Crítica de la serie Irresponsable: cuando el pasado queda atragantado



Atascado. Así vive Julien, el protagonista de esta historia. Como si un episodio de su adolescencia hubiera quedado atorado. Algo no se cerró, no digirió un viejo episodio y eso hace que todo continúe su curso natural, pero él no avance. Un ejemplar de la generación “pantano”.

El reloj hizo lo suyo, tiene 31 años, vuelve a su ciudad natal y a la casa de su madre por una supuesta denuncia de asbesto en su propio departamento, pero bastan segundos para darse cuenta: no creció. Apenas sabe qué hacer con su vida cuando el pasado explota delante de su nariz: tiene que hacerse cargo de una vida que ignoraba, la de su hijo.

El síndrome Peter Pan, revisitado. Una pincelada a un estadio mayor que la generación “Nini” (ni estudia ni trabaja). Acá la cuestión es esa generación sub ’85, atrapada en su adolescencia, con comportamientos inmaduros y evasión de ciertas responsabilidades. La fuga como mecanismo de defensa.

“Irresponsable”, serie francesa que emite Europa Europa

Sébastien Chassagne es el efectivo y gracioso actor que carga con Julien y su pesadez para caminar, para enfrentar la vida. Nos habla con la formas de mover los párpados y de pararse frente a la incertidumbre. Su vieja habitación también nos dice mucho: nada se movió.

Hasta la ropa retro está allí a la espera de que el pasado vuelva a cubrirlo. Sin embargo, algo está a punto de moverse, de quebrarse. Se cruza con su viejo gran amor, Marie (Marie Kauffmann), la invita a cenar y, cuando cree que puede reconquistarla, ella lo arranca de su burbuja. 

Con varios títulos franceses promocionados que nos acercan a atmósferas más pesadas (Recursos inhumanos, Mitomanía, La Mantis, por Netflix) y con escasa comedia francesa en el menú de streaming (Ten percent a la cabeza), Irresponsable llega cual embajadora de un humor fresco, fácil de digerir -pero no por eso superficial-, con toques de absurdo.

Los “satélites” sostienen bien la trama, personajes bien delineados, la ex novia, responsable y plantada que funciona como su antítesis; el hijo adolescente, Jacques, que parece superarlo en madurez (Théo Fernandez), la madre sobreprotectora Sylvie (Nathalie Cerda) que asfixia y a la vez se ahoga cada vez que el treintañero intenta distancia e independencia…

Todos se necesitan, todos juegan un juego de cercanía y, a la vez, de distancia permanente.

“Irresponsable”, serie francesa que emite Europa Europa

La vuelta al barrio, a los suburbios, implica también un regreso al colegio del que Julien egresó y en el que pretende encontrar un empleo. El pasado está presente sin flashback, no es necesario, vive en el aire todo el tiempo, en el discurso del protagonista, en sus decisiones. 

La serie desembarcó a fines de julio por Europa Europa y tiene tres temporadas (30 episodios de 30 minutos. En Flow, además, es ya está disponible la primera. Nació curiosamente cuando el joven Frédéric Rosset, y su hermana Camille desarrollaron un proyecto de estudio para la escuela de cine Fémis de París. No imaginaban que estaban pariendo una ficción que los posicionaría como revelaciones de su país, con premios al guión y a su protagonista por parte de la Asociación Francesa de Críticos de series.

Padres e hijos, lazos que se construyen sin manuales, imposibilidades emocionales, amores idealizados, duelos no resueltos. Todo eso combo es Irresponsable y una vuelta de tuerca más.

Lo socialmente establecido como “normalidad” o “evolución”, la trampa de la adultez, el concepto de “perdedores” y “ganadores” y una reflexión “ceratista”: poder decir adiós es crecer. Aunque a veces el proceso de crecimiento a alguno le demande décadas.

“Irresponsable”, serie francesa que emite Europa Europa

Ficha

Calificación: Buena

Género: Comedia.

Protagonistas: Sébastien Chassagne, Marie Kauffmann, Théo Fernandez.

Director: Frédéric y Camille Rosset.

Emisión: 10 episodios de media hora, en Flow.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2