Cuarentena por coronavirus: Construcción de una ciudad, un documental tierno y mordaz



Por qué lo recomendamos: Néstor Frenkel es uno de los mejores documentalistas argentinos de la actualidad, y Construcción de una ciudad es una de sus obras cumbre. Aquí se ve en todo su esplendor su mordaz sentido del humor que, aunque parezca contradictorio, no está exento de ternura por las criaturas que retrata.

Este documental cuenta la particular y paradójica historia de Federación, un pueblo entrerriano que en los años ‘70 fue demolido e inundado, y sus pobladores trasladados compulsivamente a una ciudad nueva debido a la construcción de la represa de Salto Grande.

Resignados al progreso, los federaenses se adaptaron a su nueva vida: sin lugares de reunión, sin árboles, con casas tan idénticas que se confundían entre sí. Las familias quedaron dispersas, los amigos dejaron de verse, y en medio de una crisis económica, los trasladados vivieron diez años puertas adentro, en una ciudad fantasma.

Escena de “Construcción de una ciudad”, de Néstor Frenkel.

Hoy, cuarenta años después, Federación es visitada por miles de turistas. No es gracias a la explotación de su conmovedora historia o de los restos de la vieja ciudad que se dejan ver cuando baja el nivel del lago, sino por sus aguas termales descubiertas a mediados de los años ‘90. Como ellos mismos repiten, casi como una oración: “Lo que el agua nos quitó, el agua nos devolvió”.

“Construcción de una ciudad”

Documental.​ Argentina, 2007. 87′. De: Néstor Frenkel. Disponible de forma gratuita en http://www.cinemargentino.com/films/914988463-construccion-de-una-ciudad

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *