Cuarentena por coronavirus: Tedeschi Trucks Band, para saber como suena el mejor rock estadounidense hoy



Por qué te lo recomendamos Porque no sería justo que Tedeschi Trucks Band pase por la faz de la tierra sin que su música, y sobre todo la placentera sensación de escuchar a una de las mejores bandas de rock y blues estadounidense de la segunda década del siglo XXI sea disfrutada por la mayor cantidad posible de almas de este lado del mundo.

Materializada en 2010 a partir de la fusión de la Derek Trucks Band y la Susan Tedeschi Band, la Tedeschi Trucks Band es de esos grupos que por distintas razones no alcanzó nunca en la Argentina una difusión que hiciera justicia a todo lo bueno que tiene para ofrecer.

Entonces, si se trata de obtener una panorámica de este combo extraordinario formado por una docena de músicos cada uno mejor que otro, Live From the Fox Oakland es posiblemente el mejor punto para tomarla. Grabado el 17 de marzo de 2017, apenas un año después de la publicación de su tercer álbum de estudio, el excelente Let Me Go By, el disco -también retrata al grupo en un instante de perfecta maduración.

Con su más reciente trabajo como eje -la lista de temas abre con Don’t Know What It Means y cierra con el tema que le da título, Let Me Go By-, son dos horas en las que, al mando de la pareja formada por Susan Tedeschi y Derek Trucks, saca a relucir una variedad de recursos que hace que más allá del estilo que circunstancialmente predomine, la intensidad jamás decaiga.

En eso mucho tiene que ver tanto la calidad de cantante de Tedeschi, que complementa con su destreza como guitarrista, como el poder de la guitarra de Derek Trucks, cuya experiencia ganada como integrante de The Allman Brothers Band sin duda le da a su propio proyecto un plus invalorable.

Tedeschi Trucks Band: para saber cómo suena el mejor rock estadounidense hoy.

La paleta sonora es enriquecida de manera notable por la sección de vientos, que aporta texturas que por momentos se imponen al peso natural de las guitarras, sobre todo en el plan vintage de la bellísima Right On Time, que propone un viaje por la New Orleans de Allen Toussaint y Dr. John, y la deslumbrante versión de I Want More, que sobre el final transmuta a Soul Sacrifice de Santanta.

Del mismo modo que lo hace la percusión que se multiplica por dos en las baterías de Tyler Greenwell y J. J. Johnson, quienes en la Ali de Miles Davis alcanzan uno de los picos de su máximo despliegue, siempre sostenidos por el demoledor bajo de Tim Lefebvre, que hace absolutamente todo de manera brillante.

El tándem Trucks – Tedeschi, el núcleo duro de la propuesta. (Captura Video)

En ese marco, Tedeschi Trucks Band logra que la extensión de los temas supere en varias ocasiones la decena de minutos, sin que jamás algo que se parezca al tedio siquiera amenace con ensombrecer la cautivante atmósfera que consiguen a lo largo de todo el show. Al contrario, en general prevalecen las ganas de que eso que parece prolongarse indefinidamente no termine nunca. Sobre todo si Trucks saca a relucir su inspiración como maestro de la guitarra con slide.

Además de los mencionados, entre los 15 temas de Live From the Fox Oakland, otras cinco joyas. Anyhow, Crying Over You -¡¡por Dios, qué temazo!!-, y otros tres covers: el gospel Bird On the Wire de Leonard Cohen, realzado por el despliegue coral del grupo; la brillante interpretación de Keep On Growing, grabada originalmente por Derek and the Dominos en esa biblia de la música que es Layla and Other Assorted Love Songs; y la beatle-harrisoniana Within You Without You.

Listo. Hora de darle play, y dejar que Susan, Derek y los suyos hagan la magia una vez más. ¡Salud!

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *