Disney dice no al racismo: el método para disculparse por viejas películas



La compañía de medios de comunicación y entretenimiento más grande del mundo atraviesa una nueva etapa. A 97 años de su fundación, Disney anunció hace unos días una reestructuración y que su prioridad será el streaming. La pandemia cambió la forma de producir y de exhibir. Y el nuevo mundo también propone un revisionismo. Por eso el gigante tomó una decisión en cuanto a algunos mensajes erróneos del pasado.

Desde la compañía advirtieron que desde ahora incluyen advertencias de contenido al comienzo de cintas clásicas como Dumbo (1941), Peter Pan (1953) o El libro de la selva (1967), en las que hay connotaciones racistas.

“Este programa incluye representaciones negativas y/o un mal tratamiento de personas o culturas”, indica la nueva etiqueta, que se proyecta 10 segundos antes del comienzo de las películas en su plataforma de streaming Disney+.

Dumbo (1941).

Si bien desde hace un tiempo existía una advertencia similar, se incluía de manera más discreta en la descripción de la película. Y decía: “Este programa se presenta como se creó originalmente, puede contener representaciones culturales obsoletas”.

Además, la compañía explica los motivos por los que no ha alterado el contenido: “Estos estereotipos estaban equivocados entonces y lo están ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo”.

“Disney tiene un compromiso para crear historias con temas inspiradores que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo”, finaliza.

El libro de la selva (1967)

La fórmula elegida por Disney en su nueva plataforma de streaming -optando por no editar las películas y advertir sobre su contenido- ha sido imitada por otras plataformas como HBO Max, que añadió una explicación del “contexto histórico” a Gone With The Wind (1939) tras retirarla de su plataforma temporalmente.

En Dumbo, por ejemplo, una escena incluye a un grupo de cuervos usando estereotipos para representar a afroamericanos y que están liderados por un personaje bautizado Jim Crow, un término despectivo utilizado antiguamente para insultar a hombres negros en los Estados Unidos.

Algo parecido respecto al racismo se da en El libro de la selva. Peter Pan también ha sido criticada por la forma en la que representa a los nativos americanos. Los aristogatos, por citar otro ejemplo, muestra estereotipos sobre los asiáticos -expuestos en los gatos siameses que aparecen en la película-.

Disney+ crece a buen ritmo. Para agosto, se calcula que ya contaba con 100 millones de suscriptores en sus diferentes servicios de streaming. La venta de entradas de cine se considera baja en los Estados Unidos hoy. En los últimos meses la compañía se vio forzada a retrasar varios estrenos en la gran pantalla, incluyendo la superproducción de Marvel Viuda negra, o la esperada Soul, de Pixar, que ahora se estrenará directamente en Disney + en diciembre.

“Gestionar la creación de contenido y por otro lado la distribución nos ha de permitir ser más efectivos y ágiles a la hora de crear el contenido que quieren los consumidores, en el formato en el que prefieren consumirlo”, explicaron en un comunicado.

(Con información de EFE).

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1