Duki presentó su Temporada de reguetón y dejó un mensaje contundente sobre el consumo de drogas

Duki, una de las puntas visibles del cada día más inmenso iceberg del rap argentino, presentó este jueves 25 de noviembre Midtown, tercer corte que se integra a su último trabajo, un EP (Extended Play) de siete canciones titulado Temporada de reguetón.

Con un evento exclusivo en Crobar la crema del trap, el rap y el hip hop criollo se dio cita bajo los Arcos de Palermo para acompañar en esta movida a uno de los referentes indiscutidos de la música que cada día suma millones de adeptos en todo el mundo. El rapero nacido en Almagro y criado en La Paternal viene logrando una tremenda repercusión con este nuevo material.

En colaboración con su amigo, el productor Bizarrap (uno de los más requeridos productores de Electronic Dance Music, trap y reguetón del país) más el aporte del cantante puertorriqueño (nacido en Estados Unidos) Justin Quiles, ya había logrado que Unfollow , el segundo corte del EP llegue a los veinte millones de visualizaciones a la fecha, a menos de un mes de su publicación.

Duki se estableció como un referente de la escena rapera y trapera local. Foto Prensa

Duki se estableció como un referente de la escena rapera y trapera local. Foto Prensa

Lo primero es la familia

Acompañado por familia, amigos, colegas y gente de la industria de la música Duki subió al escenario cerca de la medianoche para interpretar estas canciones (junto a Ley de atracción, que fue el primer single) no sin antes agradecer a todas las personas que colaboraron con él para llegar a este sitio de privilegio donde hoy se encuentra.

Y dentro de esos nombres, los de su familia fueron particularmente remarcados. Porque, claro, la “guardia pretoriana” del Duko viene en plan familiar. Todos trabajan codo a codo junto al rapero.

Su madre Sandra Quiroga, abogada, (“ella escuchaba mucho Luis Miguel y Alejandro Sanz”, señala) y su papá Guillermo Lombardo, un ex diseñador gráfico. “Él era mas fan de Queen y la Electric Light Orchestra; recuerdo Ultimo tren a Londres sonando en casa”, dice el hijo famoso.

Además, contó con el aporte directo e incansable de sus dos hermanos: Nahuel, técnico de sonido (“es mayor que yo, escuchaba discos de Virus y de Spinetta, y eso me quedó”), y su hermana menor Candela que suele colaborar en la producción de sus videos.

“Más que nada esto se lo dedico a mi familia, porque ellos siempre están cuando los necesito. Si yo pudiera elegir elegiría a los padres que tengo. Cuando estuve mal ellos estaban ahí, son el cincuenta por ciento de que yo haya vuelto y de que no me haya equivocado tanto como me iba a equivocar”, advirtió el artista.

Y agregó: “Tampoco quiero olvidarme de mis primos, que fueron responsables de que yo rapée, y que me pusieron el nombre”. Pero la cosa se puso aún más sentimental cuando recordó particularmente un episodio de su pasado.

Entre amigos y familiares, la presentación del nuevo trabajo de Duki tuvo un sabor especial. Foto Prensa

Entre amigos y familiares, la presentación del nuevo trabajo de Duki tuvo un sabor especial. Foto Prensa

La droga y un aviso a tiempo

“Hoy está acá Luchito. Fue la persona más joven y más madura que conocí, que cuando un día yo estaba en la mala vino, me miró y me dijo literalmente: ‘Duko estás re quebrado, la droga te está matando’. El tenía catorce años cuando me lo dijo y yo cerré el orto”, recordó.

Y enseguida retomó: “La droga es una mierda y te puede arruinar la vida en dos segundos si no tenés mentalidad. Y a mi me lo tuvo que enseñar un pibe de catorce años que se llama Luchito”. Lucho SSJ es uno de los freestylers y raperos más jóvenes que orbitan la figura de este artista.

Duki venía de lanzar su segundo álbum, en abril de este 2021. Desde el fin del mundo tiene una óptica más focalizada en unir sonidos digitales y análogos. Para ello convocó a los productores Yesan y Asan. El resultado fue una interesante mezcla de rap con dance e incluso con una sonoridad mas potente que lo acercó al punk y al R&B.

En acción: Duki alternó música y defrexión en el estreno de su nuevo trabajo. Foto Prensa

En acción: Duki alternó música y defrexión en el estreno de su nuevo trabajo. Foto Prensa

Alma de reguetón

Siempre abierto a incluir nombres que le ayuden a abrir puertas colaboraron en este trabajo artistas como Ca7riel, Neo Pistea, Bizarrap y Farina entre otros. Pero entonces irrumpió el reguetón como un huracán. Algo que ya venía anunciando e hizo realidad con Temporada de Reguetón.

Las frases, las rimas y la precisión en las métricas sumadas a una voz de registro grave y carraspeante han hecho de Duki uno de los artistas más celebrados en el ámbito del rap argentino, sudamericano y latino, y los ecos de su popularidad (cimentada en millones de views de sus videos en las redes) llegaron incluso hasta España.

Allí, del otro lado del Atlántico, además de haber realizado el Tour desde el fin del mundo, Duki se presentó en diversos programas televisivos, como el late night de comedia La Resistencia, con David Broncano en el canal #0 de Movistar+.

Entrevistas a su estilo

Inquieto y productivo como pocos dentro de este mundo, Duki estuvo generando un divertido contenido visual en Youtube junto a la productora Buenos Aires Trap: Fideos con Duko, son una serie de reportajes que él mismo conduce y que se graban en su restaurante italiano preferido , (Il Ballo del Mattone, en el barrio de Palermo).

El primer invitado fue el rapero neuquino Homer el Mero Mero. En el segundo apareció su madre, en el tercero Lucho SSJ (incluyendo un match despiadado entre ambos al FIFA 19) y en el cuarto y último a la fecha, el rapero Obie WanShot, en un capítulo que comienza cuando los dos amigos comen su plato de fideos escuchando el tema de Los Olimareños Los dos gallos.

“No sé si voy a volver a hacer ese programa, fue algo que se nos ocurrió como para aprovechar el tiempo durante la pandemia, pero ahora se está abriendo todo de nuevo y como ves, no paro de generar cosas”. Duki es así y hasta lo dice también en la misma letra del tema que acaba de presentar, Midtown.

“Me piden que me calme porque sueño con diamantes/ lo hago realidad y me lo pongo de colgante/ sé que soy muy poco interesante/ pero soy un loco extravagante”.

E.S.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *