Coronavirus: todas las radios italianas, unidas para derribar al monstruo



El coronavirus en Italia avanza de una manera dramática. El miércoles 18 se registraron 475 muertos en un solo día. Y allá se calcula que hay más de 35 mil infectados y casi 3.000 muertes.

El sistema sanitario, sobre todo en el norte, está al borde del colapso. Y la preocupación se da por el progresivo incremento de sanitarios contagiados. Según los últimos datos publicados por el Instituto Superior de la Sanidad, recogidos hasta el 17 de marzo, del total de personas contagiadas de coronavirus en Italia, 2.629 son profesionales (médicos, enfermeros o auxiliares, lo que supone en torno al 8% de todos los casos positivos en el país).

En ese contexto, y a casi 100 años del primer programa de radio italiano, por primera vez en la historia de ese país todas las radios italianas, nacionales y locales se unirán en una transmisión común. Un hecho sin precedentes.

Las radios italianas se unen para dar el ejemplo.

​Como explica el diario La Stampa, “se invita a poner el dial en la estación de radio favorita, la que acompaña a todos en su vida diaria, para subir el volumen, abrir las ventanas y salir a los balcones y así cantar todos juntos, agitando la bandera tricolor o mostrando un símbolo de Italia. Será un momento reflexión y esperanza para todos”.

Radios grandes, radios pequeñas, radios nacionales y radios locales harán sonar a las 11 del viernes el Himno escrito por Goffredo Mameli, y tres canciones (una de ellas “Nel blu dipinto di blu”, mítico tema cuyo estribillo resuena en el mundo, ‘volare’…) Una iniciativa extraordinaria como gesto para dar más fuerza a todos los italianos y demostrar que las divisiones no sirven.

Rai Radio 1, Rai Radio 2, Rai Radio 3, Rai Isoradio, Radio Freccia, Radio Italia Solomusicaitaliana, Radio Kiss Kiss, Radio Maria, Radio Monte Carlo, Radio Radicale, Radio Zeta y decenas más funcionarán “hermanadas”.

Los balcones de Italia, casi todos con su bandera. (EFE).

Esta acción se suma a la de varios diarios europeos (ahora se sumó la Argentina): las portadas de papel se unificaron, con el lema “Al virus lo frenamos entre todos. Viralicemos la responsabilidad”.

También en los balcones de Italia surgieron iniciativas que resultaron emocionantes: en medio de la cuarentena, músicos y no músicos cantan para alegrar a los vecinos, como fue el caso del tenor Maurizio Marchini, que regaló su potente voz y fue noticia en el mundo.

El presidente del Instituto Superior de Sanidad italiano, Silvio Brusaferro, explicó que la curva de contagios aún está en fase de aumento y que todavía no ha pasado suficiente tiempo como para ver los resultados de las medidas de aislamiento. “No debemos rendirnos, los datos nos dicen que este es el camino justo”, indicó Brusaferro, quien recordó que la media de edad de los fallecidos con coronavirus en Italia es de 80 años y que el país, “con una media de edad de 44,3 años, es una nación más envejecida que China”.

Mirá también Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *