David Bisbal, un artista que busca “salir de la zona de confort” (y también cambia pañales)



Ya sin su fabulosa melena estilo caniche, con unos pocos rulitos dorados sobre la frente, David Bisbal es un cantante al que le interesa, como él mismo lo define, “salir de la zona de confort”. Si es un trabajo fácil, mejor no, podría ser su slogan. En Frozen 2, la nueva película animada de Disney, que sigue la historia de Elsa, Anna, Kristoff, Sven y Olaf, el cantante le pone la voz al tema Mucho más allá, que podrá escucharse durante los créditos finales del filme en la versión para Latinoamérica y España.

En la Argentina, la película se va a estrenar el 2 de enero de 2020. 

Sin dudas, se juntaron dos socios fuertes:

1) Frozen 2 será la continuación de Frozen, una aventura congelada, de 2013, que fue la película animada más taquillera de todos los tiempos.

Además, ganó un premio Oscar como “mejor película animada”. Por si fuera poco, la canción icónica de la película, Let it go, con música y letra de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez, también se llevó un Oscar en el rubro “mejor canción original”.

2) De Almería, España, y a los 40 años de edad, Bisbal suma tres premios Grammy Latino, tres Billboard Latino y tres World Music Award, entre otros premios. 

En más de 18 años de carrera, el intérprete de Bulería, entre otros hits melódicos, ha vendido más de cinco millones de entradas para sus conciertos en todo el mundo.

En las redes sociales también le va muy bien: sólo en Twitter tiene más de diez millones de seguidores.

Ahora estamos en uno de los patios del hotel Sofitel, en Recoleta. Bisbal se sorprende con el tamaño de un ficus: “¡Guau! Seguramente, ese árbol está ahí desde mucho antes de que se construyera este hotel”, le dice a Clarín, fascinado. “¡La naturaleza es increíble!”, remata.

Se nota que al artista le interesan las plantas. Y que sabe del tema. Eso dispara una historia. De padre boxeador y madre costurera, David estudió hasta segundo año de la secundaria. No le gustaban los libros. Entonces hizo un “curso de forestación” y se fue a trabajar a un vivero.

A Bisbal también le gustan las plantas. Foto: Juan Manuel Foglia.

Ahí lo escucharon cantar y le recomendaron que aprovechara su talento con las cuerdas vocales.

La chance le llegó en 2001, cuando se presentó en el reality Operación Triunfo de la Televisión Española y quedó segundo detrás de Rosa López. Fue un boom, un furor, y rápidamente se convirtió en una megaestrella.

-¿Qué significó para vos interpretar esta canción de “Frozen 2”?

-Este proyecto fue una gran sorpresa. Y terminó siendo una de las grandes satisfacciones de mi carrera. A nivel vocal requiere mucha exigencia. La versión original, Into The Unknown, la que canta Panic at the disco, es muy rockera, con grandes arreglos, con cuerdas, vientos, punteos… Además, es una canción muy aguda, con tonos muy difíciles de alcanzar. Fue fantástico hacer algo que no hago habitualmente, sentir que sigo rindiendo pruebas… Eso me gusta, me mantiene muy activo.

-¿Cómo fue el proceso de grabación de “Mucho más allá”?

-En Disney son muy cuidadosos de las canciones originales. Para que no se “extravíen”, te la muestran directamente en el estudio. No te la dan antes. Entonces, te aprendés una frase y la cantás. Y otra frase y la cantás. Así, hasta que te sabés la canción entera. Luego, eso se edita junto a los créditos finales de la película.

-¿Cuál sería el tema de la canción que te tocó interpretar?

“Frozen 2” sigue la historia de “Frozen, una aventura congelada”, de 2013.

-Precisamente, es una canción que habla de no acomodarse… Con esfuerzo, los sueños se pueden alcanzar. Depende de cada uno. Elsa, la princesa de Frozen, tiene dudas. No se quiere mover del lugar en el que está porque lo que vive es fantástico… Pero, si se anima, puede haber algo mejor.

-¿Cuál de las películas de “Frozen” te gusta más, la primera o la segunda?

-Soy papá, soy tío… Y creo que, en ambos casos, Frozen es una película con un mensaje muy positivo para las familias. Las he visto varias veces y me emocionaron mucho. Son películas motivadoras, que estimulan a los niños a que nunca dejen de soñar. Y Frozen 2 me gusta más que la primera. ¿Por qué? Porque Elsa busca algunas respuestas y todo su equipo la ayuda a salir adelante. Queda claro que lo colectivo es muy importante. Además, no transcurre en invierno sino en otoño y eso hace que mejoren los colores: hay más naranjas, rojizos… Los productores de la película fueron a inspirarse a Noruega.

-¿Cuál es tu personaje favorito de “Frozen”?

-Sin ninguna duda, Olaf. Es el más simpático, el que nos hace reír a todos, el que pone el humor en los momentos más difíciles. Convierte en positivo todo lo negativo. Olaf es un máquina.

-¿Siempre fuiste fan de las películas de Disney?

-Sí, claro. El Rey León, La Sirenita, Aladdin… Son películas que, además de las historias que cuentan, tienen grandes bandas sonoras. Con el tiempo, seguís cantando las canciones de las películas.

-Antes que vos hubo otros cantantes que pusieron su voz en diferentes películas de Disney.¿Cuál fue el que más te gustó?

-Uff, fueron muchos. Elton John, Luis Miguel, Ricky Martin, Michael Bolton… Michael Bolton es una de mis voces preferidas. Admiro su capacidad vocal. Se nota que ha estado estudiando muchos años.

David se casó el año pasado con la actriz y modelo venezolana Rosanna Zanetti.

Ex novio de la China Suárez, David tuvo dos hijos, Ella (9), con Elena Tablada (diseñadora de joyas española), y Matteo, de siete meses, con su actual mujer, Rosanna Zanetti (actriz y modelo venezolana).

Si bien está enfocado en lo que será el estreno de Frozen 2, Bisbal no descuida su carrera como cantante. Es más, este sábado 7 de diciembre se va a presentar en el Luna Park.

“Incluso antes de ser un artista conocido, siempre prioricé la música en directo, la que hago para los conciertos. Y en la Argentina he tenido el placer de estar en muchos escenarios: el Gran Rex, GEBA, Ferro, el Hipódromo de Palermo… No sólo eso: también me presenté varias veces en el Interior, en Catamarca, Salta, Calafate, Entre Ríos, Rosario… No me gusta quedarme sólo en Buenos Aires y Córdoba”, señala.

Y agrega: “Este concierto del Luna Park va a ser el último del año, ya que el 3 de enero arrancamos con un disco nuevo. Se llama En tus planes, trae canciones inéditas e incluye éxitos como A partir de hoy, que canté junto a Sebastián Yatra; Perdón, con Greeicy Rendon; Bésame, con Juan Magán, y Abriré la puerta, con Alejandro Fernández. La gira mundial se iniciará el 15 de mayo en Barcelona. Un disco nuevo significa cambiar el repertorio de los conciertos, la escenografía… Y hay que hacer una nueva promoción alrededor del mundo”.

-¿Cómo combinás todo ese trabajo con tu reciente paternidad?

-Lo llevo bien. Con los años he aprendido a ser disciplinado y poder compaginar mi trabajo con mi vida personal. Si te organizás bien, podés trabajar más y mejor.

-¿Le das la mamadera a tu bebé? ¿Te levantás a la noche si se despierta? ¿Le cambiás los pañales?

-Sí, por supuesto, soy un padre de familia… Me encanta llegar a casa y hacer las cosas que hacen las personas que no tienen un trabajo como el mío. El éxito en el trabajo es secundario, el éxito de la vida es tu familia. La familia no es lo más importante: es todo.

En “El jorobado de Notre Dame” (1996), Luis Miguel canta “Sueña”.

Otros cantantes en Disney

David Bisbal no fue el primer cantante que participó en una película de Disney. Hubo varios. Elton John, por ejemplo, ganó un premio Oscar a “mejor canción original” por El Rey León (1994). El tema con el que se llevó este galardón fue Can you Feel the Love Tonight.

A su vez, el que interpretó una canción para la versión latina de El Jorobado de Notre Dame (1996) fue Luis Miguel, con Sueña.

La película de Hércules (1997) también tuvo voces importantes. La versión original de la canción Go the Distance la interpretó Michael Bolton. Para la versión latina, el intérprete de la voz de Hércules fue Ricky Martin.

En 1992, Ricardo Montaner hizo la versión castellana de A Whole New World, de la película Aladdin. Se llamó Un mundo ideal.

La banda sonora de Tarzán, película estrenada en 1999, fue compuesta por dos reconocidos artistas, Phill Collins y Mark Mancina. Los temas cantados los interpretó el ex integrante de Genesis. Y lo hizo para la versión en inglés y español del filme.

Entre otras cuestiones, la canción En mi corazón vivirás dice: “Como me apena verte llorar, toma mi mano, siéntela, yo te protejo de cualquier cosa”. El tema recibió varios premios, entre ellos, el Oscar y el Globo de Oro a la “mejor canción original”. El disco que reúne estas composiciones vendió más de 3,5 millones de copias en todo el mundo.

En esta lista de cantantes que participaron en película de Disney también hay mujeres. En Mulán, filme de 1998, Christina Aguilera cantó el tema Reflection.

WD​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1