Diez claves para entender las candidaturas

1. El poder del perro (y de Netflix)

Los cinco candidatos a mejor actor: Javier Bradem, Benedict Cumberbatch, Andrw Garfield, Will Smith y Denzel Washington. Foto AP

Los cinco candidatos a mejor actor: Javier Bradem, Benedict Cumberbatch, Andrw Garfield, Will Smith y Denzel Washington. Foto AP

Si hay una película que salió muy fortalecida en las candidaturas a los Premios Oscar es El poder del perro. Se esperaba que el título que obtuviera mayor cantidad de nominaciones fuera Duna, pero el filme de la neozelandesa Jane Campion se quedó con 12, dos más que el filme de Denis Villeneuve. No siempre la película con más candidaturas termina siendo la que se lleva el premio más importante de la noche. Pero parece que este año, sí.

2. Jane Campion hizo historia (y volverá a hacerlo el 27 de marzo)

La directora neozelandesa  Jane Campion, durante el rodaje de "El poder del perro", la más nominada: 12 candidaturas. Foto Netflix

La directora neozelandesa Jane Campion, durante el rodaje de “El poder del perro”, la más nominada: 12 candidaturas. Foto Netflix

La realizadora es la primera mujer en tener dos nominaciones al Oscar a la mejor dirección. Tuvo que esperar ¡28 años! La anterior fue por La lección de piano, en 21993, y entonces lo perdió de manos de Steven Spielberg (lo ganó por La lista de Schindler). Este año, Spielberg obtuvo su octava candidatura como mejor director, y ya sabemos quién va a ganar. De hacerlo, Campion será la segunda mujer en lograrlo, y de manera consecutiva, ya que el año pasado fue Chloé Zhao, por Nomadland.

No está de más recordar que en los últimos diez años, solamente un realizador estadounidense, Damien Chazelle, por La La Land, en 2017, obtuvo la estatuilla. La sorpresa en el rubro: no está Denis Villeneuve (Duna).

3. Qué lío en mejor actriz

Las cinco candidatas: Jessica Chastain, Kristen Stewart, Nicole Kidman, Olivia Colman y Penélope Cruz. Fotos Reuters

Las cinco candidatas: Jessica Chastain, Kristen Stewart, Nicole Kidman, Olivia Colman y Penélope Cruz. Fotos Reuters

Si había dos intérpretes que la noche anterior a las nominaciones durmieron tranquilas, ésas fueron Nicole Kidman (Being the Ricardos) y Olivia Colman (La hija oscura). Para las otras tres candidaturas, se barajaban muchos más nombres que los de Jessica Chastain (la de The Eyes of Tammy Faye es su tercera nominación), Penélope Cruz (cuarta nominación, ya lo ganó como actriz de reparto por Vicky Cristina Barcelona) y Kristen Stewart (novata; no la habían nominado ni el Sindicato de actores -SAG- ni la Academia británica, y eso que hace de Lady Di en Spencer).

Quedó afuera Lady Gaga, por La casa Gucci, y las redes están que estallan. También se quedó sin poder vestirse de gala Jennifer Hudson, por Respect, y menos chances tenían las debutantes Alana Haim (Licorice Pizza) y Rachel Zegler (Amor sin barreras).

4. Qué lío en mejor actriz secundaria

Las nomindas a mejor actriz secundaria: Jessie Buckley, Ariana DeBose, Judi Dench, Kirsten Dunst y Aunjanue Ellis. Fotos AP

Las nomindas a mejor actriz secundaria: Jessie Buckley, Ariana DeBose, Judi Dench, Kirsten Dunst y Aunjanue Ellis. Fotos AP

Judi Dench, por Belfast, dejó afuera a su compañera de elenco Caitriona Balfe, que parecía segura. Ruth Negga (Claroscuro) y Cate Blanchett (El callejón de las almas perdidas) son otras dos que mordieron el polvo.

5. ¿Y entre los actores?

Bradley Cooper en "Licorice Pizza": es uno de los varios intérpretes que se suponía iban a estar nominados. Y no lo están. Foto UIP

Bradley Cooper en “Licorice Pizza”: es uno de los varios intérpretes que se suponía iban a estar nominados. Y no lo están. Foto UIP

En el rubro principal se supone que Bardem (Being the Ricardos) le sacó la lengua a Leo DiCaprio (No miren arriba), cuando precisamente el ganador por El renacido se quedó mirando de abajo al español, porque debe haber quedado sexto, y Bardem, quinto. El tema es en actor secundario. Mucho se especuló con estos cinco señores: Bradley Cooper (Licorice Pizza), Jared Leto (La casa Gucci), Ben Affleck (The Tender Bar) y en menor medida Mike Faist (Amor sin barreras) y Jamie Dornan (Belfast). Pero no.

6. Pareja española y candidata

El actor Javier Bardem posa tras conocer su nominación al Oscar al mejor actor protagónico. Foto AFP

El actor Javier Bardem posa tras conocer su nominación al Oscar al mejor actor protagónico. Foto AFP

Penélope Cruz y Javier Bardem están casados, y van a entrar otra vez juntos a otra ceremonia, la del domingo 27 de marzo. Ya ganaron sus Oscar como actores secundarios (ella por Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen; él por Sin lugar para los débiles, de los Coen). Y ahora compiten por roles protagónicos, ella en Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, y él en Being the Ricardos.

Son la sexta pareja en la historia en ser nominados el mismo año. Otra pareja que repite el caso este mismo año es la de Kirsten Dunst y Jesse Plemons, y ambos por el mismo filme (El poder del perro).

7. Las que quedaron afuera en mejor película

No, vos no entrás. Andrew Garfield, en la olvidada "Tick, Tick... BOOM!". Foto Netflix

No, vos no entrás. Andrew Garfield, en la olvidada “Tick, Tick… BOOM!”. Foto Netflix

Sorprendió que tick, tick… BOOM! no quedara seleccionada entre las 10 mejores del año. ¿Tal vez el inconsciente colectivo la dejó afuera, para que Netflix no tuviera más de dos –No miren arriba y El poder del perro-? Porque se especulaba que, además del musical por el que sí es candidato Andrew Garfield, podía entra La hija oscura, de Maggie Gyllenhaal.

Otra que parecía estar en la pelea era Being The Ricardos, por la que los ya ganadores Nicole Kidman y Javier Bardem son candidatos, pero se quedó en 3 nominaciones (la tercera es la de JK Simmons, que ya lo ganó por Whiplash). La otra que quedó afuera fue The Tragedy of Macbeth, primer largometraje en solitario que dirige Joel Coen, pero al menos el filme sumó 3 nominaciones (actor, Denzel Washington, fotografía y diseño de producción).

Y no tuvieron ninguna candidatura La crónica francesa, de Wes Anderson, ni C’mon, C’mon, de Mike Mills, con Joaquin Phoenix haciendo su reaparición luego de ganar el Oscar por Joker. Tampoco tanques como Matrix: Resurrecciones ni Eternals.

8. Hay varias rarezas

"Flee": la danesa compite x 3, como mejor película internacional, filme de animación y documental.

“Flee”: la danesa compite x 3, como mejor película internacional, filme de animación y documental.

O al menos han sucedido cosas que hasta hace unas pocas ediciones atrás eran impensadas. Por ejemplo, que una película compita en tres rubros a la mejor película. Es lo que sucede con Flee, que figura como mejor película documental, mejor película de animación, y mejor película internacional, representando a Dinamarca. Alguna de las tres -¿documental? se le tiene que dar.

¿Otro ejemplo? Que dos actrices sean candidatas, una como protagónica y otra como secundaria, por interpretar a un mismo personaje. Es el caso de Olivia Colman y Jesse Buckley, que en La hija oscura son Leda Caruso.

9. ¿La sucesora de Parasite?

"Drive My Car" y sus cuatro nominaciones que hacen acordar a "Parasite". Foto Archivo Clarín

“Drive My Car” y sus cuatro nominaciones que hacen acordar a “Parasite”. Foto Archivo Clarín

La japonesa Drive My Car tiene cuatro nominaciones al Oscar (mejor película, dirección, película internacional y guion -la nipona, adaptado-) en los rubros en que Parasite, del coreano Bong Joon-ho, se llevó sus cuatro estatuillas. Y hace dos años todos apostábamos a que ganaría mejor película internacional, lo mismo que todos pensamos ahora con respecto a Drive My Car.

10. Ojo con el Rey Richard

Acá estoy yo. Will Smith, muy posible ganador como mejor actor por "Rey Richard". Foto WB

Acá estoy yo. Will Smith, muy posible ganador como mejor actor por “Rey Richard”. Foto WB

Tiene dos nominaciones esperadas (película, actor protagónico para Will Smith-¿dónde hay que firmar que lo gana?- y la de actriz de reparto sorprendió no porque no lo mereciera, sino porque Aunjanue Ellis (la mamá de las Williams) no es candidata en los Premios SAG (el sindicato de actores) y entró al Oscar dejando afuera a las nominadas al SAG y al BAFTA Caitriona Balfe (Belfast) y Ruth Negga (Claroscuro).

Nadie esperaba nominación a Rey Richard al guion original, pero que esté entre las 5 candidatas a Edición, superando a Belfast y Amor sin barreras… fue raro. Recordemos que solo una película en los últimos 40 años ganó Mejor Película sin una nominación a Mejor edición: Birdman (2014). ¿No será la Green Book -sorpresiva ganadora en 2019- del 2022?

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *