Cuando Mariah Carey hizo un disco “grunge” y se quiso parecer a David Bowie



Mariah Carey festeja su 30 aniversario con la música editando una biografía, múltiples reediciones y dejando un secreto sorprendente: en 1995 hizo un disco de rock alternativo.

El pasado 12 de junio se cumplieron tres décadas redondas desde su álbum homónimo y debut. Con el aniversario en plena pandemia, no hubo celebración en los Estados Unidos, pero la continuidad de la crisis sanitaria parece haber agotado su paciencia y, cuatro meses después, Carey lanzó un tsunami de novedades para sus fans.

Junto al hashtag #MC30, se habla -con rebotes globales- del lanzamiento de 16 ediciones conmemorativas en vinilo de su catálogo en Columbia/Legacy, así como de Universal Music Group: EPs digitales, remezclas, temas extra, temas raros, improvisaciones a cappella y recitales en directo.

El combo: un vinilo (auto)homenaje a su disco debut de 1990. ¿Qué más? El show en vivo de Live at the Tokyo Dome, ni más ni menos que su primer concierto en Japón durante la gira mundial Daydream, de 1996. Hay más: una recopilación titulada The Rarities, que abarca toda su carrera con grabaciones de 1990 a 2020, sin dejar de lado The Meaning of Mariah Carey, las necesarias memorias de la diva, una especie de recorrido con incrustaciones épicas y gajes de resistencia donde aparecen temáticas raciales, identitarias, exóticas y exitosas.

Pero por si esto fuera poco, este 30 aniversario tiene a Carey desempolvando cuestiones imprevistas y disparatadas. A la una… a las dos… y a las… En 1995 la neoyorquina hizo un disco de grunge, bien acorde al sonido que en ese momento tenía como próceres a los Nirvana, Soundgarden, Pearl Jam, Alice in Chains y más.

¿Cómo fue eso? Carey dice cuenta que lo hizo porque, ustedes saben, las chicas sólo quieren divertirse. Por eso y porque la bella dama estaba atravesando “días oscuros” en su novedosa carrera artística.

Según su representante, Carey compuso los temas y cantó haciendo uso de un existencialismo que nunca más se repetiría. El paréntesis grunge ocurrió en la grabación de su álbum Daydream. “Le llevé una canción de rock a la banda y tarareé un riff de guitarra. Ellos la tomaron y la grabamos inmediatamente. Era irreverente, cruda, urgente y la banda se entusiasmó. Realmente me gustaron algunas de esas canciones. Estaba comprometida con mi personaje”.

El disco se llama Someone’s Ugly Daughter (La hija fea de alguien). Y no lo busquen porque no lo van a buscar en ninguna plataforma, excepto unos ocho de los once temas del álbum esparcidos en YouTube. Eso sí, sólo si los rastrean bajo el alias Chick, banda pasajera que montó junto a su amiga Clarissa Dane Davidson. 

“Cantaba un estilo grunge y punk, como se estilaba en la época. Quería liberarme y expresar mis miserias pero también quería divertirme”. En el libro, no se queda corta y cuenta algo todavía más bizarro: “Creé un artista alter-ego y una banda de parodia, parecido a lo que hizo David Bowie con Ziggy Stardust. Mi personaje era una chica gótica melancólica de cabello oscuro que escribía y cantaba canciones ridículas y torturadas”.

Mirá también Mirá también

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1