Cosquín Rock 2020: Wos rompió la grieta entre ‘clásicos’ y ‘modernos’ y unió a todas las tribus



A primera vista, la segunda jornada del Cosquín Rock parecía dividir al público más rockero del más joven, urbano y aficionado al trap. Era una opción lógica y habitual en este tipo de encuentros, pero que no se había manifestado con tanta claridad el día anterior.

Mientras en uno de los escenarios principales, Emanero, Neo Pistea, Ysy A, Cazzu y Duki encabezaban la programación, en el del otro tablado mayor aparecían nada menos que La Mississippi, Jóvenes Pordioseros, Los Gardelitos, La Vela Puerca, Ciro y Los Persas, Los Caballeros de la Quema, Las Pelotas y Ratones Paranoicos.

Sin embargo, hubo una notable excepción a la regla: con sus 22 años a cuesta, Alejandro “Wos” Oliva rompió la grieta y logró a unir a sus fans sub-20 con aquellos del rock más tradicional y barrial, que habitualmente agita los trapos como si fueran hinchadas de fútbol.

Respaldado por una poderosa banda, WOS coronó una actuación consagratoria. (Foto: Martín Bonetto)

Su poderosa banda en vivo y su talento desbordante para rapear consiguieron conquistar a miles de personas que acababan de vitorear a Los Gardelitos y que seguramente se disponían a evaluarlo con desconfianza y prejuicios. Pero le bastó un tema poderoso y contundente como Luz delito, basado en un riff de los Redonditos de Ricota, para ganarse la aprobación general. Y hasta hubo quienes agitaron sus banderas de otras bandas.

En el set de WOS se reflejó uno de los más claros momentos de la renovación de propuestas y público del Cosquín Rock. (Foto: Martín Bonetto)

Algunas canciones más tranquilas como Terraza y Protocolo bajaron los decibeles, mientras que otras sumaron la fuerza de una sección de vientos; Melón vino hizo gala de su cadencia adictiva y, finalmente, con Púrpura volvió a aparecer en escena el factor rockero.

Wos lleva dos temporadas seguidas en pleno ascenso de popularidad, primero al ganar la internacional Batalla de los Gallos y luego al lanzar su álbum debut, pero este show confirmó su categoría de “crossover” al conquistar diferentes tipos de público.

Otro de los cruces del Cosquín Rock 2020, con Ciro y Wos en escena, más el hijo del ex piojo, Alejandro. (Foto: SEPIA FOTOAGENCIA)

Encima, repitió el gol unas horas después, cuando subió como invitado al recital de Cirto y Los Persas, para improvisar un freestyle en Pistolas, y llevarse una de las ovaciones más grandes de la jornada.

Babasónicos y Duki; camaradería y cruce de estilos y generaciones en el backstage del festival. (Foto: Martín Bonetto)

En tanto, Babasónicos, un nombre al que la historia del Cosquín Rock está asociada indisolublemente, fue el otro artista que rompió los esquemas obvios. La banda de Adrián Dárgelos, Diego Rodríguez, Mariano Roger y compañía prefirió tocar en el Escenario Sur, dedicado al mondo trap, llegando a una multitud de jóvenes y evitando a los rockeros más ortodoxos, algunos de los cuales quizá se sigan resistiendo a sus encantos, aún después de sus varias décadas de trayectoria.

Babasónicos, clásicos y más modernos que nunca, en su nuevo paso por el Cosquín Rock. (Foto: Martín Bonetto)

Con el respaldo de un repertorio a prueba de antinomias, la banda ratificó que son lo más moderno y vanguardista del rock local, capaz de combinar rocanrol, canciones y electrónica con saltos sin red de estilo en estilo como los que propusieron yendo de Deléctrico a Malón, y de ahí a La pregunta y La lanza. Como bonus, el grupo trajo a Córdoba la original e innovadora puesta de luces que había mostrado en el Luna Park y Complejo C.

Adrián Dárgelos, al frente de Babasónicos, que llevó a Cosquín toda su puesta en escena. (Foto: Martín Bonetto)

Pero más allá de la enorme atracción de los nombres más fuertes en los escenarios grandes, en los más chicos hubo excelentes performances a lo largo de la jornada y hasta un par de sorpresas en cuanto a convocatoria. La gente que fue a ver a Celeste Carballo, por ejemplo, desbordó el área de La Casita del Blues con unas mil personas que presenciaron un gran concierto donde la cantante incluso pidió un “¡Aguante Charly!”, antes de hacer una versión de Hablando a tu corazón.

