Coronavirus y el “home arte”: los artistas que ofrecen su obra vía streaming para sobrellevar la cuarentena



Por la pandemia del coronavirus, y en el marco de la campaña “YoMeQuedoEnCasa”, muchos artistas del mundo han decidido ofrecer su trabajo a través de las redes sociales. Un plan interesante para atravesar la cuarentena y aliviar el aislamiento social.

Así, músicos, cantantes, actores y cineastas, entre otras personalidades de la cultura y el entretenimiento, han empezado a transmitir shows caseros (que en algunos casos estaban pensados para grandes estadios), monólogos de stand up, películas, cortos…

En ese team artístico-solidario se encuentran, por ejemplo, Alejandro Sanz, Juanes, Radagast, Fito Páez, Alejandro Lerner, Neil Young, Chris Martin, Iván Noble, Eros Ramazzotti, Maurizio Marchini, Jorge Drexler… Y siguen las firmas, que cada vez son más.

El fin de semana pasado, Alejandro Sanz tenía pensado presentarse en Colombia: Cali, Bogotá y Medellín. Sin embargo, para evitar contagios del coronavirus, los shows que iba a dar en esas ciudades se suspendieron.

Así, “para compensar”, el autor de Corazón partío decidió dar un recital “vía streaming” desde el living de la casa de otro artista, Julio Reyes.

En el encuentro también estuvieron Juanes y Guillermo Vadalá, ex bajista de Fito Páez.

Fue un gran éxito: por YouTube live, el show, que duró algo más de una hora, fue visto por unas 200.000 personas.

Los fans, además de mirar y escuchar lo que pasaba en la pantalla, tuvieron la chance de chatear en vivo.

“Qué bonito eres, chiquillo. ¡Te como!”, le dedicó a Sanz la usuaria Silvia Núñez Cheza.

Entre tema y tema, el cantante también habló sobre el coronavirus: “En medio de esta cuarentena mundial, queremos acompañarlos un rato. Y que todo mejore. En estos días vi un video conmovedor, el de la gente aplaudiendo a los médicos españoles por el trabajo que están haciendo para combatir el virus”.

“Sean responsables”, se sumó Juanes. “Si quieren ver a sus abuelos, háganlo, pero no se acerquen demasiado. O, en todo caso, comuníquense con ellos a través del Face Time”.

Antes de salir a escena, los artistas tomaron algunas de las medidas preventivas: hicieron el “saludo del codito” y se pusieron alcohol en gel.

¿Qué cantaron? Entre otros hits, interpretaron Contigo, de Joaquín Sabina; Mi persona favorita, de Sanz; y La camisa negra, de Juanes.

“Así el aislamiento es más llevadero. Gracias, Alejandro”, aportó otra usuaria de las redes, Verónica Dols.

Dos días después, el martes 17, otro cantautor español, Ismael Serrano, hizo un concierto de similares características, que se puede ver en Instagram (serranoismael) y Facebook (ismaelserranomúsica).

Si de España se trata, este fin de semana se hará el segundo festival Quédate en casa, con el argentino Ariel Rot (ex guitarrista de Los Rodríguez), Efecto Pasillo, Vanesa Martín, Ramón Mirabet, Rodrigo Cuevas, Bely Basarte y Floridablanca, entre otros.

Esta vez, el festival será los días 20, 21 y 22 de marzo. Los shows en directo podrán seguirse en los perfiles de Instagram de cada uno de los participantes (detalles y horarios en www.instagram.com/yomequedoencasafestival).

“Acompañar en estos tiempos convulsos, entretener al público y concientizar de la importancia de mantenerse en casa son los objetivos de este festival”, que se ha concretado en unas horas gracias a artistas y equipos que han querido apoyar la causa y sumarse a un evento que pretende “mejorar uno de los fines de semanas más difíciles de los últimos tiempos”.

En la Argentina pasa algo parecido. Fito Páez, que se vio obligado a cancelar el recital que iba a dar el viernes 13 en el Hipódromo de Rosario, justo el día que cumplía 57 años, también organizó, vía streaming, un show “en casa” para el viernes 20, a las 21.30. Con grandes éxitos y canciones de su último disco, La conquista del espacio.

Alejandro Lerner no se quedó atrás. Lanzó la iniciativa “Entre todos”. Este domingo 22, desde las 19, el artista reunirá a “un músico, un terapeuta, un infectólogo y un filósofo”, para hablar sobre el virus y “amenizarlo” con canciones.

Sandra Mihanovich (ayer viernes 20, cantó desde su instagram @sammihanovich), La Beriso y Los Tekis formarán parte del ciclo, que se transmitirá desde el estudio de grabación El Pie y será emitido por las redes sociales de Lerner: @AleLernerOk.

Y hay más: Iván Noble, en su cuenta de Twitter (@ivannoble) se sienta al piano y canta boleros para “matar la cuarentena”.

Gabo Ferro organizó para este sábado 21 un show a través de Instagram Live (@gaboferrogabo). Y dijo: “La intención de este gesto es acompañarnos. Confiemos en que la tecnología y la conexión acompañen. Consideren que será audio directo del celular, sin micrófonos ni equipos, así que si buscan refinamientos por esos barrios, este no es el momento. Será a pelo. Visitaremos el crudo de nuestra canción, de nuestra poesía. Así que acomodate a gusto”. 

A su vez, el canadiense Neil Young piensa llevar adelante las Fireside Sessions, en las que su esposa, la actriz Daryl Hannah, será la “improvisada” camarógrafa. 

“Debido a que todos estamos en casa y no nos aventuramos a salir, intentaremos hacer una transmisión desde mi chimenea con mi encantadora esposa filmando: será una producción hogareña, algunas canciones, un poco de tiempo juntos”, explicó Neil.

Los contenidos se podrán ver en su página web: https://neilyoung.warnerartists.net/.

En la misma línea, Chris Martin, el líder de Coldplay, canto y dialogó durante 30 minutos con sus fans. El material está en la cuenta de Instagram de la banda. Y anunció que el próximo miércoles hará lo mismo John Legend.

Jorge Drexler organizó un concierto virtual desde Costa Rica y, además, compuso la canción Codo a codo, que dice así: “Ya volverán los abrazos, los besos dados con calma… Si te encuentras con un amigo, salúdalo con el alma”.

Italia, se sabe, es uno de los países más afectados por el virus. Y allí fueron varios los artistas que salieron a apoyar, a contener, a ofrecer su arte como “mensaje esperanzador”.

En medio de la cuarentena, el tenor Maurizio Marchini salió al balcón de su casa en Florencia y se puso a cantar.

“Cielo claro, viento y atardecer… no hay mejor marco para Una furtiva lágrima”, escribió luego en su página oficial de Facebook.

Al mismo tiempo, y no menos conmovido por la situación, su colega y compatriota Andrea Bocelli escribió en Instagram: “Dentro de cada uno hay un hogar como ningún otro, hermoso y acogedor, lleno de luz solar, con un jardín floreciente, una puerta al mundo y un balcón que da a un universo infinito”.

A su manera, el cantante ciego, de 61 años, quiso decir que hay que aprovechar estos tiempos de “encierro” para encontrarse “con uno mismo”.

Pancho Varona, “profe virtual” de guitarra.

Pancho Varona se animó y empezó a dar clases de guitarra vía streaming, a través de su canal oficial de YouTube.

El músico, que forma parte de la banda de Joaquín Sabina, lo tituló así: “Clases de guitarra en tiempos de aislamiento”.

De la música al stand up

El argentino Radagast ofreció un recital con su grupo Soy Rada and The Colibriquis y, como escenario, también usó su propia casa.

Los videos se pueden ver en su cuenta de Instagram (soyrada) y en su canal oficial de YouTube.

Gabichu, que está al frente de Laberinto Masticable, un espacio de “shows, teatro y animaciones para grandes y chicos”, también hizo su aporte. El miércoles 18 escribió en las redes sociales: “Hoy a las 17 hacemos un rato de juegos con Gabichu. Sale por nuestro instagram (@laberintomasticable) y Facebook simultáneamente. Avisen por ahí a lxs amigxs y ponemos en marcha un plan para que cada día hagamos algo juntos. Cuidémonos entre todxs”.

Mirá también

El cine no está al margen de estas iniciativas. De 14 horas de duración, la película La flor, de Mariano Llinás, es “la más larga de la historia argentina”.

Mirá también

Al principio, y después de haber sido estrenada en el Bafici 2018, Llinás se negaba a que fuera transmitida por streaming. Pero ahora, pandemia de por medio, estará disponible en YouTube. 

Las malditas cancelaciones

En Buenos Aires, por el coronavirus, se suspendió el festival Lollapalooza que se iba a hacer en el Hipódromo de San Isidro (se reprogramó para noviembre) y pasó lo mismo con el regreso de Soda Stereo, con su espectáculo Gracias totales… A continuación, una lista con otros diez artistas que debieron cancelar sus presentaciones.

1) Madonna: la Reina del Pop suspendió sus dos últimas fechas en París, donde estaba llevando adelante su más que accidentado Madame X Tour, que amenazaba con marcar un récord de cancelaciones por cuestiones de salud de la cantante.

Madonna se tuvo que volver antes de París.

2) Green Day: la banda estadounidense dejó para más adelante los recitales que iba a dar en Asia. 

3) Avril Lavigne: como parte del tour Sk8er Boi, la canadiense tenía una serie de shows programados en Shanghai, Manila, Tokyo, Hong Kong y Taipei. Antes, iba a tocar en Suiza.

4) Pearl Jam: el grupo liderado por Eddie Vedder pospuso su gira norteamericana de presentación de su nuevo álbum, Gitaton.

5) BTS: la banda canceló los cuatro conciertos que se iban a llevar a cabo en Seúl, Corea del Sur. El septeto de K-pop explicó que esa decisión se debía a que las autoridades de su país habían decretado el cierre del reducto deportivo en el que iban a presentar su último disco, Map of the soul: 7.

6) New Order: la banda nacida en Manchester en 1980 también suspendió sus fechas en Japón. Durante marzo, el grupo británico iba a presentar su combinación de rock alternativo y electrónica en Tokio y Osaka.

7) Lana del Rey: la cantante estadounidense iba a cantar en el Festival Coachella, programado inicialmente a partir del próximo 10 de abril y postergado recientemente para octubre, en California.

8) Maluma: el colombiano, que venía agotando entradas con su gira por Alemania y Finlandia, entre otros países de Europa, no pudo completar el tramo italiano y canceló el show que debía dar en Milán.

9) Queen: el legendario grupo británico liderado por Brian May y Roger Taylor, con Adam Lambert como cantante, se vio obligado a posponer su concierto programado para el próximo 26 de mayo en el AccorHotel Arena de París.

10) Justin Bieber: estaba por empezar su gira Changes, pero se fue de los Estados Unidos a Canadá para aislarse del virus. 

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *