Destruyendo mitos: Taylor Swift igualó un récord de Whitney Houston y va por más



Taylor Swift sigue batiendo récords. Folklore, el octavo ábum de estudio de la artista, no para de darle títulos que la posicionan entre las artistas más grandes de la música.

El 24 de julio pasado, sus canciones ya se habían convertido en el mejor debut para una cantante en la plataforma Spotify, con 80,6 millones de escuchas en un día. En las primeras 24 horas se vendieron 1,3 millones de copias, y las marcas no dejan de aparecer. Ahora, empató un récord de Whitney Houston y va en busca de superar a los Beatles.

El disco obtuvo de inmediato un éxito sin precedentes que lo posicionó como número uno de la prestigiosa lista Billboard 200, y allí se viene manteniendo durante seis semanas consecutivas, liderando la clasificación. No es el único que llegó a ese lugar: con sus ocho álbumes consiguió sumar 46 semanas en el primer puesto.

Taylor Swift empata un récord de Whitney Houston y busca alcanzar a los Beatles. /Foto: Charles Sykes/Invision/AP.

Lo destacado de esta ocasión es que hasta ahora, este récord lo ostentaba Houston, primera artista femenina que alcanzó este hito, primero con el álbum Whitney Houston, de 1985; luego con Whitney, de 1987, en 1992 con la banda sonora de El guardaespaldas, y en 2009 con I Look to You.

Folklore se convirtió en el primer álbum en cuatro años que pasa seis semanas consecutivas en el número uno, después de The View, del rapero Drake, en 2016. Además, es el único trabajo que consiguió este logro en 2020.

Adele es la artista femenina que le sigue los pasos a Swift más de cerca. Actualmente suma 34 semanas en el número uno. Pero si la cantante de My Tears Ricochet quiere llevarse el primer premio en todos los ámbitos necesita un poco más de tiempo. Los Beatles pasaron 132 semanas en el primer puesto. A Swift le faltan 84 semanas para empatar esa marca.

No obstante, con estos números, la cantante, de 30 años, se posiciona por delante de otros grandes estrenos musicales de este año como Chromatica, de Lady Gaga, que vendió casi 300.000 unidades en sus primeros siete días, y del rapero Juice WRLD, cuyo álbum Legends Never Die estaba en primera posición con 500.000 copias.

El videoclip de Cardigan, primer single del disco, arrasó en YouTube, plataforma en la que superó las 50 millones de reproducciones. Folklore es el resultado de un arduo trabajo en plena cuarentena. Durante tres meses de aislamiento, Swift escribió y grabó 16 canciones más un bonus track. La intérprete contó con la colaboración de Bon Iver, William Bowery y Jack Antonoff.

Sin embargo, todas estas cifras que la llevan a la cima de su carrera se vieron empañadas por una nueva acusación de plagio. Amira Rasool, fundadora de una línea de ropa diseñada por artistas africanos llamada The Folklore, señaló que el logo tenía una gran similitud con el de su marca de ropa.

Taylor Swift fue acusada de plagio. /Foto: Rich Fury/Getty Images/AFP.

Para evitar cualquier tipo de conflicto, Swift sacó de la venta la ropa que tenía en su sitio web con ese gráfico y lo reemplazó por la frase Folklore Style.

Esta no es la primera vez que la cantante es acusada de copiar a algún otro artista. En 2017 Sean Hall y Nathan Butler la responsabilizaron de copiar el 20% de Playas Gon’ Play en el tema Shake It off, que se popularizó en 2014.

Después de casi tres años de presentar pruebas y acusaciones, NME confirmó que un juez de Los Ángeles anunció que el conflicto se continuará en un juicio. Pero en caso de que Swift sea culpable, ella no tendrá que hacerse cargo del resarcimiento ya que la discográfica Machine Label Group, con la que la cantante ya no tiene relación, es dueña de los derechos.  

Mirá también

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2