Cuarentena por coronavirus: viaje al centro del blues blanco con Fleetwood Mac



¿Por qué te lo recomendamos? La música de los Fleetwood Mac “originales” conserva toda la fuerza del blues y de su estoicismo emocional tan adecuados para los días que corren.

En Inglaterra, en el último tramo de la década del ’60, apareció quizás la mejor banda de blues blanco, Fleetwood Mac, con Peter Green, Jeremy Spencer en guitarras y voz, John McVie en bajo y Mike Fleetwood en batería, un grupo con dos guitarristas excelentes y de una creatividad fuera de lo común para el blues, género estilístico si los hay, junto con una sólida base rítmica.

Su segundo disco Mr. Wonderful (1968), lo llevó a John Lennon a decir: “Fleetwood Mac es la mejor banda que hoy suena en Inglaterra” (más allá de este sentido elogio no sólo por venir de quién venía, sino por el altísimo nivel musical que había en la isla, con un súper grupo como Cream, por ejemplo). Lo cierto es que el grupo logró demostrar que el blues tan desoído en su cuna, los Estados Unidos, conquistaba a un público joven y entusiasta.

Por cierto, los Fleetwood como también los Bluesbreakers, de John Mayall (donde Green reemplazó a Eric Clapton), o Alexis Korner Blues Incorporated le dieron al blues lo único que le faltaba en aquella época, público. La banda, liderada por Green, desarrolló un repertorio de clásicos de Elmore James, Eddie Boyd y algún otro, y de composiciones propias que revelaban su carácter original.

Así es la tapa de Mr. Wonderful, el álbum publicado por Fleetwood Mac en 1968.

El álbum comienza con Stop Messin’ Round, un tema enérgico con una sección de vientos que sube el calor de este shuffle; en a I Lost My Baby entran de lleno en el mundo del blues con la guitarra y voz de Spencer; sigue Rollin’ Man verdadero hit de aquel año, una rumba blues muy al estilo de las composiciones del maravilloso Howlin’ Wolf. Luego vendrá un clásico, Dust My Broom, de James, también en las extraordinarias manos de Spencer.

Love That Burns es un blues climático; la voz de Green suena a rumor callejero en esta sentida composición. Todo sentimiento en su guitarra; en Doctor Brown y Need Your Love Tonight regresan al salvaje blues shuffle, y hacen que uno no pueda dejar el pie quieto.

If You Be My Baby, walking blues en la expresiva guitarra de Green y una cadencia tan marcada como pesada, en la que vientos y el piano de Christine Perfect (luego sería Christine Mc Vie, en la nueva composición de Fleetwood Mac, ya en los ‘70) se unen a la banda para crear el ambiente de Chicago.

ePero además, los Fleetwood eran expertos en un estilo puramente bailable, el boogie woogie, como queda en evidencia en Evenin’ Boogie, y luego en Lazy Poker Blues, un shuffle potente cercano a Stop…, que da para subir el volumen y ponerse a bailar en el living. O la cocina también.

Al fin de cuentas, el cierre, con Trying So Hard To Forget, donde voz y armónica se reúnen en un diálogo íntimo que se mantiene a lo largo de este tema, el clima se torna introspectivo. Para ellos; y posiblemente también para nosotros.

A tono con la tendencia de agregar temas, más por necesidades extra artísticas que estéticas, en el proceso de remasterización de Mr. Wonderful se sumaron varios falsos comienzos de Stop Messin’ Round, un renqueante blues inédito, I Held My Baby Last Night, y un olvidable Mystery Boogie. Cuestiones del negocio que no logran desmerecer este genuino disco de blues.

Entre las consideraciones que le caben al grupo, uno de sus aspectos más interesantes es el saludable contraste entre Green y Spencer; mientras que el primero es un músico que se apoya más en la melodía tanto en sus composiciones como en sus solos (a la manera de B.B.King, por ejemplo), Spencer es un guitarrista enérgico más cuadrado, a la manera de Chicago, y con un manejo extraordinario del slide.

De algún modo, Fleetwood Mac releyó la tradición de manera respetuosa pero creativa, y su obra está ahí, para revisarla en tiempos de calles en silencio.

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *