Crítica de “Ricchi di fantasia”: Spaghetti road movie



El disparador de Ricchi di fantasia es una de las escenas de La tregua: aquella de “¡La oficina se acabó!”, la frase que gritaba el personaje de Walter Vidarte después de que sus compañeros del trabajo le hicieran creer que había ganado el Prode. La broma terminaba con Sierra despedido por burlarse, en pleno ataque triunfalista, de su jefe.

Lo mismo le ocurre a Sergio (Sergio Castellitto), pero en este caso la catástrofe no concluye en lo laboral, sino que se prolonga a lo familiar. Porque tanto tardan sus colegas de la construcción en avisarle que lo del billete de lotería ganador era mentira, que el hombre tiene tiempo de decidir empezar una nueva vida: abandona a su mujer e incita a su amante a hacer lo propio con su marido.

Conclusión: termina en la calle con su hija, su nieto, su madre y los dos hijos de su amante. Mejor dicho, en la ruta: a lo Little Miss Sunshine, emprende un viaje con destino incierto junto a su familia ensamblada -a la que le oculta que no es millonario- a bordo de su camioneta amarilla de carpintero. Una spaghetti road movie.

Pero después de un comienzo con algún que otro gag efectivo (“¿Después de 25 años, quién está junto al otro por amor? ¡Son la hipoteca y el rencor lo que mantienen a un matrimonio unido!”, aúlla la esposa de Sergio cuando él le dice que ella ya no lo ama), todo va barranca abajo en esta arquetípica comedia italiana, donde casi todos los personajes son gritones y ampulosos. La gracia de Castellitto no alcanza para sostener un guion apoyado en equívocos infantiles.

Y como si las exageraciones y las niñerías no alcanzaran para volver a Ricchi di fantasia una experiencia difícil de soportar, también aparecen mensajes edificantes en la línea de “el dinero no hace la felicidad” y pavadas por el estilo, que el propio final se encarga de contradecir.  

“Ricchi di fantasia”

Regular

Comedia. Italia, 2018. 102’, SAM 13. De: Francesco Micciché. Con: Sergio Castellitto, Sabrina Ferilli, Valeria Fabrizi, Matilde Gioli, Antonio Catania. Salas: Artemultiplex, Atlas Patio Bullrich, Belgrano Multiplex, Cinépolis (Caballito, Recoleta), Showcase Cinemas Belgrano.

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1