Cuáles son las 5 peores y las 5 mejores canciones navideñas



Desde siempre, para la industria musical, la celebración de la Navidad fue uno de los momentos más prometedores del año para incrementar los volúmenes de venta.

En ese marco, la publicación de canciones navideñas en las voces de sus figuras más rutilantes es una costumbre que, con algo más de de énfasis en el hemisferio Norte que en el Sur, fue y sigue siendo una apuesta a la que las compañías se niegan a renunciar.

Sin embargo, y aún a pesar de que en algunas ocasiones la propuesta ofrece productos artísticos que trascienden el efímero momento de festejo, los resultados no siempre suelen ser los mejores.

Y si no, pasen, lean y escuchen:

1) Paul McCartney and Wings- Wonderful Christmas Time

Para ser número 1, ​hay que serlo en todo. En lo bueno, y también en lo malo. Al menos esa parece haber sido la consigna del beatle que hizo Yesterday cuando 40 años atrás decidió que esta canción era “publicable”, y que no le importaba ni un poco rifar buena parte del prestigio ganado hasta entonces a fuerza de grandes canciones. De todos modos, no fue tan grave…

Aunque no figuran en los créditos, los miembros de Wings participaron en la grabación del clip de “Wonderful Christmas Time”, y llegaron a tocarlo en vivo. (AP)

2) Cyndi Lauper – Christmas Conga

Si con la grabación de Time After Time, en 1984, la cantante estadounidense sacó chapa de gran artista, con esta canción, publicada 14 años después, no sólo corrió el riesgo de perder la chapa de “gran”, sino que hasta puso en juego la de “artista”.

3) Lady Gaga – Christmas Tree

Francamente inentendible. De hecho, si se trata de una broma, tampoco es que haga reír tanto. Lo cierto es que fue lanzada en 2008 sólo para descargas digitales, y tan mal no le fue, a pesar de su alta carga de absurdo. O tal vez justamente fue por eso.

4) Luis Miguel – Santa Claus llegó a la ciudad

No era necesario. Ni traducir el clásico navideño con un resultado de dudoso gusto poético, ni que Luismi tratara de llevarlo a su versión de “crooner” bronceadísimo, que en el videoclip aparece entre sensuales Papá Noelas y aplausos de cotillón. Eso sí, la big band es un golazo.

5) Band Aid – Do They Know It’s Christmas

Simon LeBon, Sting, Boy George, Bono, Phil Collins… Y miren (y escuchen en qué resultó). Está bien que se trató de una buena causa y que con el diario del lunes es fácil. Pero, alguna vez, en 2010, Bob Geldof dijo ser el responsable de dos de las peores canciones de la historia. “La otra es We Are the World”, dijo. Adivinen cuál es la primera. A confesión de parte…

No obstante, no siempre los intentos terminan del mismo modo, y por supuesto que la Navidad tiene algunas canciones que bien valen la pena unas buenas escuchas. 

Tardó en llegar, pero hubo recompensa. A Mariah Carey le llevó 25 años de espera ver su “All I Want for Christmas Is You” en la cima de los rankings. (Foto: Kamran Jebreili/Associated Press)

1) Mariah Carey – All I Want For Christmas Is You

Grabada por la cantante estadounidense en 1994, el “mercado” le hizo justicia al tema 25 años después, ubicándolo en la cima de los rankings. En este caso, después de varios despistes, rescatar la versión original de la canción pone las cosas en su justo lugar. También está la que compartió en 2011 con Justin Bieber pero, ¡tampoco es que haga falta tanto!

2) Queen – Thank God It’s Christmas

Es cierto que la ausencia otorga cierto perdón, pero no por eso alguien indultaría a David Bowie por su Little Drummer Boy grabada en dueto con Bing Crosby, si ni siquiera él lo hizo. En cambio Freddie Mercury es todo lo que está bien, inclusive en plan navideño.

Aunque no se trate de un villancico, la canción de Chrissie Hynde trasciende su significado original y es un bello himno de esperanza. (Foto: EFE)

3) The Pretenders – 2.000 Miles

Para la hora de recordar las ausencias, un antídoto que asegura que “él (quien sea que falte) estará de regreso para Navidad”. Una canción de pérdida que invita a la esperanza, aún en el dolor. Una gran canción, más allá de la celebración, y para la celebración también.

4) Michael Bublé con Rod Stewart- Winter Wonderland

Escrita en 1934, a diferencia de otras que fueron perdiendo contra el paso del tiempo, este clásico, que Bing Crosby llevó a la cima de las de su especie, renueva atributos en la de Bublé, editada en 2012 con la compañía de Stewart. Un delicia para compartir con el pan dulce.

Michael Bublé en plan navideño, junto a James Corden en el Carpool Karaoke de Navidad.

5) Eartha Kitt – Santa Baby

Entre la actualizadísima versión de Taylor Swift y la fantástica parodia de Miley Cyrus en el Show de Jimmy Fallon, pasando por la prescindible de Madonna, la que Eartha grabó en 1953 sigue sacando ventaja. Audacia, sensualidad e ingenuidad en las medidas exactas.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *