Coronavirus: un guionista de Los Simpson se despega de la supuesta profecía de la serie



Uno de los guionistas del capítulo de Los Simpson señalado por haber predicho el coronavirus se despegó de esa interpretación y dijo que no le gusta que sea utilizado con “propósitos viles” como la discriminación a asiáticos.

Desde que estalló la pandemia de coronavirus, en las redes sociales empezó a circular un fragmento del episodio Marge en cadenas, de la cuarta temporada, de 1993, en el que varios residentes de Springfield compran una máquina exprimidora de jugos que llegan contaminadas desde Japón. Pronto, la gripe invade la ciudad y enferma a muchas personas. En el programa de noticias del conductor Kent Brockman, la denominan la “Gripe de Osaka”.

Una vez que los electrodomésticos arriban a la ciudad estadounidense, Homero, Bart, Lisa, Maggie, las hermanas de Marge y el jefe de policía Gorgory, entre otros, abren las cajas y se contagian. Luego, Marge es arrestada porque creen que robó en una tienda en la que está comprando provisiones para su familia, afectada por la “Gripe de Osaka”.

Meme sobre el coronavirus que usa un capítulo de Los Simpson de 1993.

Entrevistado por The Hollywood Reporter, el guionista Bill Oakley no había vuelto a pensar en el capítulo hasta que vio los memes en los que el término “Gripe de Osaka” era reemplazado por “Coronavirus” y se responsabilizaba a los asiáticos por los contagios masivos.

“Es terrible que cualquiera se lo apropie para dar la idea de que el coronavirus es un complot asiático. Es repugnante que se intente culpar a Asia”, dijo quien escribió el capítulo 24 de la cuarta temporada junto con Josh Weinstein.

Mirá también

Y explicó: “El antecedente que nos inspiró para la Gripe de Osaka fue la gripe de Hong Kong de 1968. Se suponía que era un chiste rápido sobre cómo había llegado la gripe hasta acá. La idea era que resultara absurdo que alguien pudiera toser en una caja y que el virus sobreviviera de seis a ocho semanas en la caja”.

Oakley continuó distanciando el episodio de la realidad actual: “Es de historieta, y lo hicimos así intencionalmente porque queríamos que fuera tonto y no terrorífico, y que no provocara malas asociaciones. Por eso el virus se comportaba como un personaje de historieta, de formas totalmente irreales”. Por ejemplo, una nube de virus esperaba ante el semáforo en rojo y esperaba que avanzara otra nube de virus por las calles de Springfield.

Mirá también

El guionista agregó que se exagera la capacidad predictiva de Los Simpson. “Hay muy pocos casos en los que efectivamente predijeron algo. En general son solo coincidencias, porque los capítulos son tan viejos que la historia se repite. Y muchos de esos episodios están basados en cosas que pasaron en los años ’60, ’70 u ’80”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *