Diez papeles emblemáticos de Max Von Sydow



A lo largo de su extensa carrera cinematográfica, Max Von Sydow interpretó más de 150 papeles y trabajó con grandes directores, desde Ingmar Bergman hasta Woody Allen, pasando por Wim Wenders y Steven Spielberg. Estos son diez de sus papeles emblemáticos. 

El séptimo sello (1957)

Director: Ingmar Bergman

Este clásico del cine universal les dio fama mundial tanto a Bergman como a su actor fetiche, Von Sydow, que trabajó con él en media docena de películas. Aquí es Antonius Block, un caballero que vuelve a su pueblo luego de las Cruzadas. En medio de la peste negra, la Muerte lo viene a buscar, y él la desafía a una partida de ajedrez para ganar tiempo.

Una de las tomas de “El séptimo sello”: la partida de ajedrez entre el caballero (de espaldas) y la Muerte.

La fuente de la doncella (1960)

Director: Ingmar Bergman

Ganadora del Oscar a la mejor película extranjera, fue otra de las fructíferas colaboraciones entre Von Sydow y Bergman. Nuevamente con la Suecia medieval como escenario, es un relato de la venganza de una familia tras el asesinato de su hija.

La fuente de la doncella, la película de Bergman con Max von Sydow.

El exorcista (1973)

Director: William Friedkin

Su trabajo junto a Bergman le abrió a Von Sydow las puertas de Hollywood, donde empezó a trabajar en 1965. Y formó parte de una de las mejores películas de terror de la historia como el padre Merrin, que muere durante el intento de expulsar al demonio del cuerpo de la pequeña Regan (Linda Blair).

Von Sydow, en una de las recordadas escenas de “El exorcista”.

Los tres días del cóndor (1975)

Director: Sydney Pollack

En este thriller de espionaje fue G. Joubert, un asesino tan implacable como educado que persigue al personaje de Robert Redford (Joseph Turner, de nombre clave Cóndor), un funcionario de la CIA que descubre que todos sus compañeros de oficina han sido asesinados y que él será el siguiente.

Flash Gordon (1980)

Director: Mike Hodges.

“Estoy harto de guiones que me llegan para encarnar a religiosos. Supongo que por mi voz y mi aspecto. Quiero lanzarme a cosas menos serias, divertirme”, decía a fines de los ’70. Y cumplió sus deseos: encarnó al villano, el emperador Ming, en esta adaptación kitsch del clásico personaje de historietas de ciencia ficción.

Von Sydow con Ornella Muti en “Flash Gordon”.

Hannah y sus hermanas (1986)

Director: Woody Allen.

Una de las mejores películas de Woody Allen lo tuvo como Frederick, un artista atormentado y malhumorado a quien su mujer, Lee (interpretada por Barbara Hershey), engañaba con su concuñado (Michael Caine). “Su talento es tal que traspasa todas las fronteras, ya se trate de un personaje complejo o sencillo. Max es tan bueno que todo el equipo lo aplaude en los rodajes”, lo elogió Allen en su momento.

Una escena del rodaje de “Hannah y sus hermanas”.

Pelle el conquistador (1987)

Director: Billie August

Esta coproducción sueco-danesa le valió su primer candidatura al Oscar a mejor actor, aunque finalmente el premio fue para Dustin Hoffman por Rain Man. La película sí se llevó el Oscar a mejor filme extranjero: ambientada a finales del siglo XIX, contaba las desventuras de un padre (Lasse, el papel de Von Sydow) y un hijo (Pelle) en su intento por conseguir dinero para emigrar a Estados Unidos.

“Pelle el conquistador”.

Hasta el fin del mundo (1991)

Director: Wim Wenders

En este drama de ciencia ficción protagonizado por William Hurt y Solveig Dommartin, fue Henry Farber, el padre del personaje de Hurt, un inventor que sueña con ganar el premio Nobel.

Von Sydow, en “Hasta el fin del mundo”, con Jeanne Moreau.

Minority Report (2002)

Director: Steven Spielberg

Otra vez le tocó el papel de villano en este thriller futurista protagonizado por Tom Cruise y basado en un relato corto de 1956 de Philip K. Dick. Fue Lamar Burgess, director de PreCrimen, una unidad encargada de prevenir los crímenes mediante un sistema de adivinación del futuro.

Von Sydow, en “Minority Report”, de Steven Spielberg.

Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza (2015)

Director: J. J. Abrams

En la séptima entrega de la saga creada por George Lucas fue Lor San Tekka, un miembro de la Iglesia de la Fuerza que en su momento ayudó a Luke Skywalker. “Nunca elegí papeles, sino que me los ofrecen. Lo importante para un actor mayor como yo es seguir trabajando. A menudo me llegan guiones de padres o abuelos enfermos que mueren. Aburridísimos. Así que si aparece Game of Thrones o Star Wars me emociono. De acuerdo, mi personaje en El despertar de la Fuerza se muere. Pero no por viejo, sino porque está en mitad de una revolución”.

En “Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza”.

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *