Crítica de “La sabiduría”: Pesadilla feminista en la llanura pampeana



Como a buena parte de la sociedad, al cine -sin distinción de nacionalidades- le está costando adaptarse a la nueva ola feminista. Entre las buenas intenciones y el oportunismo, hay ganas de reflejar en la pantalla lo que está sucediendo en las calles, pero la mayor parte de esos intentos caen en el esquematismo, el trazo grueso, la obviedad. La sabiduría se suma a la larga lista de películas fallidas sobre mujeres empoderadas.

El mejor cine de género funcionó como el vehículo perfecto para contrabandear ideología debajo de capas de entretenimiento. Aquí Eduardo Pinto plantea una trama de misterio con elementos fantásticos y de terror para reflexionar sobre la opresión machista y la rebelión de las mujeres, pero se topa con dos grandes inconvenientes: el mensaje está demasiado expuesto y la historia les exige a los espectadores una suspensión total de la incredulidad como requisito indispensable para funcionar.

Tres amigas (Sofía Gala, Paloma Contreras y Analía Couceyro) se van a pasar unos días al campo. En su afán por divertirse, participan de un asado lisérgico con los peones de la estancia en la que se alojan. A partir de entonces, las coordenadas temporales parecen alterarse y las jóvenes entran en una dimensión pesadillesca.

Por capricho del guion, no se sacan jamás unos vestidos de época y se convierten en mujeres del siglo XIX en la pampa húmeda bonaerense. Es decir que quedan a merced de la masculinidad: tratadas como ganado, acechadas por los indios y sometidas por la autoridad de los blancos.

La bella fotografía de la llanura -a cargo del propio Pinto- y el buen elenco -a las protagonistas femeninas se suman Diego Cremonesi, Daniel Fanego, Luis Ziembrowski, Lautaro Delgado- sostienen como mejor pueden esta aventura, que va perdiendo consistencia conforme va transcurriendo. Y que con su maniqueísmo -los hombres son perversos o idiotas, las mujeres son víctimas hasta que deciden tomar las armas- lejos está de enriquecer la conversación en torno al feminismo.

“La sabiduría”

Regular

Thriller. Argentina, 2019. 95’, SAM 16. De: Eduardo Pinto. Con: Sofía Gala Castiglione, Analía Couceyro, Paloma Contreras, Daniel Fanego, Diego Cremonesi, Lautaro Delgado. Salas: Gaumont, Atlas Flores, Showcase (Belgrano, Norte, Haedo), Cinemark (Malvinas, Tortugas, San Justo), Hoyts (Unicenter, Abasto, Moreno), Cinépolis (Recoleta, Caballito, Pilar, Mendoza).

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1