Cuarentena por coronavirus: My Happy Family, o el hartazgo de vivir en familia



¿Por qué la recomendamos? Es fácil perderse entre la abundante oferta de Netflix, y suele ocurrir que pasan inadvertidas algunas joyas escondidas entre toneladas de películas olvidables. Una de ellas es My Happy Family, de Nana Ekvtimishvili y Simon Gross, una producción de Georgia (ex república de la Unión Soviética) que en 2017 tuvo un extenso recorrido por prestigiosos festivales del mundo (arrancando en Sundance e incluyendo Berlín), antes de que el gigante de streaming la incorporara a su catálogo en 2018.

Manana es una profesora de literatura de 52 años, que vive con su marido, sus dos hijos jóvenes y sus padres. Cuando les anuncia a todos que piensa alquilar y mudarse a un departamento para ella sola, su familia reacciona con asombro, preguntas e incomprensión. Algo con lo que muchos -mujeres y hombres- seguramente estarán fantaseando en plena cuarentena obligatoria.  

Pero esta película nada tiene que ver con el coronavirus. A partir de este disparador del deseo de independencia de la matriarca, My Happy Family (título irónico) podría haber sido una comedia costumbrista o un drama existencial. Pero no. Es una película que a través de la sutileza, jamás del subrayado, provoca empatía (siempre sigue el punto de vista de la protagonista), emoción, inquietud y tensión.

“My Happy Family”, una joya de Georgia disponible en Netflix.

Nada es obvio, nada es maniqueo ni solemne. El estilo de este filme georgiano –que tiene vueltas de tuerca, ráfagas de humor negro e implosiones de los personajes- puede compararse, en su hiperrealismo, con el nuevo cine rumano. Las actuaciones son extraordinarias, en especial la de Ia Shugliashvili, actriz de teatro y música georgiana que interpreta el papel de Manana.

My Happy Family

Drama. Georgia/Alemania/Francia, 2017. 119’, SAM 13. De: Nana Ekvtimishvili y Simon Gross. Con: Ia Shugliashvili, Merab Ninidze, Berta Khapava. Disponible en Netflix.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *