El álbum más exitoso de Oasis cumple 25 años: una obra que hizo equilibrio entre la gloria y el infierno



Considerado uno de los mejores álbumes de todos los tiempos, (What’s the Story) Morning Glory?, de Oasis, cumple este viernes 2 de octubre 25 años como una de las bandas sonoras que definió el pop británico de los años ’90, y de los 2.000 también.

Publicado en 1995, el disco, que incluyó una docena de canciones, encaramó a Oasis como uno de los grupos de britpop con temas como Wonderwall, Don’t Look Back In Anger o Some Might Say, que consiguieron vender más de 22 millones de copias en todo el mundo.

Además, en 2010 logró el premio al mejor álbum en los 30 años de historia de los premios Brit, los galardones de la industria británica.

Sin embargo, la rivalidad que existía entre los líderes de la banda, los hermanos Liam y Noel Gallagher, cantante y compositor, marcó la trayectoria del grupo desde el comienzo. Y el período de la preparación del disco fue el escenario de un aumento de las “hostilidades”.

Neol y Liam Gallagher; una sociedad creativa que dio grandes frutos, y que dio mucho que hablar por sus enfrentamientos. /rus/DIGITAL/Photo by Russell Boyce

Según el fotógrafo de la banda, Michael Spencer Jones, hubo “una pelea seria” durante las sesiones de grabación del segundo álbum, lo que llevó a pensar que aquel proyecto no saldría adelante. 

“La mayor parte de la banda abandonó las sesiones de grabación mientras yo todavía estaba en el estudio. La gente sintió que seguramente no terminarían el álbum, y que sería el final”, recordó Jones.

Oasis había terminado una gira mundial promocionando su primer y aclamado álbum Definitely Maybe; a la sazón, el disco debut más vendido de todos los tiempos en el Reino Unido. Lo cierto es que el clima de vértigo hizo que se bajaran del avión para dirigirse, sin pausa, al sur de Gales. Allí los esperaba la grabación del segundo opus.

Según contó el fotógrafo, el grupo acababa de iniciar la grabación del disco. De acuerdo a su testimonio, Noel, Liam y su gente “planeaban estar unas seis semanas”, pero la disputa hizo que el trabajo se detuviera por completo.

Los Gallagher son tan conocidos por sus hits como por formar parte de la realeza de chicos malos del rock. Al principio se sospechaba que la rivalidad entre Noel y Liam era parte del marketing pensado para la post venta. Pero Liam Nunca una Sonrisa Gallagher de veras es un tipo complicado, que ha llegado a golpear a su hermano en más de una oportunidad.

“De hecho se separaron en ese momento, dejaron de ser una banda en medio de la grabación de uno de los álbumes más grandes de la historia”, dijo el fotógrafo.

“Nadie tenía idea de lo que iba a pasar”, recordó Noel al canal de YouTube de Oasis. “Escribí las canciones, pero al viajar hacia el estudio nadie había escuchado ninguno de los temas. Estaban todos en mi cabeza”. “Hubo un pequeño debate sobre quién iba a cantar Wonderwall”, recordó el ingeniero de estudio Nick Brine.

“Noel iba a cantar Wonderwall, luego Liam iba a cantar Wonderwall, luego Noel dijo ‘OK, cantaré Don’t Look in Anger’ y luego Liam quiso cantar Don’t Look Back In Anger”. Todo esto, entre paréntesis, contado amablemente como para que pueda ser publicado en este diario.

Mientras Liam se la pasaba emborrachándose en la vida nocturna de Monmouth, pequeña ciudad en el sureste de Gales, Noel y los productores se quedaban adentro tratando de domar la grabación. La cosa se puso espesa. Para los testigos, el fotógrafo entre ellos, fue una “carnicería”. Otro lo consideró una “escena de western”. Pero para Liam y Noel fue apenas otro día en una banda de rock ‘n’ roll.

Primero fueron unos puñetazos de borracho en un bar; pero el evento principal se trasladó a los estudios de grabación. Había bates de cricket y rifles de aire comprimido que Liam sabía cómo usar.

“Una pelea a puñetazos victorianos”. Así lo describió el fotógrafo de Oasis. Michael Spencer Jones había estado con la banda desde el principio y había visto algunas grescas, “pero esto estaba realmente a otro nivel”.

“Fue un caos y la escena de devastación en la habitación de Liam no se parecía a nada que hubiera visto antes”, recordó. “Fue como si hubiera estallado una explosión nuclear”.

La tapa del álbum registra la imagen de una calle emblemática del Soho londinense.

“Noel quería que lo llevara a la casa de Paul Weller, en Londres, pero no pude porque había estado bebiendo. La banda desapareció rápidamente, y todos pensaban: ‘¿Se acabó? ¿Esto se acabó?'”, contó.

Los hermanos no regresaron la semana siguiente y eso suponía que, en efecto, era el final de Oasis. Hasta que, de golpe, regresaron. Ni una palabra. Pagaron los daños, se disculparon como buenos chicos y terminaron de grabar uno de los mejores discos del mundo.

Un año después, (What’s the Story) Morning Glory? los catapultó hacia una fama desatada mundialmente. Con este disco, los hermanos Gallagher se convirtieron en la gran cosa del britpop, teniendo una carrera popular comparable con la de Los Beatles.

Finalmente, después de años de peleas públicas y privadas, los Gallagher eligieron caminos separados. Oasis se separó en 2009, pero (What’s the Story) Morning Glory? es eterno.

Mirá también Mirá también

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1