Costa Rica se convirtió oficialmente en miembro de la OCDE



PARÍS.- Costa Rica se convirtió formalmente en el miembro 38 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el cuarto país de América Latina -después de México, Chile y Colombia-, un privilegio al que aún no han podido acceder grandes economías de la región, como Brasil y la Argentina.

“Estamos encantados de dar la bienvenida a Costa Rica a la familia de la OCDE en un tiempo en el que el multilateralismo es más importante que nunca”, destacó el secretario general de la organización, el mexicano Ángel Gurría.

El país tico completó los procedimientos domésticos para la ratificación de la Convención de la OCDE y depositó su instrumento de acceso, lo que supone una conclusión exitosa del proceso de acceso que comenzó en abril de 2015.

Gurría manifestó su impresión por el compromiso de todos los bloques políticos del país para adherirse al organismo, a pesar de la pandemia. “Esto refleja la importancia de trabajar juntos para diseñar e implementar mejores políticas, y Costa Rica sin duda representará un nuevo faro para la OCDE en la región”, agregó.

El centro histórico de San José de Costa RicaShutterstock

Por su parte, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, señaló en su cuenta de Twitter que el país trabajará una “política pública de alto estándar” para su beneficio. Asimismo, agradeció la labor de los expresidentes Luis Guillermo Solís y Laura Chinchilla para alcanzar este objetivo.

Los países miembros de la OCDE invitaron formalmente al país centroamericano a unirse a la organización en mayo de 2020, después de un proceso de adhesión de cinco años mediante el que 22 comités del organismo sometieron al país a varios análisis técnicos para introducir grandes reformas para alinear su legislación, políticas y prácticas a los estándares del organismo.

Estas reformas abarcan un amplio abanico de áreas políticas e incluyen una reforma de las políticas de competitividad, un rediseño de los sistemas nacionales de estadística y la introducción de la responsabilidad penal para empresas en términos de cohecho en el extranjero y el establecimiento de un registro de accionistas para garantizar la transparencia fiscal.

Fundada en 1961, la OCDE se dedica a promover políticas para el bienestar económico y social. Sus países miembros mueven 60% del comercio mundial y representan 80% del PBI global.

Con un PBI de 107.000 millones de dólares, Costa Rica es la economía número once de la región, pero supera a otros países como México, Brasil y la Argentina con un PBI per cápita de más de 12.000 dólares anuales.

Brasil y la Argentina aún no completaron los requisitos como para ser admitidas en la OCDE, pese a que en el caso de la Argentina, su relación con el organismo data de 1985.

Además de las recurrentes crisis y desajustes económicos, los análisis de la OCDE sobre el sistema educativo argentino lo calificaron de “insuficiente”, lo que explicaría la falta de unanimidad dentro del organismo para aceptar el ingreso.

Agencia AFP y DPA

LA NACIONConocé The Trust Project



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *