Dave Grohl contó cómo era Kurt Cobain en la intimidad y habló de la demanda del ex “bebé” de Nevermind

Entre colaboraciones, proyectos, grabaciones y recitales al frente de Foo Fighters y otras cuestiones, Dave Grohl también se hizo el tiempo suficiente para escribir The Storyteller: Tales of life and music as well as a look back on 30 years of Nevermind, una especie de retrospectiva en la que une en un solo relato sus vidas pública y privada, con el álbum más exitoso de Nirvana como eje.

“Se siente como si hubiera vivido varias vidas desde entonces.” dijo el cantante, que saltó a la fama junto a Kurt Cobain y Krist Novoselic como parte de del trío en los primeros ’90. “No me siento necesariamente diferente de lo que me sentía entonces. Tenía 22 años cuando salió ese disco. Y me siento de 22, hasta que me miro en el espejo y me digo: ‘Uh ya no tengo 22’

La cuestión es que en plan de promo de su nueva criatura, Grohl aprovechó su diálogo con Dave Berry, conductor del programa Absolute Radio Breakfast para meterse de lleno en la historia del grupo que hizo estallar la popularidad del grunge y que se sostiene como un componente clave de la cultura popular.

Dave Grohl fue uno de los artistas que sonó durante la entrega de los MTV Video Music Awards, el 12 de septiembre pasado. Foto Charles Sykes/Invision/AP

Dave Grohl fue uno de los artistas que sonó durante la entrega de los MTV Video Music Awards, el 12 de septiembre pasado. Foto Charles Sykes/Invision/AP

Algo más que simplemente una banda

“Para mí, Nirvana fue realmente tres personas, con algunos instrumentos que hicieron un gran ruido. Y condujimos en furgonetas, y jugamos en clubes, e hicimos cosas como esas y luego se convirtió en algo más. Por lo tanto, miro el tiempo de Nirvana de manera muy diferente a lo que alguien más podría hacerlo”, admitió el músico.

Mientras chateaba con Dave Berry, el artista reconoció que le costaba bastante escuchar los discos de Nirvana, pero contó que más recientemente estuvo experimentando con sus hijos la sensación de escuchar cómo sonaba su vieja banda.

“Durante un largo tiempo, apenas empezaba a sonar un tema, iba y lo apagaba. No quería escuchar eso. Me traía muchos recuerdos difíciles, pero ahora voy manejando el auto, con mis hijos, y si suena un tema de Nirvana ellos empiezan a cantarla, y saben la letra; así que de alguna manera se convirtió en parte de sus vidas, y es genial” dijo Dave.

Para Grohl, Nirvana fue más que una banda de música. Fotos: Twitter @JuliensAuctions

Para Grohl, Nirvana fue más que una banda de música. Fotos: Twitter @JuliensAuctions

La vida a través de las canciones

En línea con lo que había comentado, Grohl recordó una ocasión en la cual empezó a sonar Come As You Are en la radio y Harper, su hija de 12 años, le preguntó qué edad tenía él cuando estaba en la banda. “Bueno, yo tenía probablemente 21 o 22 años cuando lo grabamos”, contó el baterista que le respondió.

“Y, ¿qué le gustaba a Kurt?“, fue la pregunta siguiente, y la respuesta de Grohl desnudó al Cobain más íntimo: “Kurt era muy dulce, sabés que era un poco tímido, un poco reservado y podía ser algo callado”. Entonces, Harper insistió: “¿Era tímido con la gente que no conocía o con la gente que sí conocía?”. “Un poco de ambos”, respondió papá Dave.

“Enseguida, ella reflexionó: ‘Wow, eso es realmente interesante; que alguien que podría ser tan tímido pudiera escribir estas canciones y pararse frente a cientos de miles de personas y cantarlas. Y pensé que era una hermosa visión para una niña de 12 años…. Ella me preguntaba sobre mi vida porque intentaba entenderlo todo a través de la música”, explicó Grohl.

Éramos tan jóvenes... Krist Novoselic, Dave Grohl y Kurt Cobain, en 1993, cuando Nirvana arrasaba. Foto AP Photo/Mark J. Terrill

Éramos tan jóvenes… Krist Novoselic, Dave Grohl y Kurt Cobain, en 1993, cuando Nirvana arrasaba. Foto AP Photo/Mark J. Terrill

Una demanda y una respuesta contundente

Casi en simultáneo, el músico decidió romper su silencio acerca de la demanda que fue presentada recientemente contra él y sus compañeros de banda de Nirvana, por parte de Spencer Elden, ahora de 30 años, quien apareció como un bebé de cuatro meses, desnudo, nadando en una piscina hacia un billete de un dólar colgando de un anzuelo.

“En agosto pasado, Elden dio inicio a una causa alegando que la imagen, que exponía sus genitales, constituía pornografía infantil. El reclamo ronda los 150 mil dólares de cada uno de los más de 12 acusados, incluyendo por supuesto a los sobrevivientes del grupo, Grohl y Krist Novoselic, y a los representantes de la herencia de Kurt Cobain.

A través de The Sunday Times en este caso, el líder de Foo Fighters fue contundente al respecto: “Creo que hay mucho más que esperar y darle a la vida que atascarse en este tipo de cosas. Y, afortunadamente, no tengo que hacer el papeleo.”

En alguna época, Spencer Elden "festejaba" su participación en la tapa y solía recrear la situación, pero ahora cambió de parecer. Foto John Chapple

En alguna época, Spencer Elden “festejaba” su participación en la tapa y solía recrear la situación, pero ahora cambió de parecer. Foto John Chapple

Cuando se presentó la demanda, Maggie Mabie, una de las abogadas de Elden, le dijo a The Associated Press que su cliente quiere que el artwork del álbum sea alterado en cualquier reedición de Nevermind con el argumento de que “no quiere que el mundo entero no vea sus genitales”.

No casualmente, el mes pasado fue anunciada la reedición 30 aniversario del disco y las imágenes promocionales muestran que la obra de arte original de Elden como un bebé todavía se está utilizando. Sin embargo, Grohl dio a entender a The Sunday Times que de acá a su lanzamiento, el próximo 12 de noviembre, el arte de la portada podría cambiar en el futuro.

“Tengo muchas ideas de cómo debemos alterar esa portada, pero veremos qué pasa. Se los haremos saber. Estoy seguro de que se nos ocurrirá algo bueno”, dijo.

E.S.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *