David Bisbal y el coronavirus: “La situación en España es catastrófica”



“Lo que está sucediendo es algo catastrófico”, dice David Bisbal recluido en su casa de Madrid, España, uno de los países más afectados por la pandemia. Mientras el mundo se detiene, el cantante pasa sus días de confinamiento sin dejar de trabajar. Ya realizó varios conciertos por streaming y se sumó a campañas benéficas de diferentes países del mundo. Además lanzó un nuevo videoclip, filmado desde su casa y con el celular.

En España ya se reportaron más de 20 mil muertes y el panorama es poco alentador. El gobierno español comunicó una nueva prórroga del estado de alarma decretado el 14 de marzo para tratar de controlar y frenar la pandemia de coronavirus. La nueva extensión es hasta el 9 de mayo.

“Hemos tenido miedo en todos los sentidos. Tenemos familiares y gente conocida que trabaja en primera línea de fuego en hospitales, y policías que tienen que estar en las calles. Tengo algún conocido que trabaja en un supermercado, otros que son bomberos. Y evidentemente ellos no han dejado de trabajar. La situación es bastante crítica”, dice Bisbal.

David Bisbal durante su visita a la redacción de Clarín en 2019. (Foto: Juan Manuel Foglia)

Y confiesa: “He tenido miedo no solo por mi familia sino por la situación en general. Habéis podido comprobar que no es fácil y mucha gente lo está pasando muy mal, no solo por el confinamiento en sí, sino porque necesitan la calle para trabajar y sobrevivir. Hay gente que se está yendo al cielo y sus familiares ni siquiera se pueden despedir”.

De tantas veces que visitó el país, el cantante de Ave María, se siente uno más. Considera que argentinos y españoles son “hermanos pasionales” y es por eso que le pide a los de la blanca y celeste que no dejen de informarse sobre lo que pasa del otro lado del Océano Atlántico.

“Tengo un deseo con el público de Argentina. Y es que sigan viendo las noticias de España para que se den cuenta que lo que está sucediendo es algo catastrófico. Nosotros lo veíamos venir desde China, llegó muy rápidamente y se posicionó muy cerca de España en Italia. Cuando nos quisimos dar cuenta y tomar las medidas fue tarde y el problema estaba muy avanzado en nuestro país”, explica Bisbal.

Y opina: “Argentina, desde ya, está en una muy buena posición, mejor que en España. Toméis las medidas para que el problema no se haga grande. No esperéis a que llegue el problema para tomarlas”.

Foto de En tus planes, el nuevo disco de David Bisbal. (Universal Music).

Mientras el aislamiento provocó la cancelación y reprogramación de la gira que iba a comenzar por su tierra natal en mayo, para promocionar su nuevo disco En tus planes, el cantante mudó toda su actividad a internet. 

“Mis días están llenos de trabajo porque estamos todo el rato participando de conciertos benéficos. Hicimos el show de La liga profesional de España, participamos del Teletón de Chile, también estuvimos en el evento de Argentina, que salió muy bonito, hicimos un show con la gente de Disney. No paramos de trabajar desde la mañana hasta la noche, y por supuesto que atiendo a mi familia, que estoy con ellos también”, cuenta Bisbal sobre cómo son sus días durante la cuarentena.

La pandemia provocó el auge de los conciertos en línea. Si bien ya se venían haciendo, los artistas se fueron adaptando a estos tiempos para poder seguir estando cerca del público. “El streaming está bien, veo que hay gente conectada todo el rato. Y muchas veces es como tener muchos canales de televisión que tienes que ir pasando para poder verlos todos al mismo tiempo. Yo considero que en definitiva lo que tenemos que seguir haciendo es eso, darle contenido a la gente para que todo esto sea más ameno. Todos estamos en esta situación y el teletrabajo es lo que manda. Creo que vamos a salir reforzados de esto”.

Si bien es difícil de creer que los fanáticos prefieran quedarse en casa a ir a un concierto y sentir toda la adrenalina de poder tener a su ídolo a pocos metros, no es descabellado pensar que los espectáculos por streaming puedan sobrevivir a la pandemia. “Es una manera diferente de compartir tu música en directo. La ventaja es que hay más posibilidades de ver música y vemos a los artistas en solitario con sus propios medios, cantando con sus instrumentos. Y es humano ver eso. A mí me encanta ver a mis compañeros en sus casas o estudios tratando de compartir su materiales, a mi me gusta muchísimo”, confiesa Bisbal.

Pero para el músico no hay nada como un estadio o un teatro. “Si pienso en el Luna Park o en el Hipódromo (de Palermo) se me pone el pelo de punta al pensar que se podría volver dentro de poco”.

Bisbal se disponía a arrancar un año con una agenda laboral muy cargada, que lógicamente tendrá que reorganizar, después de lanzar En tus planes, su nuevo disco, al que define como “el más universal de toda su carrera”.

“Es muy orgánico. Volvió ese sonido que se tiene que grabar en directo, con los bajos, con las cuerdas, con los pianos. Y eso me ha gustado mucho en comparación con otros discos en donde los elementos electrónicos estaban más a la orden del día”.

Las redes sociales y los fanáticos jugaron un rol muy importante en este nuevo producto. “Es un disco que he confeccionado a raíz de todas las peticiones de la gente a través de las redes. Y en definitiva he hecho una lista con lo que querían oír”, cuenta Bisbal.

En tus planes incluye colaboraciones que se fueron conociendo antes del lanzamiento del álbum, como A partir de hoy con Sebastian Yatra; Perdón con Greeicy; Bésame, con Juan Magán; y Abriré la puerta, con Alejandro Fernández, que rápidamente se transformaron en hits.

“Hay momentos que a mí me gusta hacer mi propia música, que son canciones más elaboradas, que sabes perfectamente que no van a funcionar en la radio pero porque tienen otro contenido. Una armonía más complicada, una letra más trabajada, son las canciones que te sacan de tu zona de confort y te hacen mejorar. Esos temas me gustan lanzarlos de sorpresa. Pero también es importante escuchar a tu público y a tu gente”, reflexiona Bisbal.

En tus planes de David Bisbal está hecho a partir de las recomendaciones que le hicieron sus seguidores. (Foto: German Garcia Adrasti).

El 2 de abril el cantante estrenó una nueva versión de Si tú la quieres, con la colaboración de Aitana (20). “Ella fue mi asesora de La voz kids de España 2020. Ahí mismo la invité. Tuvimos mucha química porque ella salió de un programa similar al mío (Operación Triunfo España 2017) pero muchos años después. Vi que era una chica muy trabajadora y disciplinada me gustaba mucho como se estaba moviendo en el mundo de la música y aceptó”.

La idea original era grabar el videoclip en Medellín, Colombia. Pero por la pandemia los planes se frustraron. Igualmente ese no fue motivo para no hacer la nueva versión. Los artistas la filmaron de manera remota y con los elementos básicos que tenían en sus casas.

 “Sinceramente hicimos un video muy casero grabado con el teléfono y cámaras. Pero salió muy bonito porque la gente nos envío videos de su día a día, de lo que hacían con sus hijos, aplaudiendo en los balcones a esa gente que está en primera línea de batalla. Entonces ha quedado un video que yo no pensé que iba a quedar así, ha quedado natural y se convirtió en una especie de homenaje”, cuenta Bisbal.

El tema habla sobre el amor a distancia y lo importante que es amarse y cuidarse a pesar de estar lejos. Una letra que se volvió muy significativa en estos tiempos de aislamiento. “Si tú la quieres. No dejes nunca que la distancia se apague el fuego. Y cuídala como cuida el pájaro de su vuelo”, dice la letra.

Grabar el video fue todo un desafío para el músico. “Fue una locura”, cuenta Bisbal y recuerda que le tocó tomar decisiones a las que no estaba acostumbrado. “Empecé a pensar en el trabajo de mis compañeros. La iluminación, el director de fotografía, de vestuario. Lo más difícil sinceramente fue poner todos los videos en carpetas y después mandarlos por internet. Mandé como 36 gigas de videos, ¡madre mía!”.

Por momentos el músico se grabó a modo selfie, y otras veces fue su esposa quien oficiaba de camarógrafa y lo perseguía por toda la casa mientras el cantaba.

En medio de la incertidumbre, Bisbal y su equipo se encuentran trabajando para reprogramar sus espectáculos, algo complicado ya que los teatros y estadios en los que se iba a presentar son muy solicitados.

Aunque pisó suelo argentino hace poco más de cuatro meses, el artista ya planea su regreso. “Íbamos a volver en abril pero no se pudo. Nosotros teníamos pensado aprovechar el verano de 2021 para visitarlos, me gustaría volver a tener esa gira de verano en su país. Lo hice en varias ocasiones. Ir a Salta, Tucumán, Catamarca, El Calafate, me gustaría mucho volver a vivirlo”, cierra Bisbal.

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

web web web web web web web web web web