Celeste Carballo desbordó La Casita del Blues, con clásicos y no tanto. (Foto: SEPIA FOTOAGENCIA)

Otro imán fue Riff, que sumó unos tres mil fans en torno al escenario Córdoba X, donde el histórico grupo creado por Pappo repasó hits de su primera época, cantados por Luciano Napolitano y Vitico, con Juanito Moro en la batería. “Estamos acá haciendo honor a la palabra ‘rock’ en este festival”, dijo el bajista.

Por el poder del rock. Vitico y Riff tiraron toda la carne al asador en el segundo día del Cosquín Rock 2020 (Foto: SEPIA FOTOAGENCIA)

En otras carpas, Conociendo Rusia tuvo lleno total y fans coreando sus letras, al igual que el especial set acústico de Molotov. Y para muchos resultó una alegría el repertorio de Sr. Flavio, con hits de los Cadillacs como Mal bicho y Matador junto a temas de sus discos como solista.

Conociendo Rusia demostró que el recambio generacional viene con fuerza. (Foto: SEPIA FOTOAGENCIA)

En el terreno del trap, sobresalieron Neo Pistea, Cazzu y Duki, todos con gran carisma y la jujeña con el agregado de un cuerpo de bailarinas para “perrear” su reaggaetón. El Escenario Sur convocó a unas 20 mil personas y Duki se tomó un rato para destacar la presencia del género en el encuentro. “Es un día especial, porque el Cosquín abrió sus puertas al trap”, dijo.

Neo Pistea fue uno de los grandes animadores de la sección trapera del Cosquín Rock 2020. (Foto: SEPIA FOTOAGENCIA)

En ese ida y vuelta de propuestas y artistas, una de las sorpresas fue la que dieron Los Gardelitos al sumar a Cazzu, en el tema Llamame, con devolución de gentilezas, cuando Eli subió al escenario trapero para acompañar a la jujeña en Penas y problemas. No fue el único cruce: Sr. Flavio aportó su presencia durante el set de Vanthra; Sebastián “Enano” Teysera, de La Vela Puerca, compartió escena con Las Pelotas; y Micky Rodríguez se sumó a la fiesta rockera de Ciro y Los Persas.

Gardelitos y algo más. La banda tuvo a Cazzu como invitada; Eli Suárez reivindicó la mayor presencia femenina, y luego hubo devolución de gentilezas. (Foto: SEPIA FOTOAGENCIA)

Absolutamente impecables y contundentes fueron los shows de La Vela Puerca, Los Caballeros de la Quema (por primera vez en Cosquín), Ciro y Los Persas (Tan solo fue uno de los momentos más cantados y ovacionados de toda la jornada), Las Pelotas y unos revitalizados Ratones Paranoicos, que se encargaron del cierre pasadas las tres de la mañana, con una audiencia superior a las 50 mil personas.

Los Ratones Paranoicos. Historia y vigencia, para redondear las dos jornadas de la nueva edición del Cosquín Rock, que en octubre tendrá su versión porteña. (Foto: Martín Bonetto)

Fueron dos extensas jornadas, durante las que el Cosquín Rock 2020 congregó a un total de 120 mil espectadores, llenas de música y coronadas con la noticia de que, para seguir celebrando sus 20 años de historia, el festival tendrá los días 10 y 11 de octubre tendrá su edición porteña. Cartón lleno.

La Vela Puerca ratificó su estrecho vínculo con el público del Cosquín Rock. (Foto: SEPIA FOTOAGENCIA)

Las Pelotas, con Sebastián Teysera como invitado, en uno de los muchos cruces de la segunda jornada del Cosquín Rock 2020. (Foto: SEPIA FOTOAGENCIA)

El Cosquín Rock festejó sus 20 años a lo grande, y con un mar de gente como imponente marco de su poder de convocatoria. (Foto: SEPIA FOTOAGENCIA)

Fernando Ruíz Díaz, al frente de Vanthra, un combo potente, que tuvo un paso sólido por el Cosquín Rock 2020. (Foto: SEPIA FOTOAGENCIA)

Clásico inoxidable. La Mississippi aportó su combo de blues y rock recién comenzada la jornada del domingo. (Foto: SEPIA FOTOAGENCIA)

En su debut en el festival, Los Caballeros de la Quema repasaron viejos clásicos, vigentes en la memoria colectiva. (Foto: SEPIA FOTOAGENCIA)

Con su apuesta al rock directo y sin filtro, Ciro y Los Persas encabezaron uno de las grandes momentos del domingo. (Foto: SEPIA FOTOAGENCIA)

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *