Cruce de lenguajes en el Proyecto Frontera



Ignacio Rodríguez de Anca en Frontera II Marítimo

En ocasiones, las situaciones extraordinarias despiertan, en los artistas, propuestas de experimentación impensadas. Otras veces, en cambio, no hacen más que profundizar una orientación ya existente, la experimentación sigue en primer plano con algunos rasgos que permiten inferir el contexto en el que la propuesta tiene lugar.

Carolina Tejeda e Ignacio Rodríguez de Anca conformaron en 2014 el grupo Boca de Gallo. El objetivo: bucear en la interdisciplina, cruzar lenguajes, desafiar las fronteras, señalar que la hibridación viene ganando múltiples batallas aunque algunos todavía no se den por enterados.

Títeres y objetos, luz, fotografía, música, textos verbales. ya eran ingredientes de sus cocinas artísticas. Y llegó el aislamiento obligatorio. En el Concurso de actividades performáticas en entornos virtuales propuesto por el INT, Frontera I El viento resultó ser una de las obras ganadoras.

La propuesta íntegra se realizó en el marco del aislamiento, en esos momentos en el que todo estaba cerrado. De manera significativa, el proyecto se denomina Frontera y la primera edición del mismo refiere al aire en movimiento. En El viento se perciben las huellas del encierro, los objetos cotidianos, la casa como escenografía, el arcón de los recuerdos. A todos los cruces previos se sumaron las posibilidades que habilitan la virtualidad y el lenguaje digital.

Cuando se ensaya, cuando se prueban vínculos entre los diferentes lenguajes para armar un discurso nuevo son muchas las cuestiones que se plantean, las fronteras que se derriban. Una títere, por ejemplo, puede pisar un territorio con el gesto de colocar una fotografía bajo sus pies.

Pero además se ponen en juego cuestiones menos discutidas: ¿cuánto puede durar un objeto artístico de estas características? ¿qué tipo de cosas puede contar?

El Proyecto Frontera consta de un conjunto de obras cortas gestadas y realizadas en aislamiento, pensadas como piezas teatrales intimistas y apoyadas en el cruce de lenguajes. Son tres: Frontera I – El viento, Frontera II – Marítimo, Frontera III Cuerpos.

El viento está protagonizada por Carolina Tejeda. Marítimo tiene a Ignacio Rodríguez de Anca como protagonista.

Actualmente Boca de Gallo se encuentra trabajando en Cuerpos, la última obra de la trilogía del Proyecto Frontera y en este momento tan particular que vivimos se abre el interrogante ¿Podrá ser en cuerpo presente en un espacio compartido o seguirá desplegándose en un formato virtual? Como son artistas esta pregunta no se responde con palabras se responde con el arte híbrido que producen, en síntesis, con un nuevo lenguaje que venía asomando hace bastante tiempo y que ahora se hace visible.

Cruce de lenguajes en Proyecto Frontera

PARA AGENDAR

Frontera I – El viento.Hasta el domingo 13 de diciembre.

Frontera II – Marítimo. hasta el domingo 13 de diciembre.

Video Streaming por la plataforma de Alternativateatral.com

Precio de entradas: Gorra Virtual.

Cada obra corta dura 16 minutos

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *