Crítica de “Spenser”, por Netflix: acción y más acción



Mark Wahlberg es famoso, no solamente por las películas en las que ha actuado -la ganadora del Oscar Los infiltrados; Boogie Nights, Ted-. Todavía maneja el proyecto de El hombre nuclear, para el que Damián Szifron fue contratado para escribir la adaptación de la serie y hasta iba a dirigirla, hasta que lo apartaron. También se ha vuelto muy popular por su cadena de hamburguesas. La abrió con su hermano Paul, se llama Wahlburgers y además de estar en la ciudad donde nació y que ama -Boston- tiene sucursales en Canadá y Europa.

Y hablando de Boston, donde es casi una figura mítica, allí transcurre Spenser: Confidencial, la película que produjo junto a su amigo, el director Peter Berg, y Netflix.

Con Berg ya filmó, con ésta, que estrenó Netflix el viernes 6, cinco películas, y muchas se basan en hechos reales -la anteúltima, Día del atentado, se centraba en el acto terrorista con bombas durante el maratón de Boston en 2013-. Por lo general, tenían pretensiones artísticas, o de premios.

Bueno, con Spenser no tienen intenciones de nada, o de nada más que divertir y entretener a su público.

La película arranca con Foreplay/Long Time, la canción de Tom Scholz, por la banda Boston, y con Spenser (Wahlberg) ingresando a una casa, acusando al dueño del hogar -que es su superior en la policía de Boston- de encubrir algo y, al ver destrozos en el suelo y a su esposa golpeada, lo empuja, lo saca de la casa y lo muele a trompadas en la vereda.

Mirá también

Cuando lo detienen, y en el tribunal acepta todos los cargos, remata con una frase: “El hijo de p… se lo merecía”.

Si vieron el trailer, cosa que no recomiendo, porque literalmente cuenta mucho, o demasiado de la trama, y ya conocerán casi todo lo que pasa, saben que transcurrirán cinco años hasta que Spenser salga de prisión. Y cuando lo liberen, no hará más que meterse en problemas.

Mirá también

Lo dicho: Berg y Wahlberg, que dicen que adelgazó bastante para este personaje, no hicieron más que construir al protagonista en base a clisés, tipo el ex policía que siempre se manejó con códigos morales, una especie de Sérpico, pero con chistes saliéndole de la boca cada vez que la abre, y/o bravuconadas para que otros policías o maleantes lo quieran pelear.

Y un personaje se lo dice con claridad: “Cada vez que te veo golpeado, sé que tenés nueva información”.

Porque cuando dos policías aparecen asesinados, el mismo día que liberaron a Spenser, y uno de ellos era el superior al que trompeó… el protagonista y Hawk, su ”compañero de cuarto” (un afroamericano al que el entrenador de box -Alan Arkin- le alquiló el cuarto de Spenser) se ponen a investigar.

Mirá también

Spenser: Confidencial se basa levemente en las novelas sobre el personaje del título, que tuvo una serie de TV, que en la Argentina se conoció como Spenser: investigador (1985-1988), con Robert Urich -muchos lo recordarán por ser el agente Jim Street en la serie S.W.A.T., y que falleció a los 55 años en 2002- y Avery Brooks como Hawk. Spenser era allí un investigador privado, y también un ex boxeador y ex policía de Boston, como lo es ahora que lo encarna Mark Wahlberg.

Winston Duke -M’Baku en Pantera negra y las dos últimas Avengers- es Hawk, y junto con Wahlberg terminan siendo algo así como Riggs y Murtaugh en las Arma mortal a las que algo de crédito deberían darle.

Hay un interés romántico, o algo así, con la ex de Spenser, que encarna Iliza Shlesinger, y con la que el protagonista tiene confrontaciones constantes, cuando no sexo.

Spenser tenía un sueño: mudarse a Arizona y manejar camiones, pero parece que si la película funciona bien en el streaming, tal vez se convierta en el personaje de la serie y haya más películas de acción con él en el universo de Netflix.

Spenser: Confidencial

Buena

Acción. EE.UU., 2019. Título original: “Spenser Confidential”. 111′, SAM 16. De: Peter Berg. Con: Mark Wahlberg, Winston Duke, Alan Arkin, Iliza Shlesinger. Disponible en: Netflix.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *