De Atrapado sin salida, hace 45 años, a la serie propia: cómo es la nueva Ratched



Este viernes 18 de septiembre Netflix estrena la serie Ratched, derivada del clásico Atrapado sin salida, la película de 1975 dirigida por Milos Forman. Esta ficción explorará los orígenes de uno de los personajes icónicos de esa película, la siniestra enfermera Mildred Ratched.

En el filme, convertido en un clásico de la pantalla grande, ella era una de las autoridades del Hospital Estatal de Salem para pacientes psiquiátricos.

“Sarah Paulson interpreta a esta mujer que en los años ‘40 se traslada al norte de California para conseguir un trabajo en un hospital psiquiátrico, que es pionero en la creación y aplicación de nuevos e inquietantes experimentos con la mente humana”, indica la sinopsis oficial difundida por Netflix.

Y completa: “Mildred se presenta como la imagen perfecta de lo que debería ser una enfermera, pero a medida que empieza a trabajar en el sistema de salud mental, y con aquellos que están dentro de él, se descubrirá que su elegante exterior oculta una oscuridad que va creciendo en su interior y que lleva ardiendo durante mucho tiempo, revelando que los verdaderos monstruos se hacen, no nacen”.

“Ratched” mostrará los orígenes de un personaje de temer.

Detrás de Ratched está Ryan Murphy, creador de varias de las series más exitosas, como el musical Glee, American Crime Story, American Horror Story, Feud, Pose, Hollywood o 9-1-1: Lone Star. Además, está preparando otro proyecto de ficción basado en el movimiento #MeToo, que se titula Consent.

Aquí tendrá mucha tela para cortar: Mildred Ratched es una de las villanas más recordadas de la historia del cine. La serie buscará profundizar en los inicios del icónico personaje de Atrapado sin salida, para descubrir cómo llegó a convertirse en la malvada enfermera que con mano de hierro dirigía el sanatorio en el que estaba internado McMurphy (interpretado por Jack Nicholson).

Surgió de la pluma de Ken Kesey, autor de One Flew Over the Cuckoo’s Nest (la traducción literal es Uno voló sobre el nido del cucú), la novela de 1962 en la que se basaron Bo Goldman y Lawrence Hauben, guionistas de Atrapado sin salida.

Por este personaje, Louise Fletcher ganó en 1976 el Oscar a mejor actriz protagónica. Fue uno de los cinco premios de la Academia que se llevó el filme, incluyendo mejor película, director (Forman), actor (Nicholson) y guión adaptado.

Afiche de “Ratched”, con Sarah Paulson: el regreso de la villana.

Anne Bancroft, Angela Lansbury, Geraldine Page, Colleen Dewhurst y Ellen Burstyn rechazaron el papel antes de que recayera en Fletcher, que llegó al rodaje con mucha más experiencia en televisión que en cine.

Ratched es la enfermera administrativa principal del Hospital Estatal de Salem, una institución mental donde ejerce un poder casi absoluto sobre el acceso de los pacientes a medicamentos, alimentos y artículos de tocador. Como un carcelero, ella revoca caprichosamente los privilegios de los internos cuando alguno de ellos le desagrada.

Sus superiores hacen la vista gorda porque mantiene el orden, evitando que los pacientes se descontrolen. Para lograrlo usa toda clase de métodos, empezando por fuertes dosis de medicamentos antipsicóticos y anticonvulsivos o su propia técnica de psicoterapia, que consiste en humillar a los pacientes para doblegarlos y que cumplan con sus órdenes.

La serie “Ratched”, con Sarah Paulson, llega el viernes a la Argentina.

Sus formas tiránicas y su personalidad hiriente se derivan de su tiempo como enfermera del ejército durante la Segunda Guerra Mundial.

Ratched se caracteriza principalmente por ser desalmada y pasivo-agresiva. Se convirtió en el estereotipo de la enfermera abusiva y despótica, y funcionó como una metáfora de la influencia corruptora del poder y la autoridad institucional en las burocracias.

Kesey contó que para crearla se basó en la jefa de enfermeras del neuropsiquiátrico en el que trabajaba. Mucho después se la encontró en un acuario y se dio cuenta de que era “mucho más bajita” de lo que la recordaba, “y mucho más humana”. Según Louise Fletcher, su emblemático peinado de los años ‘40 es “un símbolo de que para Ratched la vida se detuvo hace mucho”.

Además del Oscar, Fletcher ganó un BAFTA y un Globo de Oro por su interpretación de Ratched. El personaje fue elegido como el quinto mejor villano en la historia del cine y la segunda mejor villana, detrás de la Malvada Bruja del Oeste de El Mago de Oz, por el American Film Institute.

Louise Fletcher como la enfermera Ratched en “Atrapado sin salida”.

Paulson, la encargada de interpretarla en la serie de Netflix, es conocida por sus papeles en series como Mrs. America, American Horror Story y American Crime Story. Pero ya interpretó un papel con cierto grado de parentesco con Ratched en Glass, de M. Night Shyamalan, donde hacía de la doctora Ellie Staple, psiquiatra de la institución donde estaban internados los personajes de Samuel L. Jackson, Bruce Willis y James McAvoy.

Ella será la cuarta actriz en hacer de Ratched. Joan Tetzel le dio vida en la obra de teatro, la mencionada Fletcher lo hizo en la película e Ingrid Torrance la caracterizó en la serie Once Upon a Time.

Otros integrantes del elenco de Ratched son Sharon Stone, Cynthia Nixon, Jon Jon Briones (American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace), Corey Stoll (The Strain), Finn Wittrock (American Horror Story), Harriet Harris (Amas de casa desesperadas), Hunter Parrish (17 otra vez), Amanda Plummer (Los juegos del hambre: En llamas) y Charlie Carver (The Leftovers).

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2