Coronavirus: vivió casi dos años en arresto domiciliario y ahora da consejos para pasar la cuarentena



El director de teatro y cine ruso, Kiril Serébrennikov, quien estuvo 20 meses en arresto domiciliario por malversación de fondos estatales, brindó a partir de su experiencia diez consejos para soportar la cuarentena debido a la pandemia del coronavirus.

“Vivir aislado en una casa o un departamento, solo o con familia, no es una maldición divina ni un castigo. De hecho, es el momento de la verdad”, dijo Serébrennikov al diario digital Meduza.

Entre agosto de 2017 y abril de 2019, el director permaneció preso en su casa ya que la jueza Yelena Lenskaya, del tribunal Basmanni de Moscú, se negó a dejarlo en libertad bajo fianza, aunque él se había declarado inocente. Durante ese período, escribió varias piezas y guiones.

Sobre su primer consejo dijo: “Si, dada la situación, eres capaz de extraer solo cosas positivas, tu aislamiento y soledad no serán tan inútiles. Acepta lo que te tocó como un regalo del destino”.

El director recomendó eliminar las palabras cuarentena y aislamiento del vocabulario cotidiano y propuso mentalizarse para empezar de cero y reiniciar la vida.

Kirill Serébrennikov consejó sacar la palabra “aislamiento” del vocabulario diario. (Foto: EFE).

Serébrennikov dijo que hay que llamar a los padres, amigos, profesores y al primer amor. “Es una oportunidad para cambiar. Hay que recuperar viejos contactos. Llama y dales las gracias. Cuando acabe el aislamiento, tu número de amigos y conocidos habrá aumentado”, señaló.

La cuarentena es el tiempo perfecto para hacer esas cosas que uno siempre posterga; el ruso propone saldar las deudas con la literatura. “Es el momento ideal para leer libros gordos. Todos tenemos en la estantería alguna novela bien gorda. En realidad, nunca los leímos, a lo máximo el prólogo”, señaló.

Para él, quien lea El Quijote, de Miguel de Cervantes, Guerra y Paz, de León Tolstói, o Ulises, de Joyce, saldrá del aislamiento siendo otra persona.

Además de escribir un diario para dejar plasmada la experiencia vivida durante el aislamiento, Serébrennikov aconseja elaborar una lista de las cosas que son realmente importantes en la vida de uno. “Esa lista servirá de hoja de ruta sobre cómo vivir”, aseguró. 

El escritor cree que es una oportunidad única para desarrollar las dotes artísticas. “Todos quisimos en un momento de nuestras vidas hacer cosas que finalmente nunca hicimos. Escribe, dibuja, esculpe. No tengas miedo, felizmente nadie te ve”, dijo Serébrennikov y agregó que el tiempo es un amigo ideal para aprender idiomas.

“Cada día hacé los deberes, leé, aprendé una palabra, diez, veinte verbos. Y darás un gran salto para conocer otra cultura, otra vida, otro mundo”.

Tener una rutina a pesar de estar encerrados también es importante. Hay que dejar el desorden cotidiano, planificar una dieta y hacer deporte.

“Una gran palabra debe ser: placer. Ver nuevas películas, nueva música, practicar sexo cada día, plantar unas flores, coser un nuevo vestido. Y que cada día haya algo que nos alegre la existencia. Empezar de cero con placer”, cerró.

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *