Día de la Memoria en cuarentena: diez producciones para reflexionar sobre la dictadura



Como todos los años desde 2002, el 24 de marzo se celebra el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La cuarentena obligatoria por el coronavirus será una buena excusa para seguir reflexionando sobre aquellos años oscuros de dictadura militar.

A 44 años del golpe de Estado, aquí va una selección de diez películas y documentales que se pueden ver a través de la televisión de aire, el cable y plataformas de streaming.

1) Kóblic

Disponible en Cablevisión Flow.

En 1977, uno de los años más sangrientos de la última dictadura argentina, Tomás Kóblic es un oficial de la Armada que, tras pilotear uno de los “vuelos de la muerte”, decide desertar y esconderse en un pueblo de la Pampa argentina. Allí se hace pasar por un piloto fumigador, para no llamar la atención de los escasos habitantes del pueblo, y en particular, del comisario Velarde. Pero no podrá evitar reencontrarse con su pasado.

Coescrita y dirigida por Sebastián Borensztein. Con Ricardo Darín y Oscar Martínez

2) Infancia clandestina (2012)

A las 22 por la TV Pública. También estará disponible el 24 en Cine.ar Play.

Juan tiene 12 años, sus padres viven en la clandestinidad y él acompaña como un juego la aventura de crecer, ser y parecer. La casa es un lugar soñado que esconde en el cariño de los suyos, en especial su tío Beto, el riesgo inminente de desaparecer.

Dirección y guión: Benjamín Ávila. Con Natalia Oreiro, César Troncoso, Cristina Banegas y Ernesto Alterio.

3) Buscadores de identidades robadas (2013)

A las 9, por la TV Pública

El Equipo Argentino de Antropología Forense es una ONG que desde 1984 articula la antropología, arqueología, biología, medicina, odontología y otras ramas de la ciencia a la investigación de violaciones a los derechos humanos en países donde se perpetraron genocidios.

El documental “Buscadores de identidades robadas”, sobre la labor del Equipo Argentino de Antropología Forense, se emite a las 9 AM en la TV Pública.

Argentina es el país de América Latina donde se inauguró la práctica de la Antropología Forense. El equipo creado por el científico norteamericano doctor Clide Collins Snow ya ha trabajado y dejado su huella en más de 45 países.

El hallazgo de identidades robadas posibilita el comienzo del duelo de los deudos, el principio de la recuperación de la justicia y quizá el inicio de la sutura de la herida de toda la sociedad.

Guión y Dirección: Miguel Rodríguez Arias

4) La historia oficial (1985)

Disponible en Netflix

Nunca es tarde para ver -o volver ver- este clásico del cine nacional, la primera representante latinoamericana en ganar el Oscar a “Mejor película de habla no inglesa”. La trama se centra en Alicia, una profesora de historia que, en el ocaso de la dictadura militar, descubre con espanto que su hija adoptada es hija de un político desaparecido y fue apropiada ilegalmente. 

Director: Luis Puenzo. Con Norma Aleandro, Héctor Alterio, Chunchuna Villafañe y Hugo Arana.

5) Madres de Plaza de Mayo. La historia​ (2015) 

A las 11, 17 y 21.30, por Canal Encuentro.

La historia de las Madres de Plaza de Mayo en primera persona. A las 21.30, por Canal Encuentro.

Las Madres fueron, y son, el principal símbolo de resistencia a la última dictadura cívico-militar y uno de los primeros movimientos de denuncia del terrorismo de Estado. Con profunda emoción y con la fuerza que las caracteriza, esta producción de 8 episodios cortos las muestra narrando su propia historia desde sus inicios.

Hablan del golpe de Estado, las desapariciones, las denuncias, las primeras marchas, la guerra de Malvinas, la vuelta de la democracia y la reivindicación de la lucha de sus hijos y de los organismos de derechos humanos durante la última década. Una serie para no olvidar el pasado, entender el presente y proyectar el futuro.

Dirección: Sebastián Mignogna

6) Kamchatka (2002)

Disponible en Cablevisión Flow.

Ricardo Darín y Matías del Pozo en Kamchatka, película que se puede ver en Flow.

Harry es un niño argentino de 10 años que va, como todos los demás, a la escuela cada día. Su padre es abogado y su madre trabaja en la Universidad. Todo cambia cuando en 1976 los militares toman el control del país, y comienzan las persecuciones y ejecuciones. Los padres de Harry deciden esconderse para evitar el secuestro, y tendrán que huir al campo y cambiar sus identidades.

Dirigida por Marcelo Piñeyro. Con Ricardo Darín, Cecilia Roth, Tomás Fonzi y Matías del Pozo

7) La noche de los lápices (1986)

Disponible en YouTube.

El 16 de septiembre de 1976, estudiantes secundarios -en su mayoría pertenecientes a la Unión de Estudiantes Secundarios, rama estudiantil del peronismo revolucionario de La Plata-, son secuestrados tras participar en una campaña por el boleto estudiantil.

“La noche de los lápices”, de Héctor Olivera, se puede ver a través de YouTube.

Todos tenían entre 14 y 17 años. El operativo fue realizado por el Batallón 601 del servicio de Inteligencia del ejercito y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que califico al suceso como “accionar subversivo en las escuelas”. La película, basada en hechos reales, recuerda aquel nefasto suceso conocido como “La noche de los Lápices”.

Dirección y guión: Héctor Olivera. Con Alejo García Pintos, Vita Escardó, Pablo Novak, Pepe Monje y Leonardo Sbaraglia

8) El Nüremberg Argentino (2014)

A las 14, por la TV Pública.

Armando Lambruchini, Jorge Rafael Videla, Eduardo Massera y Omar Graffigna, durante el Juicio a las Juntas de 1985.

Entre abril y diciembre de 1985 se celebró en Buenos Aires el Juicio oral y público contra los nueve miembros de las tres primeras Juntas Militares que gobernaron el país entre 1976 y 1983, y que fueron responsables del terrorismo de Estado que provocó la tortura la desaparición y la muerte de miles de personas.

En 78 audiencias, en las que declararon 833 testigos, pudo recomponerse el macabro rompecabezas tramado por la dictadura militar. Este juicio es considerado ejemplar en la historia de la jurisprudencia internacional y este es el primer documental para cine sobre el Juicio a las Juntas.

Dirección: Miguel Rodríguez Arias

9) Hermanas

Disponible en Cablevisión Flow.

Valeria Bertucelli e Ingrid Rubio protagonizan Hermanas, de Julia Solomonoff, disponible en Flow.

Natalia y su hermana Elena llevan nueve años sin verse. Natalia huyó de la Argentina durante la dictadura militar, tras la detención y desaparición de su novio. En un viaje de reencuentro en Texas, descubrirán los secretos de su familia, escritos en una novela sin publicar de su padre.

Escrita y dirigida por Julia Solomonoff. Con Valeria Bertuccelli e Ingrid Rubio. Música de Jorge Drexler

10) La asombrosa excursión de Zamba a la Casa Rosada

A las 13, 15.45, 19.00 y 23.30, por Paka Paka.

En Pakapaka. “La asombrosa excursión de Zamba”.

Zamba visita nuestra historia reciente para conocer los hechos ocurridos en la última dictadura, que tuvo lugar en la Argentina entre 1976 y 1983. Junto con Niña y el Niño que lo Sabe Todo, conocen a los integrantes de la Junta Militar, las causas y las consecuencias de la dictadura, y la vuelta a la democracia.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *