Crítica de “Modo supervivencia”, por Netflix: Morbosa y actual



Es tendencia en Netflix, según la plataforma se encarga de graficarlo cuando entramos a ella, y seguramente más que por sus méritos cinematográficos, por los extracinematográficos. Porque de alguna manera la historia de Modo supervivencia se emparenta con la situación actual, con la pandemia del coronavirus.

Veamos.

Dos mujeres y cuatro hombres se anotan en una suerte de curso, precisamente, de supervivencia. No es por el coronavirus, porque esta producción canadiense se pensó y rodó antes de que se desatara la pandemia. Pero se habla de un virus, de causas socioeconómicas, de desabastecimiento, de un declive inminente. Un colapso ecológico. Así que allí van, alejados de Montreal, en las montañas de Quebec, los seis por separado.

El filme, cuya traducción sería Hasta el declive, sigue principalmente a uno de los personajes, Antoine (Guillaume Laurin; casado, una hija con tortuga). Alain, el guía, lo pasa a buscar por la ruta nevada. Le tapa los ojos y lo lleva en su jet ski hacia donde tendrán su “entrenamiento”.

El dueño de casa tiene muchas hectáreas y está aprovisionado como para una tercera Guerra mundial. No sólo víveres y combustibles: también tiene armas, trampas en los caminos linderos… Por supuesto que ocurre un hecho inesperado, desgraciado. Y sí, si no, no hay película de acción que se aguante.

Mirá también

Lo que sucede en Modo supervivencia es que el morbo con el que se cuenta la trama, sumamente gráfica, es un poco chocante. Por algo en el sitio dice que “Este título es… siniestro, de suspenso”.

Y el director debutante Patrice Laliberté se toma todas las libertades como para olvidarse de lo moral -salvo el plano final-, de los problemas ecológicos, y dedicarse a la acción y la caza humana. Porque lo que sí queda claro aquí es que, más que la Naturaleza, el enemigo del hombre es el hombre.

Dos aclaraciones. Primero, si van a verla, presten atención al primer plano de la película. Primero, notarán que no tiene nada que ver con lo que sucede de manera inmediata. Pero si les queda esa imagen en la retina, luego le encontrarán con qué cotejarla.

Y segundo, no vean el trailer. Porque, sí, es de esos que cuentan demasiado, y así se pierde cualquier sorpresa.

“Modo supervivencia”

Regular

Acción. Canadá, 2020. Título original “Jusqu’au déclin”. 83’, SAM 16. De: Patrice Laliberté. Con: Guillaume Laurin, Réal Bossé, Marie-Evelyne Lessard. Disponible en: Netflix.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *