Cuarentena por coronavirus: REC, terror para épocas de pandemia



¿Por qué la recomendamos?: Porque es una película de terror ideal para los tiempos que corren, y está disponible en YouTube. Esta producción española, dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza, dio origen a una franquicia que ya tuvo cuatro entregas. Claro que esta primera es la verdaderamente buena. Sólo hay que ingresar a YouTube y buscar “REC película completa”.

Perteneciente al subgénero de terror de “filmaciones encontradas”, REC empieza como un capítulo, aún no editado, de un programa de televisión. Ángela es una movilera que va a pasar una noche junto a un grupo de bomberos. Tras algunas entrevistas más o menos aburridas, suena una alarma y ella sale en un camión con los socorristas.

La periodista le da indicaciones a Pablo, su camarógrafo, cuyas tomas son las que veremos durante toda la película: ése será el único punto de vista. En el edificio al que van no hay un incendio, sino una vieja vecina que, al principio, parece estar en medio de un violento brote psicótico. Pero lo que en realidad ocurre es mucho más siniestro.

Un afiche de REC, con Manuela Velasco.

Se puede ver REC analizando su procedimiento, que no es nuevo pero sí central: el uso de una única cámara digital para documentar -con frenética desprolijidad- la brusca irrupción de lo extraño en lo cotidiano; el trabajo sobre imágenes fugaces, apenas entrevistas por el espectador; sobre un sonido, sucio, estremecedor, como si no hubiera sido editado; sobre la narración en tiempo real; sobre el denso, asfixiante encierro en un viejo edificio, con el otro, el vecino, como probable enemigo.

REC se emparenta con El proyecto Blair Witch o Cloverfield. Pero se puede ver también pensando en sus críticas sociales, transmitidas con humor en medio del espanto. Primero, en la frivolidad, el amarillismo, la falta de escrúpulos mediática. Después, en la alienante moda de filmarlo todo: una costumbre que ya parece más importante que la vida misma. Por último, en la xenofobia primermundista.

Mirá también

Se puede ver REC, finalmente, con la mera pretensión de experimentar sobresaltos. En este punto, la película es muy eficaz con pocos medios, a pesar de ciertas interpretaciones desparejas y de algunas explicaciones innecesarias y confusas en el tramo final. Es más: la película funciona mejor cuando se centra en la amenaza, antes que en la concreción de esa amenaza. Sin quitarle mérito al vértigo demencial que se desata como pesadilla. Pesadilla más vívida, precisamente, porque nos llega a través de imágenes cercanas.

Mirá también

REC

Terror. España, 2007. 80′, SAM 16. De: Jaume Balagueró y Paco Plaza. Con: Manuela Velasco, Ferrán Terraza, Jorge Serrano, Pablo Rosso y David Vert.

Disponible en YouTube.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *