datos y curiosidades de una edición especial que entregará dos Oro

A más de dos años de la última ceremonia, este martes 9 de noviembre en el Estadio Luna Park se llevará a cabo la 26° edición de los Martín Fierro de cable, los premios que entrega la Asociación de Periodistas de Televisión y Radiofonía Argentinas.

La semana pasada, el presidente de APTRA, Luis Ventura, anunció las 33 ternas correspondientes a programas emitidos entre 2019 y 2020. Al juntarse dos ediciones, por primera vez se entregarán dos Martín Fierro de oro, uno por cada año. Será el único galardón que se entregará por duplicado.

La gala arranca a las 21, en el Luna Park, con transmisión en vivo de Crónica HD y la conducción de Carolina “Pampita” Ardohain y Joaquín “El Pollo” Álvarez. Pero un rato antes, a partir de las 20, empieza la alfombra roja, conducida por Matilda Blanco, Sofía Monachelli, Paula Varela y Lucas Bertero.

Se espera que unos 500 invitados asistan a una gala que se extenderá hasta la medianoche. En el ingreso al estadio habrá un puesto sanitario para quienes quieran hacerse un test de Covid-19.

El "Pollo" Álvarez compartirá la conducción con Pampita Ardohain.

El “Pollo” Álvarez compartirá la conducción con Pampita Ardohain.

A la espera de los Martín Fierro de aire -El Trece emite la gala del 11 de diciembre en el Sheraton-, vale repasar la lista de nominados y destacar algunas curiosidades de los premios al cable, ceremonia que seguramente estará atravesada por la emoción del regreso.

Los canales más nominados

Con 18 nominaciones, Todo Noticias (TN) lidera la lista de candidatos al Martín Fierro de Cable 2021. Le siguen A24 con 17, Crónica con 14, ESPN con 13, Canal de la Ciudad con 8 y La Nación+ con 7.

Nelson Castro, nominado en el rubro "Labor periodística masculina".

Nelson Castro, nominado en el rubro “Labor periodística masculina”.

Entre las ternas más importantes en las que competirá la señal de noticias se encuentran “Servicio Informativo”, “Producción Integral”, “Interés General” con Nuestra Tarde y “Noticiero” con Tempraneros.

En el rubro “Labor Periodística Masculina” están nominados dos conductores del canal: José Antonio Gil Vidal y Nelson Castro. Mientras que en “Labor periodística Femenina” está nominada Maru Duffard. A dos voces, el ciclo ganador del oro en la edición 2018, vuelve a estar nominado en la categoría “Periodístico”.

Cambio de canal y nuevos conductores

De las últimas diez ediciones de los premios Martín Fierro al cable, nueve fueron emitidas por el canal Ciudad Magazine. Y en ocho de esas ceremonias, los anfitriones fueron Horacio Cabak y Gabriela Sobrado -Beto Casella y Daniela Ballester llevaron adelante la edición 2015 transmitida por C5N.

Pampita Ardohain será una de las conductoras de la entrega.

Pampita Ardohain será una de las conductoras de la entrega.

Tras varias idas y vueltas, finalmente se confirmó que Crónica debutará como canal anfitrión de esta edición especial de los premios que será presentada por Pampita y “El Pollo” Alvarez, nominados a “Magazine” -por Pampita Online– y a “Labor Conducción / Animación Masculina” -por Con amigos así– respectivamente.

El enojo de Julián Weich

Hace unos días, el conductor de 55 años alzó la voz contra los directivos de APTRA. Claro que su enojo no tuvo que ver con su nominación en sí sino por el rubro en el que fue incluido. “No vieron nunca mi programa”, dijo Weich al enterarse que estaba nominado a “Mejor Labor Humorística” por su trabajo en Noticia y media, ciclo de La Nación + que condujo en 2019.

"O estamos mal ternados, o el que nos votó no nos vio nunca", disparó Julián Weich.

“O estamos mal ternados, o el que nos votó no nos vio nunca”, disparó Julián Weich.

“No era un noticiero serio, pero hablábamos de manera seria sobre los temas de actualidad. O estamos mal ternados, o el que nos votó no nos vio nunca”, juzgó quien competirá contra Migue Granados (ESPN Playroom), Patricio Muzzio (ESPN F360), Ariel Tarico (TN Central) y Pablo Picotto (Crónica HD).

C5N, ausente con aviso

Cuando se anunciaron las nominaciones a los premios, llamó la atención la poca cantidad de candidaturas para C5N. Una de las señales de cable con más audiencia recibió sólo 7 candidaturas, entre ellas a “Servicio Informativo y “Programa de Interés General” por Sobredosis de TV.

Luego se supo que el canal de noticias tomó la decisión institucional de no participar de la ceremonia. Las autoridades del canal le darán via libre a los nominados pertenecientes a su staff de profesionales a ir al evento si así lo desean. “No le vamos a prohibir a nadie que vaya a la entrega”, aclararon.

Una mujer entre hombres

Uno de los premios más disputados suele ser el de “Labor periodística deportiva”, rubro con pocos lugares en relación a la oferta de nombres en pantalla y que a diferencia de otros, no tiene una terna femenina.

La novedad de esta edición, un signo de estos tiempos de cambio en el periodismo deportivo- es la presencia de Morena Beltrán, una mujer entre los cinco candidatos.

Morena Beltrán, conductora de ESPN y fanática del fútbol, candidata a "Labor periodística deportiva". .

Morena Beltrán, conductora de ESPN y fanática del fútbol, candidata a “Labor periodística deportiva”. .

La joven promesa de ESPN, conductora de SportsCenter y panelista de F90, la mesa de debate futbolero que conduce el “Pollo” Vignolo, buscará imponerse ante David Carlín, Arturo Bulián, Miguel Simón y un referente como Gonzalo Bonadeo.

Los Oro, una incógnita habitual

Aunque los Martín Fierro de cable se entregan desde el año 1995, recién a partir de la edición 2015 -gala que premió la producción de 2014-, se incluyó el galardón mayor de Oro, copiando a su hermano mayor de aire. El último ganador fue Adrián Suar, por El host, en 2019.

Adrián Suar fue el ganador del último Martín Fierro de Oro de Cable. Foto: Movilpress

Adrián Suar fue el ganador del último Martín Fierro de Oro de Cable. Foto: Movilpress

Como en la mayoría de las ediciones anteriores, los programas o personas candidatas a esta edición son un verdadero enigma. Muchos especulan con el reconocimiento a algún ciclo o periodista vinculado con la pandemia.

El que busca repetir pero con yapa

Migue Granados, que en los últimos años venía pisando fuerte en las redes, finalmente logró estrenar un programa propio en ESPN, la señal que en la última edición de los Martín Fierro le permitió ganar el Martín Fierro a “Labor Humorística” por su participación en Redes y ante dos potencias: Darío Barassi y Ariel Tarico.

Ahora, el músico, humorista e influencer que está incursionando como conductor en ESPN Playroom -ciclo donde combina todas esas facetas-, busca repetir galardón pero también imponerse en la categoría que premia al mejor programa de “Juegos/Entretenimientos/ Reality/Humor”.

E.S.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *