Cuarentena por coronavirus: Esto no es un golpe, una nueva mirada sobre la Semana Santa de 1987



Por qué la recomendamos: Con imágenes de archivo, entrevistas a los protagonistas y un detectivesco recorrido por los escenarios de los hechos, arroja nueva luz a uno de los episodios más recordados y a la vez más misteriosos desde el regreso de la democracia, el levantamiento militar de Semana Santa de 1987. A pesar de contar una historia conocida, nunca pierde el suspenso. 

Se acerca Semana Santa y llega un nuevo aniversario, el 33°, del levantamiento militar que derivaría en la sanción de la ley de Obediencia Debida. La imagen de Raúl Alfonsín ese 19 de abril, domingo de Pascuas, diciendo “la casa está en orden” a la multitud reunida en Plaza de Mayo, es una de las más icónicas de la política nacional desde la vuelta de la democracia. Esto no es un golpe indaga en la negociación que el entonces presidente sostuvo con Aldo Rico, líder del alzamiento carapintada, durante esos turbulentos días de 1987.

En este documental, rodado treinta años después de los hechos, Sergio Wolf recorre escenarios clave de lo ocurrido, como Casa Rosada, Campo de Mayo o el Edificio Libertador, y se entrevista con protagonistas del conflicto, como Leopoldo Moreau, Horacio Jaunarena, Jesús Rodríguez e incluso el propio Rico. El cineasta vuelve a recurrir a la personalidad detectivesca que ya había mostrado en Yo no sé qué me han hecho tus ojos -una búsqueda de la desvanecida cancionista Ada Falcón- para reconstruir los hechos.

La entrevista a Aldo Rico, momento clave de “Esto no es un golpe”.

“¿Qué pasó realmente? ¿Por qué Alfonsín entró solo a ese encuentro con Rico? ¿Por qué nunca quiso contar con precisión los detalles de aquella reunión? ¿Estaba amenazado el orden democrático? ¿Alfonsín temió que Rico y los carapintadas avanzan sobre la población civil, tanto frente al destacamento como en la Plaza de Mayo? ¿La Ley de Obediencia Debida fue una prenda de intercambio?”, se preguntaba Wolf en el texto que acompañó, hace dos años, el estreno de la película.

Mirá también

Al material de archivo lo acompañan las voces de los protagonistas, que hacen un repaso minucioso de la crisis. El cineasta da tiempo a puntos de vista múltiples que construyen versiones contrapuestas. A partir de esos relatos detallados, Wolf se luce en la tensión narrativa del documental, dándole una nueva luz a uno de los momentos más conocidos de la historia argentina desde el final de la dictadura.

Mirá también

La cumbre de la tensión llega en el cara a cara entre Wolf y Rico: durante la entrevista, el líder carapintada, aun carente ya de poder, consigue ser tan intimidante que agiganta el enfrentamiento mano a mano que tuvo con Alfonsín hace tres décadas.

“Esto no es un golpe” 

Documental, Argentina, 2018. 120’, ATP. De: Sergio Wolf. Disponible sin cargo en este link: vimeo.com/287546945.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *