Coronavirus: Resistiré, la canción que se convirtió en el himno de esperanza en España



Ya no es novedad que a la noche todos los españoles salgan a sus balcones a dedicarle un largo aplauso a todo el personal de salud que trabaja contra la pandemia del coronavirus. Pero además de eso, cantan Resistiré, una canción que se convirtió en un himno de esperanza para todo un país.

Si bien la letra tiene un mensaje positivo y cargado de ilusión, su creador se considera todo un pesimista. Fue escrita en 1978 por Carlos Toro (74), un periodista deportivo y creador de canciones. Compuso alrededor de 800 temas para varias estrellas como Paulina Rubio y Marta Sánchez.

Los intérpretes de Resistiré, que se convirtió en una de las canciones más buscadas y reproducidas en España en las plataformas de streaming, son los integrantes del Dúo Dinámico: Manuel de la Calva (83), y Ramón Arcusa (83).

La letra de la canción se empezó a gestar a partir de una frase: “el que resiste, gana”. Esto le dijo De la calva a Toro, y ahí comenzaron juntos a crear lo que iba a ser un éxito.

Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, los dos miembros del Dúo Dinámico. Foto: EFE

En ese momento, Toro se encontraba superando una ruptura sentimental y eso está plasmado en el inicio de la letra. “Cuando pierda todas las partidas, cuando duerma con la soledad, cuando se me cierren las salidas, y la noche no me deje en paz”, comienza la canción.

“Soy un pesimista recalcitrante. Pero siempre veo brotes de esperanza. Las leyes de la vida son muy duras, por eso no quería que la canción mintiese. Pero luego hay un canto a la esperanza. La vida hay que vivirla, aunque haya muchos momentos amargos. En la vida hay más fracasos que triunfos, pero si el porcentaje de triunfos es razonable, merece la pena”, dijo Toro.

Resistiré no fue un éxito a penas salió al mercado. Se editó en 1988 con aceptación moderada. La popularidad llegó cuando Pedro Almodóvar la incluyó al final de  su película ¡Átame! (1990).

“Es una canción que nació redonda. No hay una frase vana en todo el texto. Resume la debilidad humana, pero a la vez teñida con esa esperanza que nos hace vivir y ganar a la adversidad en el día a día”, dijo Ramón Arcusa.

Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, los dos miembros del Dúo Dinámico. (Foto: EFE).

El tema es el que más gratificación económica le dio a Toro. Se escucha desde hace años en América Latina, recibe derechos de autor de Francia y Reino Unido y hasta tiene una traducción en finlandés. En la Argentina la hicieron varios intérpretes, desde Estela Raval a la versión punk de Attaque 77. Y fue la cortina de la homónima telenovela de Telefe que protagonizaron Pablo Echarri y Celeste Cid, en 2003.

Los tres protagonistas de Resistiré están orgullosos que la canción se haya convertido en un símbolo de luz y esperanza para la situación delicada que vive el mundo. “Lamento que esto haya sucedido en estas circunstancias, pero al margen de eso, me parece precioso. Es hermoso que Resistiré esté ayudando a tantos españoles a sobrellevar estos momentos”, dijo Toro.

Y agregó: “Al margen del orgullo legítimo que podamos tener Manolo y yo como autores, la canción ya nos ha sobrepasado, ahora pertenece al país, a esos miles de ciudadanos que independientemente del sexo, ideología o religión la han adoptado como suya. Es el himno oficial de la resistencia al virus”.

Desde hace 30 años, el Dúo Dinámico inicia y finaliza todos sus conciertos con Resistiré. Si bien la interpretaron un innumerables veces, seguramente la próxima tenga un significado distinto. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *