Doce documentales para entender las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, a 75 años de su punto final



Desde este 7 de septiembre, a las 22, y cada lunes del mes, National Geographic emitirá una serie de documentales, en “maratones temáticos”, para conmemorar el 75° aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.

La serie documental Segunda Guerra: infierno submarino repasa las grandes estrategias de guerra, y la rápida evolución de las tácticas y la tecnología, cuando el avance de la contienda submarina hizo realidad la peor pesadilla de cualquier soldado en el mar.

Con dos episodios cada noche, cuenta con análisis de expertos e imágenes de archivo que se mezclan con recreaciones filmadas en submarinos de la época.

Está conformado por seis episodios de una hora cada uno. Los capítulos que se emitirán son:

-7 de septiembre: el especial comienza con el episodio Giros dramáticos, en septiembre de 1939.

Mussolini y Hitler, líderes de la época.

Alemania intenta impedir que Estados Unidos se una a la guerra a favor de Inglaterra, cuando el comandante del submarino alemán Fritz Julius Lemp hunde por error el transatlántico SS Athenia.

Luego, llega el episodio Cerca del enemigo, sobre una noche de tormenta, en febrero de 1943, en la que un submarino con destino al Pacífico sur localiza un barco japonés y planea un ataque.

-14 de septiembre: en el episodio Misión secreta, el comandante alemán Gunther Prien debe atacar a la Marina Real en Scapa Flow.

Después se podrá ver Amenaza constante. Un submarino americano penetra en las defensas de un convoy japonés en el Estrecho de Luzón, en julio de 1944. El submarino esquiva el fuego enemigo y lanza una serie de ataques. La tripulación queda indefensa.

Winston Churchill, ex primer ministro inglés, saluda a la multitud concentrada para celebrar la victoria en la Segunda Guerra Mundial en 1945.

-21 de septiembre: el episodio Viaje sin precedentes relata el recorrido de un comandante alemán en diciembre de 1944 para atacar a los barcos aliados en la costa de Australia.

Ataques submarinos, a su vez, muestra cómo los aviones y los aviadores resultan vulnerables.

El lunes 28, también a las 22, se estrenará el documental Acorazado perdido en Japón, en el que investigadores buscan resolver un misterio de más de 70 años: en octubre de 1944, un inmenso acorazado japonés, el Musashi, terminó en el fondo del océano. ¿Qué pasó? ¿Cayó por el poder aéreo de los Estados Unidos o por un error de diseño?

Luego, a las 23, se podrá ver Testigos de la Segunda Guerra, un especial de una hora con entrevistas recientes a sobrevivientes del conflicto bélico en Europa y Estados Unidos.

Cada lunes, también, después de los episodios del especial Segunda Guerra: infierno submarino, o del documental Acorazado perdido en Japón, se verá el documental Megaestructuras nazis: grandes batallas.

-7 de septiembre: Ferrocarriles de la muerte. Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón ansía construir una red ferroviaria para asegurarse los suministros en el Pacífico.

-14 de septiembre: Armas sin precedentes. Desde una enorme artillería ubicada a lo largo de las costas para prevenir una invasión aliada, hasta las bombas británicas Tallboy diseñadas para destruir búnkeres.

-21 de septiembre: Batallas mortales del Pacífico. Los japoneses libran una serie de largas y sangrientas batallas contra los aliados.

-28 de septiembre: Confidentes de Hitler. La historia de Himmler, Goebbels y Goering, generales que ayudaron a Hitler a sentar las bases de su anhelo de dominación total.

Mirá también

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *