Crítica de “Su último deseo”: Confundiendo al espectador



Cada uno, cuando juega con el control remoto buceando por Netflix, sabe que hay un algoritmo de recomendación que la empresa de streaming le brinda, sin que se lo haya pedido. Así, por ejemplo, puede descubrir que hay una película con Anne Hathaway, Ben Affleck, Willem Dafoe y Rosie Perez.

Con tamaño elenco, uno puede o no leer la síntesis argumental, y hasta ver el trailer. Y después, en estos tiempos de coronavirus, quedarse en su casa viendo las casi dos horas que dura Su último deseo.

Y descubrir, sí, qué largas pueden parecer dos horas.

Presentada en la última edición del Festival de Sundance, The Last Thing He Wanted es la adaptación de Dee Rees -la directora afroamericana de Mudbound: El color de la guerra- de la novela homónima de Joan Didion, de 1996.

Anne Hathaway es Elena McMahon, una periodista que cuando arranca la proyección está esquivando balas en el frente de batalla que fue Centroamérica, y El Salvador, en particular, en los años ’80. Ella y la fotógrafa fiel que la acompaña (Rosie Perez) luego serán apartadas de esa historia que tanto la apasiona -cómo los Estados Unidos apoyaron a los contras en Nicaragua- para cubrir la campaña de reelección de Reagan, en 1984.

Mirá también

Pero por suerte para Elena, su padre, del que está distanciada desde hace muchos años, está moribundo y le pide un favor. Una misión que, si sale bien, lo dejará acomodado para lo que le quede de vida.

Pero lo que debe hacer Elena está directamente enfrentado con lo que ella quiere combatir y destapar. Papá Dick trafica armas, y Elena no sabe en lo que se está metiendo.

Mirá también

El problema es que no es la única. El espectador se pierde en medio de una trama en la que la directora y coguionista quiere dar pocas pistas -a la protagonista y al público- que termina confundiendo, al menos, al espectador.

La aparición, en Washington, y luego en Centroamérica, del personaje de Ben Affleck -un tipo del Gobierno, pero que no se sabe si es bueno o malo- no hace más que generar más desconcierto al perplejo espectador, si es que sigue ante la tablet, el televisor, la compu o el celular.

Mirá también

Una pena tanto buen nombre desperdiciado. Al personaje de Hathaway le han pasado más adversidades, desde un cáncer de mama a un divorcio. Tiene a su hija adolescente pupila en un colegio, con la que solo se comunica telefónicamente.

Si, al menos, pudiera avisarle que no vea Su último deseo. Pero ni eso.

“Su último deseo”

Mala

Drama/misterio. Título original: “The Last Thing He Wanted”. EE.UU., 2020. 115’, SAM 16. De: Dee Rees. Con: Anne Hathaway, Ben Affleck, Willem Dafoe. Disponible en: Netflix.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *