 años desde la muerte de la poeta, Lumerman recreó la obra de Storni, adaptando algunas escenas y jugando entre el pasado y el presente en el contexto de una compañía de teatro que está por estrenar esa pieza de Alfonsina, no sin roces entre sus integrantes.

El amo del mundo se estrenó en 1927 en el Teatro Nacional Cervantes y en la función estuvieron entre el público el entonces presidente Marcelo T. de Alvear y su esposa, Regina Pacini. Sin embargo, las críticas fueron lapidarias y la puesta duró pocos días en la cartelera.

Temas de candente presente

En la obra, se habla de empoderamiento femenino, de la desigualdad de género y de los celos que provoca el éxito ajeno, aún cuando se trate de la propia pareja. El elenco que dirige Lumerman está integrado por Paula Ransenberg, Lautaro Delgado Tymruk, Fiamma Carranza Macchi, Rosario Varela, Adriana Ferrer, David Subí y Franco Quercia.

¿Cómo surgió el proyecto de rescatar una obra de teatro de Alfonsina Storni, un aspecto menos conocido de su literatura?

Eva Halac, la curadora del teatro Regio, me invitó a formar parte de la programación de la sala y en las charlas me menciona esta obra de Alfonsina. Yo no la conocía, ella me da una copia y cuando la leo, lo primero que me sorprende es que se trata de una obra que tranquilamente podría haber trascendido su época

-Sin embargo, en su momento, la defenestraron.

-Así fue y algo de todo eso me hizo pensar en esa idea de legitimación que tantas veces nos persigue a los artistas y cómo influyen también otras situaciones, en cuáles son los textos que trascienden su época y cuáles no. Así, creo yo, que Alfonisna tuvo en su contra escribir una obra demasiado controversial para su tiempo, ser mujer y no provenir de la aristocracia porteña.

El amo del mundo. Sobre la obra de Alfonsina Storni.

El amo del mundo. Sobre la obra de Alfonsina Storni.

-¿Cómo fue el proceso de armar tu obra a partir de la obra de ella?

-El material al mismo tiempo, para mí pedía una actualización, porque sentía que parte del gesto de revisitar la obra tenía que acompañarse con una nueva apuesta. Así empecé a imaginar algo que a mi siempre me resulta atractivo, y es el hecho de qué pasaba si los espectadores eran parte del armado de esta obra.

Y surgió un hilo conductor para el público que ve las escenas que son ensayadas, de la obra original de Storni.

-Un trabajo muy interesante pero riesgoso.

– Lo que hice fue leer mucho la obra de Alfonsina, elegir el nudo dramático que iba a desarrollar y en base a eso ir eligiendo los momentos donde podía irrumpir el ensayo buscando siempre potenciar el material de Storni.

Un juego de cajas chinas

-Y apareció el ida y vuelta entre lo que pasa entre los personajes de la obra original y los de tu versión, como en un juego de cajas chinas.

-Si, como una retroalimentación con lo que generaba la obra de la poeta en este elenco y al revés, con lo que pasaba entre los actores que tenían que ejecutar esos personajes y como eso iba actualizando la obra Alfonsina.

Francisco Lumerman, director de El amo del mundo, en el Regio.

Francisco Lumerman, director de El amo del mundo, en el Regio.

-La obra tiene aspectos dramáticos pero también hay algo de comedia y hasta de humor.

-Disfruté la escritura como un juego de encastre, también buscando sumarle humor que siempre propicia el teatro dentro del teatro, por los errores, los egos, y también el juego de actuación doble: por una lado este elenco contemporáneo y por otro lado la obra de los años 20.

-Además, todo acentuado por los personajes que son el matrimonio de la actualidad y las desigualdad de género que plantea la obra de Storni.

-La tensión de un matrimonio en la actualidad aparentemente no está cerca de esa pareja que plantea la autora pero, sin embargo, aún tenemos muchas tensiones no resueltas en cuestiones de género.

Queda en evidencia la actualidad de algunos temas que se tratan allí, ¿qué otras cosas de El amo del mundo destacás?

-Me parece una obra muy adelantada a su época, con una lucidez de parte de Alfonsina muy atractiva. Y a su vez la riqueza en el lenguaje de los textos.

También los personajes al parecer prototípicos tienen momentos de una honda humanidad y demuestran que la grandeza de Alfonsina como poeta no tiene que ver solo con sus lineamientos ideológicos sino también con una profunda comprensión del alma humana.

El amo del mundo. Funciones en el Teatro Regio (Av. Córdoba 6056), de jueves a domingos, a las 20. Entradas: desde $600 (jueves, dia popular a $400).

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *