Díganlo con mímica, el juego de la comedia para soportar la realidad

Lo que empieza como un juego puede terminar como algo muy serio. Algo de eso es lo que les pasa a los personajes de Díganlo con mímica, la obra que se presenta en el Multiteatro Comafi, con un elenco que integran Andrea Politti, Carlos Belloso, Iliana Calabró, David Masajnik, Diego Gentile y Gabriel Beck.

Escrita y dirigida por Nelson Valente, la obra (ganadora del concurso Contar en su sexta edición, organizado por AADET para fomentar a autores nacionales en la cartelera comercial), apuesta a la comedia blanca, en su versión más clásica.

Las relaciones de pareja y de amistad, los puntos de vista sobre el amor, la tolerancia, las lealtades familiares y otras cuestiones aparecen en la obra como un torrente que desborda desde el escenario, a un ritmo sostenido que no da margen para el respiro.

La cosa es entre tres parejas

Las tres parejas de amigos de ficción que forman Sebastián (Belloso) y Paula (Politti); David (Masajnik) y Mónica (Calabró) y, Rodrigo (Gentile) y Luciano (Beck), tienen la rutina de reunirse semanalmente a compartir la cena y jugar al tradicional “díganlo con mímica”.

Pero ese encuentro de cada sábado tiene su lado B, en donde cada uno de los participantes empieza a sacar a la luz su costado más problemático. Y ahí es donde sucede el conflicto y la acción, en su máxima expresión. Aceptar al otro tal cual es pero también decirle la verdad en la cara, puede ser un riesgo, aunque, al parecer lo único posible para seguir adelante y, a la par.

“En una hora de juego se puede conocer más acerca de una persona que en un año de conversación”, aseguraba el filósofo griego Platón. Esa premisa parece haber sido el disparador para que, más de dos mil años más tarde, Valente probara en escena cómo ese concepto continúa vigente.

Una escena de "Díganlo con mímica", con Andrea Politti e Iliana Calabró.

Una escena de “Díganlo con mímica”, con Andrea Politti e Iliana Calabró.

Lo que hay en juego

Detrás del “díganlo con mímica”, al que las parejas juegan religiosamente cada fin de semana, hay mucho más en juego, eso que se va guardando y acumulando durante años y que, tarde o temprano, salta y estalla por los aires. Los personajes se preguntan si vale la pena aguantar lo que sea por sostener un vínculo, de amistad o de pareja, y postergar los propios deseos. 

En una comedia de contrastes y choque de opuestos como ésta, una de las patas fundamentales en las que sostenerse son las actuaciones. La particularidad de este elenco es que es bien heterogéneo. Y Valente, que viene del off y ahora trabaja entre la Argentina y España, sabe sacarle el jugo buscando ese plus distintivo de cada uno, logrando una buena amalgama.

Belloso y Politti, como la dupla de los dueños de casa, es una pareja en la que él es el moderado y conciliador que trata de mantenerse en eje, a pesar de las críticas de su mujer. Ella, hiperactiva y verborrágica, tiene problemas para escuchar a los demás y es incapaz de hacer una autocrítica.

En estos juegos de opuestos, Calabró interpreta a una mujer peleadora y confrontativa, que apabulla a un marido, a cargo de Masajnik, que tiende a la depresión y a la victimización. 

Por último, la tercera pareja, formada por Gentile y Beck, pone en evidencia un vínculo que, aparentemente sin fisuras, esconde a un inseguro hasta la exasperación, manipulado por su novio.

Andrea Politti, una de las protagonistas de "Dígalo con mímica". Foto Emmanuel Fernández

Andrea Politti, una de las protagonistas de “Dígalo con mímica”. Foto Emmanuel Fernández

Ese cóctel de estilos resulta en una comedia que sus protagonistas disfrutan sin tapujos, en un clima que se transmite desde el escenario como una catarata de buena energía. Algo que el público, ávido por jugar a la par y liberar tensiones, aprovecha desde el minuto uno.

La sala, como muchas otras del circuito comercial que en este momento apuestan a la comedia más pura, resulta, más que nunca, un refugio contra la dura realidad. Efímero, pero refugio al fin.

Ficha

Dígalo con mímica

Calificación: Muy buena.

Elenco: Andrea Politti, Carlos Belloso, Iliana Calabró, David Masajnik, Diego Gentile y Gabriel Beck. Dirección Nelson Valente. Sala Multiteatro Comafi, Av.Corrientes 1283, funciones de miércoles a domingo. Entradas: $2200 por plateanet.com

WD

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *