Cuarentena por Coronavirus: La trinchera infinita propone suspenso del bueno



Por qué te la recomendamos: Basada en una historia real, La trinchera infinita ganó seis premios en el Festival de San Sebastián y tuvo quince nominaciones para los Premios Goya. es un drama atrapante, que no pierde el suspenso en sus dos horas y media de duración.

Antonio de la Torre (que hizo de Pepe Mujica en La noche de 12 años) y Belén Cuesta protagonizan La trinchera infinita, película española, que fue una de las sorpresas del Festival de San Sebastián 2019, donde se llevó nada menos que seis premios: mejor director, mejor guion, mejor filme vasco, premio Feroz Zinemaldia, premio FIPRESCI y mejor guion vasco. También estuvo nominada en quince categorías en los Goya 2020, incluyendo mejor película, y ganó en dos: mejor actriz protagónica y sonido.

En su cuarto largometraje, el trío de directores, guionistas y productores vascos formado por Aitor Arregui, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga construye un drama atrapante, que nunca pierde el suspenso durante sus dos horas y media de duración. Después de haberse proyectado en el festival Espanoramas -que se realizó durante los primeros días de marzo en Buenos Aires-, La trinchera infinita está disponible en Netflix.

Todo transcurre en un pueblito de Andalucía. La acción empieza en 1936: Higinio y Rosa llevan pocos meses de casados cuando en España estalla la Guerra Civil, y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer, decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias, así como el amor que sienten el uno por el otro, los condenará a un encierro que se prolongará durante más de treinta años. 

El refugio de “La trinchera infinita”.

Esta ficción está inspirada por un caso real: el de Manuel Cortes Queró, alcalde de la ciudad malagueña de Mijas, que pasó a la historia como El Topo de Mijas por haber permanecido oculto durante tres décadas a partir del conflicto armado que dividió a España. El caso Queró fue objeto de un documental que se estrenó en 2012 y llamó la atención del trío de directores: Treinta años de oscuridad, de Manuel Martín.

Mirá también

No fueron pocos los casos de republicanos que permanecieron años escondidos en sus casas para refugiarse del franquismo, que recibieron el apodo de “topos”. En este caso, Higinio intenta escapar, pero enseguida se da cuenta de que es misión casi imposible: los guardias civiles están patrullando el pueblo y fusilando a todos los que se resisten a las detenciones.

Ante tiempos tan revueltos, el hombre ya tenía un escondite debajo de un mueble preparado para una emergencia. Decide utilizarlo hasta que se presente la oportunidad de la huida y el exilio. Pero la ocasión no aparece, los meses van pasando y entonces Higinio termina transformándose en un topo por más tiempo del que jamás hubiera imaginado.

La trinchera infinita

Disponible en Netflix

Drama. España, 2019. 147′, SAM 16. De: Aitor Arregui, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga. Con: Antonio de la Torre, Belén Cuesta, Vicente Vergara, José Manuel Poga.

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *