Daniel Aráoz fue elegido mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Oldenburgo



Daniel Aráoz ganó el premio al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Oldenburgo por su trabajo en La noche más larga, de Moroco Colman, que tuvo su estreno mundial durante el certamen alemán.

Se trata de una producción cordobesa centrada en Marcelo Sajen, el violador serial que aterrorizó a la ciudad de Córdoba durante casi dos décadas. Su primer ataque a una mujer data de 1985, pero fue desde 1991 cuando lo convirtió en una costumbre: a partir de ese año hasta 2004 se le documentan 93 violaciones. Su raid terminó cuando, acorralado por la Policía, se pegó un tiro. Tenía 39 años.

Aráoz, que interpreta justamente a Sajen, se encuentra en Alemania junto a Colman para acompañar a la película, que tuvo dos proyecciones, el jueves 17 y el sábado 19.

“La noche más larga”, con Daniel Aráoz.

“Fue conmocionante el estreno. Nos quedamos unos minutos en silencio con todo el auditorio, hasta que empezaron a aplaudir. Respondimos preguntas y hablamos de la lucha de la mujer contra el patriarcado”, declaró el actor a La Voz del Interior luego del estreno.

Colman ya había participado del Festival de Oldenburgo en 2017 con su opera prima, Fin de semana. “Tiene una organización increíble. Es un cine independiente que valora mucho el riesgo, tanto formal, como político. De vanguardia, en ese sentido. La prensa internacional lo considera el Sundance europeo”, le contó al diario cordobés.

“Fue el primer festival que anunció a nivel mundial que se hacía. A fines de abril recibí la invitación, cuando Europa estaba incendiada (por la pandemia). Me sorprendió muchísimo porque es presencial. Solo una parte será on-line, con respecto a algunos invitados. Rechacé otras invitaciones de festivales on-line porque quiero estar, que haya público y ver la película en la sala”, agregó.

“La noche más larga”, con Daniel Aráoz.

“Estoy en contra de las películas On demand. De hecho, no me gustan las series. Trabajo mucho para el cine, por el sonido, la calidad de la imagen. Por eso quería ir a un festival presencial. Oldenburgo es como un ‘boutique festival’”, añadió.

Y finalizó: “Es un gran privilegio poder viajar, cuando acá hay cada vez más casos de coronavirus. Muchos países latinoamericanos no pueden entrar a Alemania. El festival y la embajada alemana pidieron una excepción, un permiso extraordinario para mí y para Daniel Aráoz, para que nos dejen entrar. Salimos en uno de los vuelos especiales aprobados por Cancillería”.

Colman trabajó en el guión de La noche más larga entre 2015 y 2017. Para escribirlo, se basó en artículos periodísticos y en el libro La marca de la bestia, de Claudio Gleser y Dante Leguizamón. Lo filmó en 2018, con producción de Sofía Castells y apoyo del INCAA y del Polo Audiovisual Córdoba, que depende de la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de Córdoba.

Camila Murias en “La noche más larga”.

Además de Aráoz, en la película también actúa Camila Murias, que hace de Ana, una chica que mandó un correo electrónico alertando sobre el accionar del violador serial y denunciando que las autoridades no estaban actuando. El texto se viralizó e hizo que el caso cobrara dimensión nacional.

Completan el elenco Romina Arietti, Rocío Figueroa y Sabrina Núñez.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1