Cuál es el episodio de Atreverse que Telefe repetirá el miércoles



A 30 años de su estreno, una de las mejores creaciones de Alejandro Doria volverá a la pantalla de Telefe. Estrenado en 1990, este unitario de alta calidad fue rescatado del olvido para reponerlo en el marco del festejo por las tres décadas del canal.

Y, como se trababa de una serie episódica -con historias autoconcluyentes-, había que buscar un capítulo en particular, cuya historia y cuyas actuaciones dieran muestra de lo alto que ponía la vara Doria, que murió hace 11 años.

Después de buscar entre el material fílmico del archivo del canal, se decidió que el miércoles 2 de septiembre, a las 23.30, se emitiera el episodio titulado “Entre sábanas”. Esa historia estuvo protagonizada por un dream team de actores, encabezados por Arturo Maly, Elena Tasisto, y Graciela Dufau.

Arturo Maly y Graciela Dufau.

De ese relato también formaron parte Gustavo Bermúdez y Katja Alemann, entre otros actores. Si bien Doria sabía elegir las cabezas de cada trama, se las ingeniaba para armar protagónicos coreales y que nadie sintiera diferencia entre líneas. Sabía hacer lucir, también, a los personajes secundarios.

Si llega a funcionar en el rating, en la valoración del boca a boca y tiene buena repercusión en las redes, tal vez la producción rescate otros capítulos para, más allá de rendirle tributo a la historia del canal, homenajear a una usina creativa de ficciones como fue Alejandro Doria.

Más allá de que el director también participó más de una vez en los libros, los guiones corrieron por cuenta de autores como María José Campoamor, Juan Carlos Cernadas Lamadrid, Nelly Fernández Tiscornia y Jacobo Langsner.

Cada semana de 1990 y 1991, la pantalla de Telefe ofrecía exquisitos materiales con alto nivel interpretativo, a cargo de figuras como China Zorrilla, Luisina Brando, Bárbaro Mujica (que falleció en agosto del ’90), Alicia Bruzzo, Dora Baret, Ulises Dumont, Soledad Silveyra y Miguel Angel Solá, mientras la lista podría seguir por varios párrafos.

Al año siguiente a su estreno, arrasó en la entrega de los Martín Fierro, donde Atreverse fue premiado como “Mejor unitario y/o miniserie”; “Mejor actor” (por Miguel Ángel Solá); “Mejor actriz” (por Alicia Bruzzo), terna integrada por tres actrices del ciclo; “Mejor actor de reparto” (por Arturo Maly) y “Mejor director” (por Alejandro Doria). Había llegado a la gala de APTRA con 11 nominaciones.

Cuando desembarcó en la pantalla, el unitario se convirtió en un programa revolucionario, no sólo por la temática, sino por el abordaje, con historias hondas, comprometidas. Doria sabía correr riesgos y, sin embargo, lo hacía previendo salir, siempre, bien parado.

Escena fuerte etre Katja Alemann y Gustavo Bermúdez.

Sería una pena que con esta reposición sucediera lo mismo que con Floricienta, otro de los éxitos que merecían repetición. La historia juvenil protagonizada por Florencia Bertotti volvió a Telefe (ya la había dado en 2012, pero había sido estrenada en 2004 por El Trece) el lunes 24 de agosto y rápidamente se convirtió en el hit de la cuarentena, agitando la aguja vespertina del rating. Pero no faltaron usuarios de las redes que le criticaran a la historia de Cris Morena ciertos planteos de cuento de hadas que nada tendrían que ver con esta época.

Sería bueno que se entienda que una repetición se enmarca en la época en la que fue concebida. Y para 1990 Atreverse fue un lujo. Ojalá, 30 años después, se sepa valorar.

Mirá también SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2