Crítica de Departamento de soltero: Nicolás Cabré la sostiene con su comicidad



Conquistar el amor de una mujer que lo deslumbra y lograr un ascenso en el trabajo son las dos aspiraciones de Beto, un empleado torpe e ingenuo a quien ambas oportunidades se le presentan casi de la mano. Pero poco a poco se dará cuenta de que sus deseos no son compatibles. En el contexto de la década del ’60 -las referencias de los personajes, el vestuario y la ambientación así lo indican- sucede Departamento de soltero, que sostiene su comicidad en gran parte en la composición del personaje de Nicolás Cabré.

Después de presentarse en Buenos Aires, esta comedia romántica es una de las ofertas teatrales de la temporada marplatense. Con funciones de martes a domingos, en el teatro América, la obra convoca gran cantidad de público. Se trata de una adaptación realizada por Carlos Rivas, que sitúa la historia en la Argentina, basada en la película de Bill Wilder estrenada en 1960.

El manejo corporal y sobre todo el tono de la voz (recurso que también le resultó efectivo en Sugar) son los aspectos que trabaja Cabré para lograr el humor y el público festeja cada una de sus intervenciones. Laurita Fernández -también pareja en la vida real de Cabré- es la señorita López, mujer muy admirada y deseada por los hombres de la empresa en la que trabaja Beto, donde ella es la recepcionista. La actriz apuesta a aportar una cuota de delicadeza y dulzura a su criatura. Christian Sancho interpreta al personaje que hacía Martín Seefeld (en el elenco de Buenos Aires) y se convierte entonces en el jefe de Beto, con una presencia potente sobre el escenario; engaña a su mujer y también a otras. Su actuación es convincente.

Cabe señalar que la escenografía -el diseño es de Alberto Negrín-, las proyecciones y la iluminación se combinan para que la puesta deslumbre. Y eso captura la atención de los espectadores desde el comienzo. Los espacios en los que transcurren las escenas son varios, y los cambios y ambientaciones están muy bien resueltos.

Toda la historia gira alrededor de Beto, quien se desempeña en una empresa de seguros. Su departamento es apacible. Puertas adentro, un lugar agradable. Pero los vecinos suponen que Beto lleva una vida desordenada, por los movimientos extraños que ven allí. Lo que ocurre es que Beto presta su departamento a compañeros de la oficina para que tengan encuentros con amantes. Eso lo lleva a no disponer libremente de su casa. Cuando es su propio jefe el que le pide las llaves, comienzan los verdaderos conflictos.

Nicolás Cabré y Laurita Fernández en “Departamento de soltero”.

El desfile de personajes por el departamento de soltero de Beto hará que suceda algún que otro enredo e intervendrá un vecino médico, interpretado con acierto por Gonzalo Urtizberea. Ante un acontecimiento que lo supera, Beto llama al doctor que vive en su mismo edificio; su llegada y desconcierto suman confusión entre los personajes y generan comicidad.

Mirá también

Completan el elenco Daniel Coelho y Paula Esteve. Se trata de una comedia con una dramaturgia sencilla, dirigida por Daniel Veronese, con una puesta con mucho despliegue de producción -la obra entra más por los ojos, porque la escenografía y las proyecciones convocan a que así sea- y una comicidad efectiva, pero lograda en parte con recursos reiterativos. El romanticismo y la dosis emotiva no llegan a desarrollarse por completo; pero son un complemento del humor que propone la pieza.

Mirá también

Antecedente

Departamento de soltero es la versión teatral de la película The Apartment, que fue protagonizada por Shirley MacLaine, Jack Lemmon y Fred MacMurray en 1960 en Hollywood.

Ficha

Departamento de soltero

Calificación: Buena

Dirección: Daniel Veronese Adaptación: Carlos Rivas Elenco: Nicolás Cabré, Laurita Fernández, Christian Sancho y otros Escenografía: Alberto Negrín Iluminación: Ariel Ponce Vestuario: Mini Zuccheri Teatro: América (Avda. Luro 2289, Mar del Plata

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *