Cuarentena: más teatro para ver on line



El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), desde la plataforma #Culturaencasa ofrecerá esta semana la posibilidad de ver dos obras que formaron parte de la programación del complejo: El avaro, de Moliere y Colaboración/Tomar partido, de Ronald Harwood.

Desde este jueves 16 a las 20 estará disponible El avaro, el clásico francés en versión adaptada y dirigida por Corina Fiorillo. Y desde el sábado 18 también a las 20, Colaboración/Tomar partido, dos piezas del dramaturgo y guionista sudafricano Ronald Harwood reunidas en un único espectáculo dirigido por Marcelo Lombardero.

El elenco de El avaro está integrado por Antonio Grimau, Nelson Rueda, Iride Mockert, Silvina Bosco (que murió en abril de 2019), Marcelo Mazzarello, Julián Pucheta, Edgardo Moreira, Maia Francia, Nacho Vavassori, Lisandro Fiks, Hernán Lewkowicz, Martín Portela y Mercedes Torre.

Antonio Grimau, encabeza el elenco de El avaro, la versión que dirigió Corina Fiorillo del clásico de Moliere. Foto: prensa CTBA/Carlos Furman

Mirá también

Estrenada en 1668 en el Teatro Palais-Royal, El avaro es una de las últimas comedias de Molière, concebida en plena madurez de su trabajo y con una identidad que rompió con todo lo establecido hasta el ese momento. El autor francés dominó como pocos, una nueva forma de comicidad y ofreció una visión de su tiempo muy aguda, una perspectiva que aún está vigente. 

En El avaro, la comedia y lo siniestro se equilibran de manera magistral. Harpagón, el personaje más solitario de toda la obra de Molière, demuestra una terrible pero divertida deformación del espíritu: su capacidad de amor la ha derivado hacia el dinero y por eso busca tener, poseer y acumular para no sentirse solo e infeliz.

El avaro, una de las obras del CTBA que se podrá ver on line, desde este jueves 16 de abril a las 20. Foto: CTBA/Carlos Furman

La avaricia es su fuerza y también su debilidad, quiere ser aceptado a toda costa y por eso cae constantemente en el ridículo. En esta versión del clásico, la asistencia artística es de María Oteyza, la coreografía y el asesoramiento corporal son de Mecha Fernández, el diseño de sonido es de Iván Grigoriev, la música original y la dirección musical son de Rony Keselman, la iluminación es de Ricardo Sica, y la escenografía y el vestuario son de Gonzalo Córdoba Estévez.

Por su parte, Colaboración/Tomar partido, dirigida por Lombardero, es una traducción de Jorge Fondebrider. El elenco de ambas piezas lo forman Osmar Nuñez y Boy Olmi, junto a Lucila Gandolfo, Néstor Sánchez, Sebastián Holz y Romina Pinto. Mientras que Vicky Gaeta en canto, Mariano Manzanelli en piano y Agostina Sémpolis en violín, conforman el equipo musical. 

Colaboración/ Tomar Partido. Escena de la primera obra del díptico con Boy Olmi (izquierda) como el escritor. Stephan Zweig y a su lado Osmar Núñez, a cargo de Richard Strauss. Foto: Carlos Furman/ CTBA

El sudafricano Harwood escribió teatro, guiones cinematográficos y también novelas. Su pieza más famosa es El vestidor. El momento histórico dominado por el nazismo está presente en muchas de sus obras, como el guión de El pianista, dirigida por Roman Polanski.

Las dos obras dirigidas por Lombardero plantean el dilema moral de artistas que construyeron su propia realidad por encima de la realidad común, creyendo poder superar las contingencias de la historia. Los personajes, respectivamente, son el gran director alemán Wilhelm Furtwängler, quien debe explicar cómo prosperó durante el Tercer Reich, y el compositor Richard Strauss, quien debe elegir entre colaborar con el escritor judío Stefan Zweig o con los nazis.

Ambas historias, basadas en documentos, permiten reflexionar sobre el lugar de los intelectuales y artistas en momentos complejos socialmente, la idea del compromiso desde todos los ángulos posibles, y plantean más de un interrogante sobre el pretendido altruismo de nuestra especie.

Mirá también

La asistencia de iluminación es de Agustín Di Grazia, la asistencia de escenografía es de Martina Nosetto, la asistencia de vestuario es de Josefina Minond, la asistencia artística es de Florencia Ayos, la iluminación es de Horacio Efrón, el vestuario es de Luciana Gutman, y la escenografía es de Gastón Joubert. Diseño y puesta de sonido y video: Gabriel Busso, Marcelo Manente.

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *