Daddy Yankee anunció su retiro de la música

Daddy Yankee, autoproclamado como “El jefe” del reggaeton, anunció este domingo su retiro de la música con el lanzamiento el próximo jueves de su último disco, Legendaddy, y su última gira de conciertos, La última vuelta.

“Al fin veo la meta de esta carrera, que ha sido un maratón. Ahora voy a disfrutar con todos ustedes lo que me han dado, lo que me han regalado”, arrancó Raymond Ayala, nombre real del puertorriqueño, en un video que publicó en su cuenta de Instagram.

“En este género, la gente dice que yo lo hice mundial, pero fueron ustedes quienes me abrieron la llave para abrir las puertas para convertir este género en el más grande del mundo”, dice en el video, donde se lo ve sentado en una mesa de billar en su mansión en Luquillo, ciudad en la costa noreste de Puerto Rico.

Daddy Yankee, el Jefe del reggaetón. Foto Chris Pizzello/AP

Daddy Yankee, el Jefe del reggaetón. Foto Chris Pizzello/AP

De narco a músico

El artista de 45 años asegura que sus seguidores fueron “el tesoro más grande” de una carrera que se extendió por 32 años. “Siempre trabajé para no fallarles, para no buscarme problemas, con mucha disciplina, para poder inspirar a todos los chamaquitos (jóvenes) a que sean líderes, que sueñen con crecer, que no piensen en limitaciones y trabajen por su familia y por los suyos”, reflexionó.

“En los barrios, donde nosotros crecimos, la mayoría queríamos ser narcotraficantes. Hoy por hoy, bajo para los barrios y los caseríos (residenciales públicos), y la mayoría quieren ser cantantes. Eso para mí vale mucho”.

Y sin medias tintas, le puso fecha a su adiós: “Formalmente, hoy anuncio mi retiro de la música, entregándoles mi mejor producción y mi mejor gira de conciertos. Voy a despedir estos 32 años de trayectoria con esta pieza de colección, titulada Legendaddy“.

Daddy Yankee. Foto EFE/John Parra

Daddy Yankee. Foto EFE/John Parra

Según anticipó, en el disco estarán presentes “todos los estilos” que lo definieron a lo largo de su carrera. El álbum, agregó, contará con mucha “fiesta, guerra y romance”.

“Me retiro con el mayor de los agradecimientos, a mi público, a mis colegas, a todos los productores, radio, prensa, televisión, plataformas digitales y a ti, que has estado conmigo desde el ‘underground’, desde la raíz, desde el principio del reggaeton. Los amo con mi vida; cambio y fuera, se despide Daddy Yankee, ‘El jefe’, DY”, finalizó.

Un largo camino

Daddy Yankee arrancó su carrera musical en el disco Playero 34, del productor musical DJ Playero, publicado en 1992, cuando por primera vez se escuchó la palabra reguetón o reggaeton.

Debido al talento que DJ Playero vio en Daddy Yankee, decidió ubicarlo en sus siguientes producciones, Playero 35, Playero 36 y Playero 37. Las ediciones de Playero 38, Playero 39 y Playero 40 llegaron a las disquerías y catapultaron a Daddy Yankee al estrellato.

Daddy Yankee quiere retirarse para disfrutar de lo conseguido. Foto REUTERS/Lucas Jackson

Daddy Yankee quiere retirarse para disfrutar de lo conseguido. Foto REUTERS/Lucas Jackson

A partir de entonces sacó discos propios. Los primeros fueron No Mercy (1995) y, como productor, El Cartel (1998).

Además, por el éxito que estaba teniendo, Daddy Yankee también era incluido otras producciones, especialmente en la primera edición de Boricua Guerrero EP, producido por DJ Playero y Nico Canadá. Ahí, el autodenominado Big Boss tuvo una colaboración con Nas, uno de los raperos estadounidenses más famosos.

Con su visión de llevar el reguetón a otro nivel, continuó participando en otras producciones. Se unió en dueto con Nicky Jam: de esa unión nació el disco Haciendo escante.

Daddy Yankee llegó a la cima con el reggaetón. Foto EFE/Thais Llorca

Daddy Yankee llegó a la cima con el reggaetón. Foto EFE/Thais Llorca

Una vez que el dúo se separó, en 2004 Daddy Yankee lanzó el disco Barrio Fino que incluyó Gasolina, su tema más conocido, que llevó su carrera a un éxito en todo el planeta. 

Un año más tarde lanzó Barrio Fino, En Directo, que incluyó el sencillo Gansta Zone junto al estadounidense Snoop Dogg. Después le siguieron otros exitosos discos, como El Cartel: The Big Boss, Mundial y Prestige.

Como si todo el éxito que ya tenía en sus manos, a finales del año 2017 lanzó junto al cantautor puertorriqueño Luis Fonsi el video de Despacito, uno de los más vistos en la historia.

Fuente: EFE

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *